sábado, 23 de octubre de 2010

La ultima mano de Zapatero



Pues finalmente Zapatero sacó sus ultimas cartas de cara a lo que queda de legislatura tanto a nivel de gobierno y partido y ya solo queda constatar el enorme fracaso político . ¿ Rubalcaba como nuevo hombre clave del gabinete y Marcelino Iglesias como secretario general del partido? No tengo nada en contra de ambos políticos que me parece solventes pero, ¿Cual es el mensaje de futuro ? ¿ Que fue de aquel "No os voy a fallar" dedicado a los jóvenes en 2004 ? ¿ Es qué hemos vuelto a la casilla de salida con los restos de la vieja guardia felipista y los barones regionales ?

El proyecto político de Zapatero por su propia idiosincrasia, fruto de una sucesión muy mal digerida, debía estar comprometido en garantizar una alternancia organizada para dar paso a voces más acordes con los tiempos que corren. Esa fue la clave de la ilusión generada tras la inesperada victoria del 2004 cuando se logró convencer al electorado que España, aunque próspera, tenía una economía desequilibrada, que nuestro lugar en el mundo no estaba al lado de políticas cuatreras como la de la Administración Bush, que existía una manera de reivindicar España desde la pluralidad, etc... Hoy todo eso junto a o pilares como la política de igualdad suenan ya a juegos florales. La devastadora crisis y las ultimas maniobras de Gobierno y partido se han llevado por delante todo lo relacionado con aquel proyecto.

El nuevo Gobierno de Zapatero, y por ende el nuevo PSOE, no está diseñado para ganar ningunas elecciones , no esta pensado siquiera para empatar, sino para no perder de goleada ( de paso despeñarse con los califatos autonómicos que aún conservan) apelando al voto de sus votantes en la mitad superior del rombo demográfico. Y Zapatero sabe en el fondo que este descalabro no es endosable ni a la Crisis ni al malvado PP sino a un presidencialismo adanista que nunca acabó de creerse su propio proyecto.

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Perdóneme el one-liner, se lo suplico, pero es que es un gobierno diseñado para la campaña electoral, y el electorado que andan buscando no somos ni usted ni yo, me temo.

En todo caso, creo que la elección de Rubalcaba, si la corazonada no me falla, es más que acertada (qué puñetas corazonada: media Internet anda con el mismo comecome).

Paolo2000 dijo...

La eleccion de Rubalcaba es acertada, ahora bien creo que es más la constatación de un fracaso y el consiguiente reseteo que una apuesta de futuro o ambiciosa... No es una apuesta para ganar vostos sino para no perder mas...