domingo, 1 de mayo de 2011

1º de Mayo


Y algunos medios -- es especial "Público"-- se preguntan compungidos por qué con la situación límite de desempleo que estamos viviendo, no se lanza todo el mundo a las calles en una fecha tan señalada como ésta. Enseguida se sacan de la chistera lo de una juventud sin ideales que encarna en esa perspectiva "Ni-Ni" con la que tanto les gusta a nuestros mayores escandalizarse. No seré yo quién diga que los valores y las aspiraciones colectivas no se han devaluado, pero no le echemos el muerto exclusivamente a los jóvenes.

¿ Por qué no hay movilizaciones generales en este 1º de mayo ? Pues porque seguramente la juventud en un ejercicio de duro pragmatismo lo observa como algo completamente inútil y un brindis a un símbolo desfasado. Es una especie de procesión laica donde sacar a pasear símbolos que fueron válidos pero con los que ya la gente no se identifica.

Y además, si la mayor reclamación es la creación de empleo. ¿ A quién se debe orientar esta manifestación ? Los sindicatos y la Izquierda en general sigue estancada en un modelo reivindicativo que en una sociedad como la nuestra está ampliamente superado. Yo entiendo que se luche por establecer un modelo socialista. Me parece una aspiración descabellada pero coherente pero insisto que no concibo protestas por la falta de creación de empleo cuando los empresarios que son quienes crean trabajo, no hacen más que reclamar una mayor flexibilidad y una serie de medidas que van en contra de todo lo que predica la izquierda. ¿ Cual es la solución que proponen los sindicatos para crear empleo aparte de quejarse de que no hay?

Me gustaría ver que esta efeméride del Primero de Mayo mutara y los sindicatos hicieran un llamamiento a la iniciativa, al autoempleo, al cooperativismo, etc... A día de hoy los sindicatos siguen siendo agentes garantistas de la defensa de los derechos de aquellos que tienen trabajo pero dudo que tengan ninguna legitimidad de hablar sobre la creación de empleo. Así que no nos vengan con la matraca de que desfilamos detrás de sus pancartas y pregúntense ¿ por qué no lo hacemos?

No hay comentarios: