domingo, 30 de enero de 2011

The Rossman Jukebox

Incluso en estos tiempos donde es posible conseguir o escuchar casi cualquier disco sin moverse del salón, sigue vigente la figura del "dealer" musical aunque ahora sea no como el colega que te grababa las cintas o te tuesta los cds pero sí el que te orienta qué oir. Con la consiguiente autorización de The Rossman, hago público los recopilatorios/críticas que a unos afortunados colegas nos hace llegar. The Rossman promete regularidad así que a ver si se convierte en una asidua firma ( y link !) invitada.

Algún día tenía que meter unos perretes o gatetes...


Vuelvo a colgar otro recopilatorio. En realidad voy algo atrasado, porque esta es la compilación de diciembre y ya tengo casi terminada la de enero. Bueno, en breve colgaré la siguiente. Diciembre empieza con un villancico. Hace unos años descubrí esta canción de Sufjan Stevens (1) y decidí que comenzaría todas mis recopilaciones navideñas. Una canción tremenda, una producción muy Brian Wilson con un crescendo fabuloso. Calma, densidad, bajadas y subidas y cada instrumento en su lugar. Dulce y violenta // La segunda canción es de los Silver Seas (2). Todo aquel que se pirre por las canciones de Josh Rouse tendría que caer rendido ante este tema, donde los 60´s se cruzan con los 70´s de Fleetwood Mac // El tema de Farrah (3) me suena a lo que McCartney hubiera hecho si esa aberración llamada The Wings no lo hubiera jodido todo // Ian Olivera (4) es power pop con un toque medio oeste. Como si Redd Cross en lugar de ser californianos fueran de Minessota. Aunque en realidad no se de donde son //Hellsingrand Underground (5) suenan a power pop mix Allman Brothers. Uy // El tema de Gidgets Ga Ga (6) es típico powerpop trio que debe mucho al revival high energy de los 90´s // El séptimo lugar está reservado a Glen Mercer (7) ex-Feelies. Este tema suena a la Velvet sin John Cale (cuando Reed era amo y señor del convento) // El tema de Brian Jonestown Massacre (8) lo saqué de un recopilatorio muy chulo sobre Halloween. Y en esta canción logran equilibrar perfectamente su lado psicodélico y su deje pop // King Khan & BBQ Show (9) suenan a garagete limpio. Según su myspace ellos hacen Death Metal, Progressive House, Rap cristiano // Cápsula (10) son españoles y a pesar de su obvia vinculación stoner, no sé porqué pero a mi este tema me recuerda a los primeros Manta Ray // A mediados de los 90 encontré en un cd del RDL este tema de Radical Face (11). Y, aunque desde entonces me ha fascinado, no sé muy bien porqué, pero no he indagado nada sobre el grupo. No sé de donde son ni he escuchado ni una sola canción más de ellos // Ty Segall (12); esa guitarra tan sucia (13th Floor Elevators?) y esa voz tan filtrada. Temazo. Siempre es bueno poner algún tema de baile // Si me dijeran que el tema 13 es un descarte del Aftermath de los Stones, tal vez, me lo hubiese tragado. Son The Dutchess & the Duke (13) // Estaba viendo una peli en casa (Greenberg) y de repente sonó este tema. Mientras lo tarareaba trataba de recordar de quien era y, aunque lo había escuchado decenas de veces, no llegaba a recordar. Al final tuve que investigar y ... claro ... Galaxy 500 (14). Más herederos de la Velvet, vaya cabeza. Nos hacemos viejos // Otro tema de baile que me encantó hace unos años ... Bishop Allen (15), ¿por qué me gustarán tanto los temas tan rítmicos donde la acústica lleva el timón? Tal vez sea herencia Violent Femmes // David (anteriormente conocido como Sr. Crasty) lleva un par de años recomendándome a este grupo y yo ... pues no me había puesto. Los acabo de descubrir con su segundo disco y ahora estoy recuperando el primero. Como casi siempre, David no se equivocaba. Pido perdón por el retraso: Deerhunter (16) gran tema // Otros tipos de los que llevo leyendo un par de años pero todavía no les había echado el guante, son No Age (17). Noise rabioso pre-Daydream nation // Ahora que estoy leyendo las listas de mejores álbumes del 2010 resulta que, como de costumbre, mis discos favoritos del año no están en la lista. Salvo el de Beach House (18). Dicen que suenan a Cocteau Twins pero a mi me recuerdan a unos My Bloody Valentine más lánguidos // Se me hace raro llegar al tema 19 sin ninguna canción roots/americana. Bueno, Pete Yorn (19)auxilia pero no ahoga // Puede que una de mis voces actuales favoritas sea la de Eef Barzelay, cantante de Clem Snide (29). Aquí hacen una preciosa versión de la Velvet // Para terminar, en diciembre leí una biografía sobre Nick Drake (21). Hablaba de esta canción, una de las últimas que grabó, y como puede notarse en su voz el tormento, la angustia por la que estaba pasando. Glups. Black black dog. 2011. Más cerca del final.

No hay comentarios: