martes, 29 de septiembre de 2009

Extraños avistamientos: ! Turistas en Alicante !

La soledad de un pasajero de Ryanair


Hace poco en un blog vecino intentaban ver como se podía dar la vuelta, ampliar y reforzar lo que la Alcaldesa de Alicante afirmaba que eran los insustituibles motores de la economía de la ciudad alicantina: construcción y servicios. Para mí su diagnóstico ya estaba equivocado de base, ya que el principal motor de la ciudad es sobre todo la Administración que para algo Alicante es la ciudad española provinciana por excelencia.

El segundo error de bulto era incluir el Turismo ya que por mucho que pueda parecer, Alicante no es ni ha sido una ciudad turística. Benidorm, Torrevieja, poblaciones de la Marina Alta, o La Marina Baja, etc... Sí que son turísticas pero nuestra mediana capital administrativa, pues no. Podría considerarse las playas de San Juan como una excepción en nuestro municipio pero al final volvemos a un tipo de turismo residencial muy localizado que no arrastra una industria en paralelo.

Todo esto me ha venido a la cabeza tras ver el pasado Domingo a grupos de italianos completamente desorientados por la Explanada. Debo decir que llovía a cántaros y eso pudo contribuir a crear una sensación de desamparo pero ¿ Está Alicante preparada para acoger a turistas que vengan a visitar Alicante y no se limiten a aterrizar en El Altet y salir pitando hacia las playas de Guardamar ?

Ryanair y otras Low Cost están creando en Alicante una base importante de operaciones y empiezan a llegar un nuevo tipo de turistas de fin de semana que son esencialmente distintos. Hasta ahora los extranjeros venían a Alicante para ir al Corte Inglés y poco más, pero ahora quieren pasar unas divertidas 72 horas en la misma ciudad y me temo que Alicante no está a la altura de ofrecer una oferta digna. Los puertos, la explanada, los cascos antiguos, etc... se encuentran en un avanzado estado de degradación comercial y hostelero que ya hemos comentado anteriormente.

Yo no me rompería la cabeza con ofertas culturales de alto nivel que evidentemente son necesarias y no hacen daño pero este tipo de nuevos turistas a la postre vienen a darse un paseo en un entorno agradable con vistas, comer algo típico y echarse un trago todo a precios razonables. Estoy convencido que Alicante tiene el potencial de ofrecer eso pero a día de hoytanto el entorno urbano como la oferta de servicios y hostelería están pero que muy lejos de ser satisfactorios.

A la postre, Señora Alcaldesa, , no se trata de reinventar la rueda. La oferta turística va a ser un elemento clave en el desarollo de nuestra ciudad y no es que sea necesario ponerlo a punto sino que es necesario crearlo ! Despertarse y liderar ese proceso debería ser una de las prioridades de su Ayuntamiento.

11 comentarios:

Elkiko dijo...

Digamos que tenemos un poco de todo y esos "poco de todo" hay que potenciarlos y cuidarlos y mimarlos como si fuera lo único que tenemos. Toda la vida he oido despreciar a los madrileños que venían y se compraban la comida en el supermercado y no iban al restaurante. pero claro: el supermercado, el cine, el cafetito, alguna discoteca, el ama que alquilaba el apartamento a precios de oro, Renfe que vendía billetes y Masatusa que hacía más viajes en verano que en invierno, pues todos vivían. Cuando ese turismo "de alpargata", deje de venir o en vez de un mes como hacían antes, venga una semana (que es lo que ha pasado este año), pues ya me dirán ustedes...No defiendo ese turismo, pero no lo desprecio.

Anónimo dijo...

No estoy seguro de estar en desacuerdo con el post, pero estoy seguro de que estoy de acuerdo con lo dicho, excepto en un par de cuestiones.

Sí creo que Alicante fue y es aún una ciudad turística. Es cierto que el modelo turístico alicantino está centrado en la segunda residencia, pero eso lo fue entonces, en los 60 y 70, y hoy. No veo la diferencia entre Torrevieja y nuestra terreta a ese nivel. Benidorm es otro cantar.

Ok, llamémosle turismo residencial. Absolutamente de acuerdo en que la prioridad debe ser mejorar la oferta actual -algo hay- y crear una oferta turística para el futuro.

¿Convenimos que el objetivo sea que los turistas tenga Alicante como centro neurálgico para escaparse a las Marinas, Guardamar o Elx?

