lunes, 15 de noviembre de 2010

Focopalooza: Balance de daños.

Era mi intención dividir la recensión de las actividades del pasado Focopalooza en 2 bloques temáticos pero finalmente el streaming del evento ha sido archivado en un solo vídeo por lo que me limitaré a hacer un pequeño repaso general a las actividades del evento recogidas en el mencionado streaming alojado en la página de Camon. (Basicamente han quedado fuera las proyecciones que por otro lado tampoco tenían mucho sentido emitir.) Vayamos por partes

00:00 -- 48:30 Mesa redonda: Internet ¿ El futuro de la ficción audiovisual ?

Reunir a Nacho Vigalondo, Venga Monjas y Antonio Castelo en una misma mesa es como llevar un autobús de gremlins a un parque acuático. Ocurrió exactamente lo que se podía esperar: caos, mucho cachondeo y alguna que otra puya. Lástima que cierta falta de pericia y dirección técnica en la realización por nuestra parte, algo el desarrollo de una mesa redonda que fue muy divertida y donde se lanzaron muchas ídeas interesantes pero donde hay que reconocer que fue difícil ceñirse a un guión o llegar a ciertas conclusiones. Una mención especial a Pedro Toro como fajador-moderador de la mesa.

48:30-- 105:00 Miguel Noguera: Ultrashow

La primera actuación en Madrid de Miguel Noguera fue sin duda la que más expectación levantó tanto en la propia sala de Camon que se llenó como en las estadísticas del propio streaming. Una hora de puro genio del comediante más transgresor y en forma del panorama nacional.

105: FIN. Mesa redonda: Videojuegos y cultura pop

Titanes como Noel ceballos, John Tones, CarLos Vermut y Ciro Altabás se sentaron para intercambiar sus particulares visiones sobre el mundo de los videojuegos y la cultura pop. Al final la mesa redonda mutó a una especie de debate alegal sobre la no estrenada "Scott Pilgrim Vs The World" como paradigma de la adaptación a la gran pantalla de un cómic que se inspira de la temática y en el lenguaje de los videojuegos. ¿ El máximo exponente de la fusión o un pastiche sin más? (Tampoco se pierdan el análisis en clave videoludópata de Noel ceballos de un tótem contemporáneo como "Origen")


Y de propina, incluyo poupurrí de la actuación de Wicked Wanda donde tocaron versiones de grandes sintonías de videojuegos, sus propios temas y una desternillante versión de "Where is my mind?" transmutada en "El Gears of War". Estuvieron también acompañados por los dibujantes Manuel Bartual y Mireia Pérez que dibujaban al son de la música ymientrasse les proyectaba sus trazos como telón de fondo del propio concierto





PS: Se quedan muchas cosas en el tintero por razones obvias, la proyección de las series o ese "Catacrank Audience participation" que fue una cosa tremenda pero sobretodo ese teaser de "Extraterrestre" presentado por el mismísimo Vigalondo y que desgraciadamente es de uso interno por determinadas razones. Deberemos esperar un poco más para ver el teaser/trailer oficial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si sera tu colega, eres fan o que pero el Antonio Castelo este merece un par de hostias bien dadas

Mycroft dijo...

Y la mitad del focoforo también. Es un chupódromo de pollas, en dónde la clac de los "enterados" monopolizan todo debate.

Pero en eso deriva todo foro, en absurdas rivalidades, fobias, filias, familias, clanes, estúpidos y estériles insultos a raíz de los temas más peregrinos, y en el caso focoforil, "clases magistrales" de cultura popular por los popes y guardianes de la blogocosa moderna española.

Paolo2000 dijo...

Estimado Anonimo

No es colega y aunque lo fuera, en esa intervención no se si merecía 2 hostias pero si que le hubieran quitado el turno de la la palabra unas cuantas veces porque creo que hay otros lugares y momentos para "hablar de su libro". Fue un poco brasas, sí...


Estimado Mycroft,

Respecto a lo que comenta usted, pues ya veo que reitera su aversión por el focoforo, lo cual lo entiendo y al mismo tiempo no, porque creo que por separado algunos de los allí presentes si que han captado su interés. Que el focoforo peca de endogamia y grandilocuencia pues por supuesto pero prefiero ese quizás futil aspiración por trascender en todos los sentidos: afan de notoriedad, organización de eventos, magnificación absurda, etc... que la epica de dormitorio...

Y por supuesto sepa usted que la aversión no es correspondida (Esto por supuesto no cambia ni debe cambiar su opinión sobre el focofolklore) ya que casualmente con varios de los allí presentes comenté que le había conocido y todo fueron parabienes...Aunque claro si se ve todo desde el prisma de chuparnos las pollas entre unos y otros, poco valor tiene esto...

Mycroft dijo...

No si el focoforo no es especial. Tengo un problema en general contra cualquier modernidad, contra cualquier tipo de vanguardia, contra cualquier tipo de intento de organizar el caos internetil.

Por supuesto que admiro y respeto a muchas de sus gentes, pero el foro con su democracia ilusoria y su falta de dirección, se me asemeja el formato idóneo para que lo diverso tome una forma determinada. (Una forma que no se parece a la suma de sus partes, y que no me gusta un pelo)

En fin, me agota justificar mi fobia. Es una fobia que puede venir de lejos. Incluso este caso me permite reflexionar pasado desafectos.

Comprendo demasiado bien la dificultad y el mérito de llevar una iniciativa digamos de animación cultural, o post-fanzinera. Yo mismo intenté jugar un rol así hace años, en un nivel mucho más humilde, un nivel casi de barrio, sin resultado. Así que puede decirse que admiro ese poder de convocatoria.

Sin embargo no es suficiente. No podría serlo. Ya mi propio blog me parece, según qué días, una muestra intolerable de ego y pretensión. Y doy gracias al diablo de que mi audiencia sea reducida, y permítame decirle, casi escogida. ¿Qué no me parecerá el focoforo entonces?

En fin, cuando quiera asomarme al universo de Noel o de Alvy, o al suyo, me pasearé por sus condominios privados, en dónde no hay Tones o Vigalondos, o los hay en una dosis menor en los comments.

Mycroft dijo...

Otra interpretación, casi a la contra, casi por hacer de abogado del diablo: En el fondo, tras mi pasado de tibio socialdemócrata admirador de Olof Palme, se esconde un aténtico elitista incapaz de formar parte de un equipo humano amplio. Cómodo con los petits comités en dónde el punto de encuentro es más fácil, en dónde el melting pot de voces aullantes no lo sepulta todo, en donde el ruido no tapa la conversación, y, en fin, en dónde el toque humano(en la medida que internet permite) es a la vez más directo, pero a una distancia que no compromete en encuentros multitudinarios (y en el fondo algo de anacoreta, de ludita de lo mayoritario-minoritario cool, de centrípeto, y, en fin, de amante de ir siempre a la contra, como en el cap de family guy en que Brian se hace republicano).