sábado, 28 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Paradigmas Invisibles



A partir de esta semana comienzo una colaboración temporal con Expediente FDM, mi podcast favorito de misterio, con la sección "Paradigmas Invisibles", un pequeño apartado dentro del programa donde intento tener cierta vocación "quintacolumnista" y analizar los grandes temas del misterio desde una perspectiva sociológica y ahondando no tanto en determinar la realidad del fenómeno (Eso no compete a la sociología en sentido estricto) sino en la estructura de estos nuevos mitos, cuales son su significado, como se difunden, etc...


No ocultaré que colaborar con Expediente FDM me llena de orgullo e ilusión. Orgullo porque admiro mucho lo que hacen e ilusión porque me han dado la oportunidad de rescatar mis inquietudes sobre determinados mitos, así como un enfoque de revindicación de la sociología que tenía prácticamente olvidado.


Mi ejecución en esta primera pieza no es precisamente brillante pero ya les advierto que sostener la comunicación uno solo no es fácil. Espero poder ir mejorando y sobretodo limando mis irritantes muletillas.


Les recomiendo encarecidamente que escuchen Expediente FDM porque simplemente es un gran programa y ya de paso, de vez en cuando, quizás identifiquen una voz familiar.




Ir a descargar





lunes, 23 de mayo de 2011

Paisaje después de la batalla


1. El PP ha arrasado en la mayoría de Comunidades Autónomas y Municipios a examen aunque todo sea dicho Cataluña y País vasco siguen resistiéndosele.


2. El PSOE se ha desmoronado. No ha sido ninguna sorpresa pero si se albergaban esperanzas de retener algun feudo autonómico, municipal o despertar un voto furtivo de ultima hora. No ha sido el caso.


3. Izquierda Unida vuelve a situarse en el mapa aunque de una forma más bien modesta y no decisiva. Queda mucho camino por recorrer para ellos y para otros partidos afines como puede ser Compromis.


4. Cualquier posible efecto que hayan podido tener las movilizaciones "Democracia Real Ya" ha sido para aupar a los partidos de Izquierda en detrimento del PSOE, lo cual no deja de ser por otro lado lógico. Sin embargo el activismo generado desde el #15M no ha sabido conectar con grandes franjas del electorado. Esta vez la caja de resonancia mediática ha magnificado algo importante en lo simbólico, que no es poco, pero que en las frías estadísticas no ha supuesto un incremento importante de la participación. La abstenció ha sido una de las grandes protagonistas de la jornada del 22 de Mayo.


5. El efecto Bildu: El espaldarazo que suponen los resultados de Bildu demuestran que una amplia mayoría de la población vasca desea su concurso democrático. ¿Estarán sus integrantes a la altura?


6. Camps salva los muebles. Ayer hablaba que se quería despedir del pasado y mirar al futuro. Concibe las elecciones como zambullirse en un manantial milagroso del que salir impoluto e inmaculado. En sus sueños las urnas le han exculpado pero el Tribunal sigue adelante con el proceso. Veremos.


7. Después de ver el éxito de Cascos se entiende mejor la reticencia de Rajoy a torcer el brazo de Camps en Valencia. Escindirse en un granero como Valencia podría haber sido demoledor para sus expectativas autonómicas y generales.


8. UPD se consolida como un curioso partido regionalista de Madrid. Al final van a acabar por oponerse a la reforma de la Ley Electoral para conservar su corralito de Madrid. Fuera de la Capital se muestran incapaces de hacer avances significativos


Conclusión: La amplia derrota del PP debe servir para espabilarnos y regenerar un espacio de la izquierda totalmente desfigurado por unas políticas del PSOE que se mimetizan con las del PP (pero con un estilo más soft) y una izquierda utópica liderada por un trasunto del Partido Comunista que es incapaz de asumir las reivindicaciones operativas del espectro de la izquierda en su conjunto. El hostionazo de la izquierda es merecido. El PSOE debe reencontrar su sitio y dejar reforzar su flanco izquierdo por nuevas corrientes progresistas que aglutinen y capten ese voto de regeneración del sistema que ellos con sus barones, sus maltrechos feudos y sus 100 años de honradez son incapaces de digerir.


