domingo, 13 de diciembre de 2009

Pirateria Levantina


Estreno de Avatar en Alicante


Siempre se ha dicho que Alicante es o ha sido la ciudad con más pantallas y/o butacas per cápita de España. ¿ Quiere esto decir que los alicantinos somos más cinéfilos que la media nacional ? ¿O simplemente se debe achacar a una política enloquecida de apertura de centros comerciales con sus consiguientes multicines? Mucho nos tememos que esta situación es fruto de un amor desmedido, no del celuloide, sino del cemento.

Pero por lo visto, unos sujetos han encontrado una utilidad a esos multiplex desérticos de miles de metros cuadrados por donde vagan empleados ensimismados: la pirateria. Copio y pego uno de los titulares de esta noticia: "A Internet llegan muchas copias de los cines de Alicante".

O esta otra donde se incluye la inquietante frase: "El Yelmo Cineplex de Alicante se han convertido en una zona caliente. Desde su central en Madrid reconocen que saben que desde ahí han salido algunas películas que han acabado llenando las redes P2P. "En el Levante es donde más piratería hay", asegura una de sus responsables".

Persecuciones, registros, gafas de visión nocturna, "enemigos públicos", fuerzas de seguridad al servicio de las Corporaciones, etc... Señoras y señores, por fin se ha derribado la Cuarta Pared . Ir al cine puede ser excitante de nuevo...

Y por supuesto, de nuevo la demagogia campa a sus anchas. Que si pisoteo de los derechos fundamentales, que si estado policial, etc... Este Hipergarantismo empieza a desafiar todo sentido común. La misma gente que se rasga las vestiduras porque una persona es registrada en un cine es la que luego se escandaliza porque luego tiene una casa alquilada con inquilinos que no le pagan y no pueden ser desahuciados, o porque delincuentes son exculpados por defectos de forma. Los derechos fundamentales son inalienables y deben ser protegidos a ultranza pero quién no crea que exista la picaresca y una voluntad de ampararse en ellos para prácticas de muy dudosa legalidad o directamente delictivas sostiene una muy deformada visión de la realidad. Todos entendemos que es el peaje que debemos pagar por nuestras libertades y su régimen de garantias pero no creo, tampoco, que estos principios deban ser invocados a la ligera.

3 comentarios:

Elkiko dijo...

El que no se haya bajado una canción o una (o varias) películas de internet, que lance la primera piedra...pero indudablemente tienes toda la razón.

Paolo2000 dijo...

Dios me libre a mí (!) de tirar ninguna piedra a nadie. Yo me bajo peliculas, musicas, videojuegos,comics etc... aunque tambien consumo con entusiasmo... (lo que nunca he hecho es hacerme una cuenta premium rapidshare o comprar algo de un top manta...)

Yo uso las redes P2P sin embargo me parece logico que la industria que genera esos contenidos intente defender la distribucion reglada de sus obras, eso sí de acuerdo a la legalidad y no erigiendose como gendarmes de nada...

El problema es que con la ley existente y los medios tecnologicos disponibles existe una incontrolable zona gris donde a dia de hoy vale casi todo...

Anónimo dijo...

..o donde casi todo no vale nada...