jueves, 20 de enero de 2011

Freixedologia Pop: The Forgotten (2004)



Los desapercibidos primeros planos de esta película dan una pista determinante de cual es su verdadera temática con esa intro de una vista aérea de una gran ciudad que a mí me pareció fascinante, y me recordó a los siniestros primeros párrafos de la "Guerra de los Mundos" pero no se confundan porque "Misteriosa Obsesión" (!Viva España!) no va de invasiones extraterrestres ni mucho menos. (O si lo fuera sería una invasión que perdimos hace mucho tiempo)

"The Forgotten" es una película rara. Fue vendida como una especie de thriller psicológico donde jugar al gato y el ratón con el argumento ( El subtítulo de "¿ Está o no loca la protagonista?" parece rematar todo el metraje del film) pero en el fondo o deja de ser una película fantástica y sobrenatural en toda regla y sin duda uno de los mayores exponentes de la Freixedología.

Una madre vive atormentada por los recuerdos aparentemente inventados de un hijo que nunca tuvo y que perdió en el embarazo. Lo que por momentos parece la típica trama de andar por casa, deja entrever una especie de plot cósmico, inintelegible y aterrador que se resumen en la intensa escena donde un supuesto implicado en la desaparición de los niños le dice la enigmática frase: "They are listening" para luego ser succionado abruptamente desde el aire.( Es un recurso cinemático que se repite diversas veces de forma brillante)

Ni que decir tiene que la mezcla de drama familiar, thriller y trasfondo fantástico supo alienar a los fans de los distintos géneros. "The Forgotten" no llega a ser una película odiada sino que acaba por pasar totalmente desapercibida (Apuesto a que algunos de ustedes la han visto y ni la recuerdan. Que irónico, dado el título, arf, arf...) pero si la ven desde la perspectiva "freixediana" sabrán apreciar una película que dista de ser ninguna obra maestra pero encarna muy bien esa impotencia ante un orden superior que no logramos ni atisbar. El final además lo deja bien claro. Una vez recuperado el "status quo" familiar los protagonistan deciden continuar con sus pequeñas vidas y no desafiar ese "establishment" aterrador que sólo logran atisbar. Justo lo que denuncia Freixedo que hacemos como sociedad, mirar hacia otro lado y pretender que nada ha ocurrido.





No hay comentarios: