lunes, 23 de mayo de 2011

Paisaje después de la batalla


1. El PP ha arrasado en la mayoría de Comunidades Autónomas y Municipios a examen aunque todo sea dicho Cataluña y País vasco siguen resistiéndosele.


2. El PSOE se ha desmoronado. No ha sido ninguna sorpresa pero si se albergaban esperanzas de retener algun feudo autonómico, municipal o despertar un voto furtivo de ultima hora. No ha sido el caso.


3. Izquierda Unida vuelve a situarse en el mapa aunque de una forma más bien modesta y no decisiva. Queda mucho camino por recorrer para ellos y para otros partidos afines como puede ser Compromis.


4. Cualquier posible efecto que hayan podido tener las movilizaciones "Democracia Real Ya" ha sido para aupar a los partidos de Izquierda en detrimento del PSOE, lo cual no deja de ser por otro lado lógico. Sin embargo el activismo generado desde el #15M no ha sabido conectar con grandes franjas del electorado. Esta vez la caja de resonancia mediática ha magnificado algo importante en lo simbólico, que no es poco, pero que en las frías estadísticas no ha supuesto un incremento importante de la participación. La abstenció ha sido una de las grandes protagonistas de la jornada del 22 de Mayo.


5. El efecto Bildu: El espaldarazo que suponen los resultados de Bildu demuestran que una amplia mayoría de la población vasca desea su concurso democrático. ¿Estarán sus integrantes a la altura?


6. Camps salva los muebles. Ayer hablaba que se quería despedir del pasado y mirar al futuro. Concibe las elecciones como zambullirse en un manantial milagroso del que salir impoluto e inmaculado. En sus sueños las urnas le han exculpado pero el Tribunal sigue adelante con el proceso. Veremos.


7. Después de ver el éxito de Cascos se entiende mejor la reticencia de Rajoy a torcer el brazo de Camps en Valencia. Escindirse en un granero como Valencia podría haber sido demoledor para sus expectativas autonómicas y generales.


8. UPD se consolida como un curioso partido regionalista de Madrid. Al final van a acabar por oponerse a la reforma de la Ley Electoral para conservar su corralito de Madrid. Fuera de la Capital se muestran incapaces de hacer avances significativos


Conclusión: La amplia derrota del PP debe servir para espabilarnos y regenerar un espacio de la izquierda totalmente desfigurado por unas políticas del PSOE que se mimetizan con las del PP (pero con un estilo más soft) y una izquierda utópica liderada por un trasunto del Partido Comunista que es incapaz de asumir las reivindicaciones operativas del espectro de la izquierda en su conjunto. El hostionazo de la izquierda es merecido. El PSOE debe reencontrar su sitio y dejar reforzar su flanco izquierdo por nuevas corrientes progresistas que aglutinen y capten ese voto de regeneración del sistema que ellos con sus barones, sus maltrechos feudos y sus 100 años de honradez son incapaces de digerir.


Y consolémonos. ¿Cual hubiera sido la alternativa? Una victoria pírrica del PSOE para que nos sigamos creyendo que tenemos un gobierno de Izquierdas cuando realmente se está aplicando la misma política que pondría en práctica el PP. Creo que con perspectiva veremos que ha pasado lo mejor que podía pasar. Tenemos una estupenda oportunidad para espabilar de cara al 2012. Esperemos que más allá de lamentarnos, sepamos aprovecharla.


PS: Muchos se sienten algo defraudados con el movimiento del #15M. Yo insisto que la batalla se realizó en el campo de lo simbólico. Era muy difícil dar un vuelco a los resultados más si cabe cuando una de sus quejas es que no había partidos que pudieran recoger buena parte de sus aspiraciones y reclamaciones. Con todos los respetos a los imñicados, montar la que se ha montado tiene muchísimo mérito pero es ahora cuando toca el trabajo duro de darle forma concreta ya sea como movimiento ciudadano o partido político y empezar a trabajar en barrios, ciudades y pueblos. Cuenta la leyenda que cuando Camps se afilió al PP hace décadas le dieron hasta la llave de la sede porque eran 4 gatos. Años después nos parece casi un President vitalicio. Aprendamos a luchar y trabajar por el largo plazo y no a golpe de efímeros trending topics. Empieza el partido...

5 comentarios:

Elkiko dijo...

Un análisis magnífico y resumido del asunto. Como siempre: me asombran tus capacidades. Un abrazo.

Unknown dijo...

"Conclusión: La amplia derrota del PP debe servir para..."

Ai, el subconscient!

Elkiko dijo...

Que me pixeeeee...!!!!

storka dijo...

buen analisis my friend.. me temo que el 2012 está a la vuelta de la esquina y ya nada va a frenar al blue moon rising.. pero que sigan conscienciandose el poblado y para 2016 quizas quizas...

Paolo2000 dijo...

Lo que me llena de orgullo es que algunos tengais la paciencia de leerme...

El supuesto lapso froidiano no era tal sino una trampa para ver si alguien era capaz de llegar hasta el final del texto...

; )