martes, 19 de febrero de 2013

Los juegos del hambre




Desde hace unos meses se ha desatado en Valencia y en otras localidades de nuestro país una verdadera "guerra del pan" con diversos establecimientos haciéndose ofertas y contraofertas de reducción del precio de  venta la barra de pan. No voy a entrar a valorar la política comercial de aquellos que inician políticas de descuento. Evidentemente sus réditos obtienen cuando deciden bajar los precios frente a la competencia pero sepan que a la larga, esto sólo conduce a una espiral en la que nadie gana. No, ni el consumidor tampoco.

Existen dos tipos de políticas comerciales de precio. Unas son aquellas que debido a una ventaja tecnológica, unos menores costes, una mayor productividad,  son capaces de reducir los costes de producción de algún bien o servicio y por ende el precio sin afectar su estructura de márgenes. (La historia del progreso económico se basa en buena parte en estos avances) Y luego están aquellas que simplemente deciden bajar los márgenes con el único objetivo de estar por debajo de la competencia, aun poniendo en riesgo sus márgenes y amenazando cualquier posibilidad de promoción, innovación, capitalización, etc...

Por supuesto, la segunda opción tiene una muy fácil réplica. Que tu competencia baje los precios. Y es cuando se desata una absurda guerra de precios. La cual muchos se apresurarán a remarcar que beneficia al consumidor. Pues no se crean porque cuando tu estrategia no se cimenta en una innovación ya sea técnica, organizativa o logística, ¿al final donde se va a proceder a recortar? No les quepa la menor duda que en producto. 

Estas guerras de precios me parecen a veces una metáfora de España. Nuestra obsesión por el precio y nuestra incapacidad de aumentar nuestro valor o mejorar nuestra productividad nos lleva a tener empresas ofreciendo productos mediocres a precios irrisorios que a su vez no generan suficiente margen para apoyar ni soportar políticas de empleo o reinversión. Un círculo vicioso en el que permanecemos atrapados. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Stop Freelancin´


En "Y.O.L.O", el último y genial disparate de Lonely Island, se marca un espectacular cameo Kendrick Lamar donde dice posiblemente una de las grandes frases del 2013: "Stop Freelancin´". La estrofa, claro, hay que contextualizarla en el hilarante mensaje de "You Only Live Once" donde los cabrones de Lonely Island le dan la vuelta al manoseado "Carpe Diem" para reivindicar la precaución extrema, la paranoia absoluta y el conservadurismo. Solo se vive una vez así que no la cagues porque no tienes otra.

En todo el paquete de barbaridades que ilustran la filosofía auto-preservacionista , Kendrick rapea sobre la inseguridad financiera y por eso te recomienda que te dejes de freelancismos y de hostias. Pues amigo Kendrick, y eso que no vives en España donde el Autónomo se ha convertido en la víctima propicia de las políticas laborales desde hace décadas. Para que luego digan que los sindicatos y la acción colectiva no valen para nada. Los autónomos somos la viva prueba de que sí.

Aparte de que la normativa te condena a ser más bien un auto-empleado indefinido al obligarte a cotizar sí o sí una base mensual fija (En otros países se aplica un % sobre tu actividad, y si no hay, pues no pagas...) y que la normativa de IVAs y retenciones es abiertamente hostil, a eso luego hay que unirle que en este país no existe cultura de contratar "mercenarios" que desempeñen tareas a tiempo parcial. La gente quiere "curritos", total ya le salen más baratos que los propios "freelances" y los pueden despedir con facilidad. Así que ya podemos ir colgando nuestros Macs y nuestros proyecto de "portfolio workers" y hacer cola en su ETT más cercana. Luego se sorprenden de que haya tasas de paro superiores al 25%. Hoy en día cobrar el paro en España es, demagogias vacuas aparte, una bendición. Se lo dice un autónomo.


domingo, 10 de febrero de 2013

La reforma laboral funciona

Concluye hoy un bienintencionado diario "El País" que la reforma laboral naufraga. Que ni crea empleo ni reduce el paro. Imagino que este es uno de esos titulares cocinados para trasladar una imagen de ineficacia hacia el Gobierno. Pero no nos engañemos. La reforma laboral funciona. Su propósito es purgar el mercado laboral de sueldos pre-crisis, antigüedades vetustas e indemnizaciones cuantiosas.

Con las nuevas facilidades de despido objetivo y la posibilidad de acogerse a muy beneficiosos EREs las empresas están limpiando sus plantillas para volver a contratarnos con sueldos un 40% más bajos y ya desprovistos de cualquier prebenda de "ancien regime" laboral. 

Ese es el plan de Rajoy. Hacernos ganar competitividad vía devaluación de salarios lo cual por supuesto va a crear una debacle de nuestra demanda interna (Mejor, consumiremos menos y mejoraremos la balanza comercial) y un empobrecimiento generalizado (Nos obligará a aceptar sueldos pauperrimos y condiciones draconianas).  Y sí, claro, el paro bajará (La emigración y el desanimo surtirán efecto)

Esta es la España S.A. en la que nos estamos convirtiendo: una fabriquita low cost, un chiringuito mediocre donde timar turistas. Esa es la Estación Término del final de esta crisis que supondrá la consagración de España a la semi-periferia Europea. 

domingo, 3 de febrero de 2013

España es Gotham


Why so serious? You rule!

Un día después de que Rajoy nos explicara que el es un señor honrado,  que se sacó una oposición a los 23 años y que tenemos que estarles agradecidos porque decidiera dedicarse al servicio público en vez de forrarse en alguna de las agencias subsidiarias del Estado o la Empresa por fin me decido a escribir sobre el Escándalo Bárcenas o como el ex-tesorero del PP ha puesto por fin en marcha el ventilador.

Sinceramente no le doy mucha importancia a la libreta. Sí, es un documento de un delincuente donde podría aparecer el Rey de España, Jorge Javier o yo mismo. Los pápeles de Bárcenas en sí no son prueba de nada específico. El problema es el contexto político y judicial que se enmarca en una investigación donde existen más que indicios de una presunta financiación ilegal del partido lo cual lo convierte en una posible y presunta cara B del Partido Popular lo cual podría conducir a una investigación que demostrara la corrupción de toda la cúpula del PP. Veremos que sale de ahí.

Pero insisto, para mí ni eso no es todavía lo más grave. Para mí lo que es absolutamente nauseabundo es que a este delincuente que de forma inexplicable guarda 22 millones de Euros en una cuenta en Suiza ha sido defendido por su partido a capa y espada. ¿Nadie recuerda aquellas "tramas contra el PP", "la cacería de Garzón" y "la policía de Rubalcaba? Pues miren señores, aquí lo tienen. Todo vuestro,  ahora son sus rehenes. Todo un Gobierno a merced de un delincuente que se ríe, bebe champagne en hoteles de lujo y que se acoge a amnistías fiscales hechas a medida.  Rajoy ha convertido a España en una aburridisma película de Nolan sobre Batman donde, sí, el Joker ha ganado.