lunes, 9 de agosto de 2010

Antiherculanos

Que poca gracia me hace hablar del tema de la filtración de ciertas escuchas de trama Brugal que implican a destacados directivos, propietarios y jugadores en sobornos a jugadores y equipos rivales. Por lo que trasciende de las escuchas, Enrique Ortiz, dueño del club, no dudó en entrar en la puja y subasta de resultados con jugadores y equipos que en la recta final de la Segunda División poco tienen ya que jugarse deportivamente. Que este mercadillo corrupto se monta cada temporada, a nadie le cabe la menor duda, pero una cosa es que se sospeche y otra muy distinta que se obtengan pruebas, testimonios y/o autoinculpaciones de que han existido sobornos. Estas escuchas son un escándalo deportivo y ensucian la imagen y trayectoria del club alicantino. Que se lo digan a un herculano que trabaja en, ejem, Elche.
.
Como ya hemos comentado otras veces, los clubs de futbol tienen una componente emocional y simbólica que trasciende y desafia las lógicas más elementales. Buena prueba de ello es la reacción de buena parte de la clase política y de la ciudadanía que, ante el destape del caso, han optado por cerrar filas, ignorar lo evidente y mezclar el partidismo de la manera más descarada. Las declaraciones de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, vendrían a resumir en gran manera cual es la posición común: "Es una campaña orquestada en contra de la ciudad de Alicante y del Hércules". Quizás todo esto ya les suene de algo. Es la vieja cantinela de transformar cualquier criticismo en un acto de deslealtad total . En definitiva, cualquier herculano , y si me apuran cualquier alicantino, en vez de preocuparse por la posible existencia de corrupción en su club, debe suspender todo atisbo de lógica y/o moral y defenderse frente al enemigo exterior en este caso: el Betis, el CSD y el PSOE de Alicante. Cualquier ejercicio de autocrítica, de exigencia y depuración de responsabilidades debe obviarse en defensa de los intereses del club. Al parecer destapar los indicios de corrupción existentes en el club no está dentro de los legítimos intereses de los herculanos "de bién".
.
Evidentemente ningún herculano quiere ni mucho menos que el club pierda la categoría, pero lo que no es de recibo es que al tratarse del club de nuestros amores, debamos abrir un paréntesis en la ética y en la legalidad. Enrique Ortiz debe una explicación convincente sobre esas escuchas -- independientemente de su dudoso origen-- que licitamente hizo la policía en el curso de una investigación de mayor calado, . Posiblemente seamos una pequeña minoria quienes reclamamos una depuración de responsabilidades y quizás eso nos convierte en "antiherculanos" y "antialicantinos". Esta versión sociopolítica del "Conmigo o contra mí" es la idea que algunos tienen hoy en día de la pluralidad, la convivencia y de la democracia.

7 comentarios:

Borja dijo...

Cada día que pasa me sorprendo más con esto. Es vergonzoso que se intente defender lo indefendible, ¿por qué no se entiende que la única manera de hacer daño al club es precisamente justificar la corrupción, mirar para otro lado, echar las culpas a otros...? De verdad, estoy muy sorprendido con todo esto, con las pocas voces de herculanos que lo están abordando de forma racional (como tú o Dani Simón), aceptando las consecuencias por el buen nombre del club, el fair play y todo eso.

Es muy triste comprobar que todos los discursos de los "políticos" han calado ya en la calle, que se utilicen con cinismo para justificar la vida diaria. Alguien decía, creo que en los comentarios del Información, que "la afición debería dar ejemplo, si sus dirigentes son corruptos no lo seamos nosotros también, hay que luchar contra ellos, ellos son los que hacen daño al club".

Perdona si me pongo tremendista, pero últimamente empieza a dar hasta miedo el convencimiento con el que se abraza el irracionalismo.

Paolo2000 dijo...

Si nos ponemos a pensar en una mayor escala, es para ponerse treemendista. La propaganda política más tendenciosa con el concurso de algunos medios está creando una dinámica donde eso se que se ha venido en llamar movimiento ciudadano acaba ahogándose en una suspensión absoluta de la ética más elemental. Todo da igual en el "Nosotros contra ellos" Este radical atrincheramiento de la opinión pública es fruto de la movilización ideológica radical que se pone en marcha cuando se atisba cierto discurso de izquierdas se aloja en el poder y se pone en marcha unos resortes mediaticos demoledores... La famosa crispación que es capaz de cuestionar todos los principios de estado elementales con tal de defender a los nuestros ... El problema es que se ha convertido en un modo de vida para ciertos medios y una forma de entender el mundo para algunos ciudadanos que ya no se puede ni parar...

Hace unos meses comenté algo sobre el autor Guillem martínez cuya obra viene bastante al caso...

http://noenportland.blogspot.com/2009/10/guillem-martinez.html

Paolo2000 dijo...

Y volviendo al Hércules, lo que yo tengo claro es que el 28 de Agosto espero estar en el campo en el inicio de la Liga. Lo último que faltaba es que Hercules acabe siendo patrimonio exclusivo de una forma de entender lo que debe ser un club...

Sinbazo dijo...

El proximo 28 de agosto llevare varias copias de tu blog, junto alguna foto tuya, para repartir entre la grada... veras que divertido!! Si no te has sacado el abono mejor que no te lo saques, sacate el del elche que alli no cuestionan todos los principios de estado elementales con tal de defender a los suyos... o el del betis!! Entre esto y lo de LOST tu valoracion ha caido en picado... Que pena, debe ser por estar tanto tiempo entre datileros

Paolo2000 dijo...

Macho Hércules !!!

Borja dijo...

No sé si lo de "Sinbazo" es de broma, pero, lo sea o no... realmente hay gente así, y no poca. Qué miedo el futuro, de verdad.

Paolo2000 dijo...

Yo por si acaso me voy a cambiar de grada, bueno, por eso y por el precio... ; )