martes, 22 de junio de 2010

Carrefour Discount ¿ Un tiro en el pie ?

¿ Qué les parece la nueva campaña de Carrefour ? Ingeniosa sin duda que lo que es pero ¿ No esconde un terrible error estratégico ? ¿ No está la multinacional francesa deslizándose en una resbaladiza pendiente ? Me explico. La campaña comunicativamente funciona y además supone una refrescante burla del propio lenguaje publicitario pero no se está mandando un mensaje equívoco respecto al posicionamiento de Carrefour ? ¿ o soy yo quién no se entera de la película ?

Carrefour tiene como gran rival en la Distribución no a Alcampo -- con la que guarda un tácito parcheo del territorio -- sino a las cadenas de supermercados de barrio y cercanía con Mercadona a la cabeza. Como todos saben, se tratan de establecimientos medianos donde predomina una oferta amplia pero limitada en lo que a marcas y diversidad se refiere. ¿ No están engordando el caldo a terceros con ese mensaje de "Producto-Producto" ? ¿ No debería Carrefour hacer énfasis en su oferta de marcas ? Quizás un consumidor si que hace un esfuerzo extra para comprar carne fresca, los yogures favoritos de sus hipnotizados hijos o la marca exótica de cervezas ¿ Alguién se coge un coche y se va a un centro comercial a comprar la misma pasta que Mercadona vende casi al mismo precio, o incluso más barato, a la vuelta de la esquina ?

Y ni que decir tiene que las marcas y proveedores de Carrefour estarán muertos de alegria ante el giro dado por sin duda uno de sus clientes más importantes aunque tal y cómo está de estrangulado el canal de la distribución, aquí poco importan ya los sentimientos. Marcas y distribuidores se odian, putean y necesitan mutuamente.

Insisto, uno se imagina a los Directivos de Carrefour regocijándose ante lo graciosa que es su campaña pero mucho me temo que hay alguién en Valencia que lo disfruta mucho más y encima sin invertir un euro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no se que decirle..
cuando este tipo de campaña empezaron a hacerla en Tesco hace ya mas de una decada.. mucho mal no les hizo..

Paolo2000 dijo...

Pero es que el tesco el como el Dia o el Lidl de UK, claro que no les hace mal, pero un hipermercado como Carrefour creo que debe intentar vender que aporta algo más que galletas y aceite de oliva de marca blanca pero ya digo que quizás esta campaña me supre, por eso empiezo preguntando que conste...

Geroge Gastin dijo...

Amicco paolo.

Entra dentro de una campaña de reposicionamiento de la marca blanca de Carrefour. Desde hace tiempo estan dándole bastante cancha. Es ya más barata incluso que la de mercado y dentro de la propia marca balnca tienes diferentes segementso. Gourmet, normal, selección carrefour. Yo creo que es un paso adelante y en el buen camino. Mientras que los productos hacendado cada vez están más desprestigiados los de carrefour selección van a alza.

Anónimo dijo...

¿que tesco es como dia o lidl??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Paolo2000 dijo...

Caro Geroge

Agradezco tu información, tiene sentido aunque a mí me parece algo tirado de los pelos segmentar una marca blanca en 3 bandas de precio. Creo que es un mensaje confuso al consumidor frente a otras que se vanaglorian directamente de ofrecerte calidad al mejor precio...

Respecto a lo de los productos Hacendado, yo creo que pueden aburrir al personal pero no estoy seguro de que estén desprestigiados o percibidos de mala calidad

Paolo2000 dijo...

A mí Tesco frente a Sainburys, Waitrose o incluso Safeway me ha parecido el más cutre, aunque sí quizás no llegue al nivel bottom de CostCutters y simplemente tenga memorias de mis tiempos infras en Stamford Hill...

Anyway lo que quiero decir es que Carrefour intenta ganar una batalla de la marca blanca que para mí está perdida por los supermercados de proximidad como mercadona, ldl, dialprix, etc...

Anónimo dijo...

pero carrefour siempre tuvo su marca blanca.. sus productos de nuestra tierra a precios de extorsion..esta bien que miren por el mileurista tambien ahora.. carrefour nunca se diferenció del super de barrio por precio sino por ser hiper y no super.. aun asi estoy de acuerdo..para mi no existe ese desprestigio en la marca hacendado.. y conozco el tesco de stamford hill... no se que malos momentos has pasado ahi jej, pero tesco siempre fue del nivel de safeway y sainsbury (equiparando a waitrose con supercor).. que sepa es la tercera cadena mundial tras carrefour y los yanquis..

Geroge Gastin dijo...

Hombre lo del segmentar la marca blanca esta muy bien, eh? Tiene la marca blanca superbarata, más que hacendado. Y luego la Selección Carrefour que es un poco más cara que algunas marcas de básicos pero los productos son muy cercanos a los gourmets, El pimentón es espctacular, las olivas también, la matequilla... y por un poco más tienes un producto mejor. Ese es el nuevo concpeto de marca blanca que está aun por descubrir. No sé si me explico bien. Sobretodo porque frente al "no fabricamos para otras marcas" es la respuesta que dice "no me hace falta, tenemos productos mejores por el mismo precio o un poco más"

Pero bueno yo no trabajo en carrefour, a ver si va a parecer...