lunes, 22 de noviembre de 2010

Apocalípsis Nou




Con los cimientos del Estado del Bienestar en el mundo occidental agrietándose a pasos agigantados y con una crisis fiscal soberana en gestación, no dejan de sorprender como ciertos artefactos perviven pese a su total inutilidad y tremendo costo . Hablo como no de las televisiones autonómicas y su demencial concierto en nuestro país con cada Autonomía organizando su propio sistema de propaganda a costa del erario público e inspirándose en el anómalo modelo de TVE donde conviven fondos públicos con financiación a través de anuncios.

TVE este mismo año decidió dar un paso adelante y adaptar de forma bastante satisfactoria el modelo BBC basado en la supresión de anuncios y desmarcándose de la comercialidad más descarnada para dar espacio a una mayor autoproducción. Creo que no me equivoco que el logro más palpable del Gobierno de ZP ha sido devolver una dignidad a un medio que después de Urdaci parecía desahuciado de por vida.

¿ Se atreverán los Gobiernos Autonómicos a mover ficha ? ¿ De verás son necesarias las televisiones autonómicas sufragadas por fondos públicos ? Yo abogo sin ningún tipo de ambages por la transformación radical del paisaje audiovisual. Evidentemente existen modelos y modelos. No creo que sea lo mismo hablar de TV3 que de Telemadrid pero aún así entiendo que deben optar por alguna de las siguientes opciones:

1) Adoptar el modelo BBC/TVE pero reduciendo su impacto en los presupuestos públicos y buscando las televisiones autonómicas modelos de colaboración con TVE que podría ceder programación de alguna de sus cadenas o bién organizar de forma conjunta canales autonómicos.

2) Privatización: Subastar la licencia y la estructura para que pase a ser gestionada por una operadora privada donde habría cabida para una ilimitada financiación privada vía anuncios.

3) Supresión: Venta opcional de la licencia , cierre de los entes y ERE de los empleados.

No ocultaré que la opción 3 es la que más me convence para la mayoría de los canales autonómicos y en particular para Canal 9.

8 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Entre la 2) y la 3), aunque parezca muy nazi, yo también escojería la 3).

Ahora bien, yo sí creo en los canales de comunicación públicos, y por si fuera poco, creo en lo local (imagínese el papelón que hago cuando voy a los encuentros de guruses digitales). Y creo que esos canales deben existir, incluso para convertirse en ventanas de contenidos como La 2, o ventanas de difusión turístico-cultural como está siendo Extremadura TV. No es que me convenzan sólo como tales, tampoco, pero creo que es mejor tener esos dos modelos que no tener ninguno.

Discutía la semana pasada sobre el concepto de minoría, que a veces lo ceñimos a la minoría étnica, racial o económica, cuando en el caso de los contenidos audiovisuales existimos miles de nichos. Por ahí voy.

Small Blue Thing dijo...

*donde dice "escojería" quiere decir "escogería" :(

Paolo2000 dijo...

Yo estoy super a favor de que existan medios audiovisuales con apoyo público que den apoyo a esos nichos de los que habla usted: turismo, lenguas minoritarias, tv educativa, deportes minoritarios, otras religiones... De hecho creo que forma parte de las responsabilidades de lo publico pero que cada Comunidad Autonoma monte telediarios internacionales, talkshows, compren futbol, formula 1 o peliculas pues creo que no debe ser esa funcion...

O se opta por un modelo socialdemocrata que sería la opcion 1 donde no se emitan anuncios y se financie exclusivamente de los presupuestos e impulsando la autoproduccion o se opta por el modelo neoliberal en sus opciones 2 y 3 pero este hibrido terrorifico pagado con nuestros impuestos debe acabarse...

Small Blue Thing dijo...

Ítem más: la TV no tiene por qué ser la única plataforma de comunicación que facilite el acceso en igualdad de oportunidades.

Luego ya entramos en el terreno de la sutilidad: ¿es servicio público "Cine de Barrio"? Pues yo creo que sí, pero eh.

Elkiko dijo...

¿Lenguas minoritarias? grrr...

Paolo2000 dijo...

Amic meu, ho he dit en un sentiu estadistic i pas pejoratiu...

Elkiko dijo...

Jejeje, ja ho séee!

Mycroft dijo...

¿Y fusiones como las cajas? Ahora somos más pobres. Que Astures y galegos compartan tv. Que Valencianos, catalanes y mallorquines compartan tv. Que madrilenos y castellanos compartan. Etc.
Que hagan programas (unos pocos) autóctonos con desconexion, como la 2 hacía con Cataluña en el tardofranquismo y después con Aitana en Valencia.
Claro, eso siendo racionales. Pero no lo somos. Y el bunker barraqueta blavero y el PP clamarían contra la colonización.