martes, 9 de noviembre de 2010

Focopalooza: El reverso luminoso de las redes sociales

Y ahora sí, repuesto del sobresalto de ayer, les cuento sobre mi viaje a Madrid y la celebración del primer Focopalooza del que sólo se puede decir que fue un éxito. Y sí, está feo que lo diga una de las personas que estaba metida en la organización pero es lo que hay.

Aquellos que curiosearan la programación pudieron comprobar que el evento estaba divido en 2 partes: el Viernes se dedicó a "Internet y el futuro de la ficción audiovisual" y el Sábado a "Vídeojuegos y cultura pop"

Durante esta semana intentaré dedicarle un post a cada bloque . Digo "intentaré" porque en breve deben estar disponibles los streamings de las mesas redondas y sobretodo esa esperadísima actuación de Miguel Noguera que deslumbró a propios y extraños.

Pero antes de acabar, me gustaría hacer mención al rimbombante título de este post, el cual se supone iba a encabezar una de las notas de prensa que se quedaron en el cajón. Vivimos en tiempos donde resulta sencillo embestir contra las redes sociales. Películas como "La red social" de Fincher o canciones como las de, ejem, Tote King nos dibujan un paisaje ensombrecido por una entorno de redes representados como sucedeaneos y placebos operando en detrimento de unas relaciones genuinas (sic) cada vez más devaluadas.

Pero a mí esto me suena a las cantinelas apocalípticas de siempre. Las redes aunque con matices intrínsecos, no dejan de ser herramientas sociales y en mi caso me han servido para establecer, reforzar o recuperar vínculos que de otra manera hubieran sido impensables. Sin duda pueden tener un impacto de abstracción sobre nuestro entorno inmediato (! Toma eufemismo !) pero en mi caso el balance es netamente positivo y a los focopaloozas, derivas bloggeras o simplemente al intercambio cotidiano de ídeas me remito. No todo tiene porque ser un juego de suma cero, muchas veces ya partimos de negativos. Así que si sus responsabilidades se lo permiten, no duden en leer blogs, hacerlos ustedes mismos, abrirse 3 facebooks, apuntarse en foros o abrir un perfil en Meetic ! No paren ! Siempre a tope !


2 comentarios:

Dr Zito dijo...

Los focoforeros son un encanto, ya le dije. No muerde. De momento.

Paolo2000 dijo...

La verdad es que faltó usted. Esta vez además si que estaba en condiciones de festejar no como cuando usted vino que parecía una señora mayor... Esperamos que en breve podamos repetir algo !