Y consolémonos. ¿Cual hubiera sido la alternativa? Una victoria pírrica del PSOE para que nos sigamos creyendo que tenemos un gobierno de Izquierdas cuando realmente se está aplicando la misma política que pondría en práctica el PP. Creo que con perspectiva veremos que ha pasado lo mejor que podía pasar. Tenemos una estupenda oportunidad para espabilar de cara al 2012. Esperemos que más allá de lamentarnos, sepamos aprovecharla.


PS: Muchos se sienten algo defraudados con el movimiento del #15M. Yo insisto que la batalla se realizó en el campo de lo simbólico. Era muy difícil dar un vuelco a los resultados más si cabe cuando una de sus quejas es que no había partidos que pudieran recoger buena parte de sus aspiraciones y reclamaciones. Con todos los respetos a los imñicados, montar la que se ha montado tiene muchísimo mérito pero es ahora cuando toca el trabajo duro de darle forma concreta ya sea como movimiento ciudadano o partido político y empezar a trabajar en barrios, ciudades y pueblos. Cuenta la leyenda que cuando Camps se afilió al PP hace décadas le dieron hasta la llave de la sede porque eran 4 gatos. Años después nos parece casi un President vitalicio. Aprendamos a luchar y trabajar por el largo plazo y no a golpe de efímeros trending topics. Empieza el partido...

sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy reflexiona y mañana VOTA

"This machine kills fascists"


En el teléfono se lee "This machine kills fascists" en honor
a Wooody Guthrie (abajo)

ENORME

viernes, 20 de mayo de 2011

#acampadaalicante




La imagen más bella del mundo

Robada a Pierre Patan

Mañana este blog se va a saltar la Jornada de Reflexión y va a pedir el voto en solidaridad con #acampadasol pero mientras tanto quiero ya advertirles que la batalla estética (Pese a algunas caceroladas) se está ganando de forma aplastante.



Esto está pasando sin nuestro permiso

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mayo Negro




A mí me pilla en Los Angeles (de San Rafael, Segovia) pero no deberían perder el maravilloso programa de Mayo Negro. Vayan y cuéntenme !!! Para ampliar información, pásense por el blog de Fran Ortiz.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Puta Vida

Pedro San Martín
1971-2011




All-Star Beastie Boys


Que cosa más rara y maravillosa han sacado los Beastie Boys para celebrar el 25 aniversario de su "Licensed to Ill" y su nuevo disco: "Hot Sauce Comitee Part 2" . Una especie de mediometraje surrealista que se supone continuación de su legendario vídeo "Fight for your rights to party" y donde aparte de constantes cameos, se recrea un delirante experimento visual que roza lo chanante en muchos momentos. Quizás nadie por debajo de treintaymuchos años le acabe por pillar el rollo pero es un total-must para cualquier "wigga" de mediana edad que se precie.



miércoles, 11 de mayo de 2011

@masaenfurecida



Como cualquier ciudadano sensato siempre me he sentido desarmado ante la facilidad con la cual ciertos medios se hacen eco de mensajes muy simplistas y ramplones que acaban calando en la sociedad. Sintonicen "Esradio", lean la "Gaceta de los Negocios", compren "El Mundo" o déjense llevar por el canal de televisión de "Intereconomía" y sabrán perfectamente a que me refiero.


En todos estos medios encontrará una comunicación que muchas veces parece que se proponga desafiar la inteligencia del receptor pero que al mismo tiempo, y con una prodigiosa habilidad, se intercala una componente emocional que suple con creces la desfachatez intelectual.


Hasta hace poco pensaba que no existía antídoto eficaz contra este estilo de comunicación salvo el ponerse de una mala hostia incontenible. ¿De que sirve razonar sobre los derechos de los ciudadanos a votar y ser representados en el País vasco frente a un "ETA son unos asesinos y quienes los apoyan son complices"? Pero todo eso cambió cuando descubrí el twitter de @masaenfurecida donde cogen el ideario habitual de esa España irreflexiva y con dos cojones para exagerarlo hasta llevarlo al paroxismo de la carcajada a mandíbula batiente.


