sábado, 13 de noviembre de 2010

Adeu, Berlanga



Hoy quería hacer un pequeño obituario --con unos meses de retraso-- a uno de mis fetiches juveniles: Frank Sidebottom que hace bién poco descubrí que había muerto, pero hoy nos hemos visto todos sacudidos por la noticia del fallecimiento de Luis García Berlanga.

Dedicarle un post a la obra un maestro de la talla de Berlanga no tiene mucho sentido. Hay cientos de personas más cualificadas que repasarán en distintos medios su extensa producción cinematográfica pero a mí desde aquí me gustaría reivindicar ese fantástico retrato de la valencianidad que es "Moros y Cristianos", y que en su día no despertó muchas simpatías en nuestra Comunidad que se sentía violentada al verse reflejada de forma tan grotesca y tan exagerada pero al mismo tiempo, y a su manera, tan exacta y certera.


3 comentarios:

Mycroft dijo...

Diría que con el material que hay en la sociedad valenciana, Berlanga pecó de comedido si acaso.

Se va el más grande director español para un servidor.

Don Nadie dijo...

Sin embargo Plácido,tan excelsa,tan arriesgada,tan completa.Para mí sigue siendo su obra maestra.En cualquier caso, rest in peace.

alex dijo...

Tenía la cualidad de meter el dedo en el ojo ajeno y algo así no se perdonal. Añado, hablando de su obra crepuscular, "Todos a la cárcel" y "La Vaquilla" como ejemplos de exorcismo para demonios domésticos. Y su último trabajo, "París Tombuctú", todo un legado con un precioso regalo final: el miedo de un hombre que dedicó su vida a filmar comedias (agrias, pero comedias al fin y al cabo).