Paolo2000 dijo...

Elkiko, yo antes de nada me gustaria recalcar que no critico el turismo llamemosle "madrileño" en absoluto !!! Si lo que digo es que viene uno nuevo y que busca otras cosas mas que la playa a 5 mins y un carrefour a 15 mins !!!

En otro post ya dije mi preferencia sobre el turismo hostelero sobre el residencial (Benidorm Vs Torrevieja )por impacto economico... y lo sigo reiterando pero reconozco que ambos no dejan de ser turismo beneficioso...

Alacanti, discrepemos !!! Yo de veras pienso que Alicante no es una ciudad turistica ni a nivel residencial ! No tiene las urbanizaciones guiris o madriles de otros enclaves ni la rotación de visitas ni plazas hoteleras y tampoco llega a formar parte de ofertas de operadoras o packs. La provincia, por supuesto que sí pero no la ciudad.

Y por eso mismo no es una ciudad inmediata ni preparada para asumir visitantes de forma masiva sino a cuenta gotas y de forma casia ccidental , y es una pena con nuestro conjunto puertos-explanada-casco antiguo-playas por el que otras ciudades matarian !!! ...

Respecto a lo de centro neuralgico para las regiones turistico-perifericas

Paolo2000 dijo...

Me he quedado a medias, imagino que se temian lo peor que algun Pro-Alicantino o Alicantino de Bien habia dado con mi guarida secreta...

"Respecto a lo de centro neuralgico para las regiones turistico-perifericas"...

Continuo: es un rol adecuado pero debemos empezar en Alicante como una plaza turistica que pueda contener a turistas durante 3 o 7 días donde los cuales disfrutan de una estancia en Alicante: hotel, aparthotel, etc.... Hasta ahora con el turismo residencial este impacto era menor ya que venian una tarde y prou. Ese nuevo turismo que puede empezar a venir gracias a los vuelos low cost mayoritariamente es para mí el nuevo reto de Alicante.

Anónimo dijo...

:D

Mopongo.

Sigo sin ver las diferencias entre Alicante (incluida la Playa) y Torrevieja. Si Torrevieja es una ciudad turística o residencial, Alicante también lo es.

Pero, en cualquier caso, sí estamos de acuerdo en que el objetivo ahora es conseguir que nos visiten turistas durante tres días, ya se quedarán una semana!

Pedro Mas dijo...

Tenemos mucho que mejorar si queremos que nos visiten turistas durante una semana. Yo lo veo muy lejano. Aquí parece que nos hemos acomodado y nos conformamos con el turismo "de alpargata" como dice Elkiko, o de las 3 pes, como digo yo. (Playa, Paseo, Pipas)

Por cierto, Paolo, como no tengo tu correo, te cuento aquí que he abierto un nuevo blog: http://alicante1850.blogspot.com

Échale un vistazo y ya me cuentas.

EL POTER

Anónimo dijo...

Pedro, estoy intentando dejar un comentario en el blog pero cuando quiero hacer la verificación de palabra es imposible.

En todo caso, le decía lo siguiente:

Qué chulada! Me gusta muchísimo la idea! Mucha suerte, mucho ánimo y muchas gracias por el proyecto!

Paolo2000 dijo...

Piter, joder, vaya pagina mas guapa y vaya currazo ! Eres un maquina ! Oye, pero me pasa como a Alacanti , no se puede comentar !!!

Pedro Mas dijo...

Comooooor?
Voy a revisarlo ahora mismo. Probad si quereis esta tarde.

Gracias a los dos.

PITER

Anónimo dijo...

mucho necesita cambiar alicante me temo para lo que buscas... veo dificil encontrar suficiente estimulo entretenicultural (obviando bares y alcohol) como para que una visita de mas de un fin de semana resulte atractivo. 7 dias??? entonces volvemos a que lo unico que puede ofrecer es turismo playero, y eso esta mejor hecho en otros lares proximos.
tema cultural, unos museos (buenos) perdidos en los barrios, un teatro con aspiraciones bajas y la desaparición de los cines no-megaplex.. ¿que mas hay? sinceramente, ¿que mas hay?
un barrio lleno de orina y un puerto lleno de peleas.

Paolo2000 dijo...

Es raro que usted y yo coincidamos en algo pero esa frase de "un barrio lleno de orina y un puerto lleno de peleas", me hubiera gustado firmarla...