Si está usted hasta los huevos de la caterva de siempre, ya sabe, hágase seguidor de @masaenfurecida y de paso le servirá de fenomenal detector de noblísima gente sin ningún sentido del humor. Que también los hay.

martes, 10 de mayo de 2011

¿Quién mató a Daniel Pearl?




Con esta pregunta abría el más que recomendable libro-investigación que en 2003 escribió el escritor judío francés Bernard Henry-Levy. Sus conclusiones entonces son pertinentes hoy en día. Daniel Pearl fue asesinado por ser periodista, por ser norteamericano y por ser judío. Ante ese triple pecado uno podría automáticamente darle mayor relevancia a los dos últimos factores pero sería infravalorar la talla profesional de Daniel Pearl que, como ya en 2003 insinuaba el autor, estaba tras la pista de poner en evidencia los nexos entre los servicios secretos de Pakistan y la organización Al Queda. Años después Bin Laden es abatido en la zona residencial de una ciudad pakistaní por un comando estadounidense que actuó sin informar a las autoridades del país. No andaba tan mal encaminado.

Bernard Henri-Levy en su libro no dejaba sombra de duda en sus acusaciones a ciertas facciones del Gobierno Pakistaní al cual consideraba el verdadero problema, y no Afganistan y no definitivamente Irak, debido al tener acceso a recursos de un Estado y lo que es más determinante porque el ejercito de dicho país dispone de un considerable y temible arsenal nuclear. Dos invasiones mediante y años después parece que Estados Unidos se dispone a hacer los deberes. Esperemos que el Soft Hardcore Power del Premio Nobel de la Paz sea efectivo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Ultraje a los muertos (pero a los que dan igual)


"A mí mis abuelos me transmitieron ternura, cariño. La ternura y el cariño que los abuelos transmiten forma parte de la educación esencial de cualquier persona. El Gobierno de Rodríguez Zapatero comenzó con la historia de un abuelo, el abuelo de Rodríguez Zapatero, que pareció no le transmitió la ternura y el cariño que normalmente le transmiten los abuelos a sus nietos"

Francisco Camps

jueves, 5 de mayo de 2011

Fe de Ratas

Birlado de Escolar.net

"El Mundo" a lo largo de su nauseabunda trayectoria periodística ha tenido, tiene y tendrá miles de oportunidades de rectificar alguna noticia que ha dado o publicado pero fíjense exactamente cual ha decidido enmendar.

Podríamos entrar en lo que hablábamos hace 2 días. Al Queda como grupo terrorista jerarquizado no existe sino que conforma una red que pervierte aquel lema tan noventero de "Think Global, Act Local" en "Hate Global, Attack Local". Al Queda era la marca de una constelación de células dispares que pueden ir desde londinenses descendientes de emigrantes pakistanies, a marroquíes, a estadounidenses, a indonesios o filipinos que quizás jamás han estado en Afghanistan, que ni reciben un zutabe en árabe pero que sí se inspiran en Al Queda en su lucha fanática y tienen la bendición de Bin Laden . No veo relevante entrar a definir si es técnicamente o no, Al Queda sino que todas estos ataques se pueden enmarcar en acciones criminales del terrorismo fundamentalista islámico.

Pero que más le da todo eso al Mundo. Imagino que PJ Ramírez debe manejar unos maravillosos datos de venta de su periódico cuando decidió chapotear en la inmundicia moral y se ve obligado a rectificar este pequeño lapso de algún sensato periodista no sea que vayan a pensar sus queridos lectores que comulga con los golpistas del PSOE, sus aliados mediáticos y que suscribe la teoría de las "lejanas montañas". Y que le den por saco de nuevo a la dignidad de las 192 víctimas que siguen siendo mediatizadas y manipuladas a conveniencia.

martes, 3 de mayo de 2011

Vivir Rodando featuring Paolo2000


Morrissey en la letra de "The Queen is Dead" le espetaba a la Reina de Gran Bretaña que si no le gustaba como cantaba que se esperara a que le oyera tocar el piano. Pues yo les digo lo mismo, si no les gusta como escribo, agárrense para escucharme en vivo y en directo en el fenomenal podcast de Cine "Vivir Rodando" donde Raul Cornejo, su creador, tuvo a bien invitarme para balbucear algunos topicazos sobre uno de mis fetiches: las películas de ovnis y extraterrestres. No sé si les gustará pero me consuelo que al menos a algunos les ayudará a conciliar el sueño. Disfrútenlo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Bin Laden, Steve Jobs y Pierre Cardin.


Muerto el perro, ¿Se acabó la rabia? Pues está por ver. Como saben, existen 2 visiones estratégicas sobre la red terrorista Al Queda:

1) Al Queda es una organización vertical que cumple órdenes directas de su cúpula y que sus acciones están dirigidas y financiadas por un centro neurálgico que es el que domina la actividad de sus células.

2) Al Queda es una red difusa, una marca fantasmal que franquicia y licencia su sello terrorista en miles de grupúsculos que se inspiran en ella pero que no necesariamente sigue sus instrucciones operativas sino que simplemente asumen su lucha.

Si habláramos en términos de Marketing, Nos preguntaríamos si en definitiva Bin Laden es Steve Jobs (Ejemplo de Persona-Empresa) o Pierre Cardin (Ejemplo de utilización descontrolada e intensiva de su branding)? Es decir estamos ante una mente maestra que depuesta deja huérfana a una red abocada a la decadencia o estamos ante un simple referente cuya desaparición no afecta a una estructura polimórfica que subsiste a través de una conjura de intereses y fanatismos en muy diversos países. Esperemos que más tarde que pronto, lo descubramos.

domingo, 1 de mayo de 2011

1º de Mayo


Y algunos medios -- es especial "Público"-- se preguntan compungidos por qué con la situación límite de desempleo que estamos viviendo, no se lanza todo el mundo a las calles en una fecha tan señalada como ésta. Enseguida se sacan de la chistera lo de una juventud sin ideales que encarna en esa perspectiva "Ni-Ni" con la que tanto les gusta a nuestros mayores escandalizarse. No seré yo quién diga que los valores y las aspiraciones colectivas no se han devaluado, pero no le echemos el muerto exclusivamente a los jóvenes.

¿ Por qué no hay movilizaciones generales en este 1º de mayo ? Pues porque seguramente la juventud en un ejercicio de duro pragmatismo lo observa como algo completamente inútil y un brindis a un símbolo desfasado. Es una especie de procesión laica donde sacar a pasear símbolos que fueron válidos pero con los que ya la gente no se identifica.

Y además, si la mayor reclamación es la creación de empleo. ¿ A quién se debe orientar esta manifestación ? Los sindicatos y la Izquierda en general sigue estancada en un modelo reivindicativo que en una sociedad como la nuestra está ampliamente superado. Yo entiendo que se luche por establecer un modelo socialista. Me parece una aspiración descabellada pero coherente pero insisto que no concibo protestas por la falta de creación de empleo cuando los empresarios que son quienes crean trabajo, no hacen más que reclamar una mayor flexibilidad y una serie de medidas que van en contra de todo lo que predica la izquierda. ¿ Cual es la solución que proponen los sindicatos para crear empleo aparte de quejarse de que no hay?

Me gustaría ver que esta efeméride del Primero de Mayo mutara y los sindicatos hicieran un llamamiento a la iniciativa, al autoempleo, al cooperativismo, etc... A día de hoy los sindicatos siguen siendo agentes garantistas de la defensa de los derechos de aquellos que tienen trabajo pero dudo que tengan ninguna legitimidad de hablar sobre la creación de empleo. Así que no nos vengan con la matraca de que desfilamos detrás de sus pancartas y pregúntense ¿ por qué no lo hacemos?