martes, 29 de septiembre de 2009

Extraños avistamientos: ! Turistas en Alicante !

La soledad de un pasajero de Ryanair


Hace poco en un blog vecino intentaban ver como se podía dar la vuelta, ampliar y reforzar lo que la Alcaldesa de Alicante afirmaba que eran los insustituibles motores de la economía de la ciudad alicantina: construcción y servicios. Para mí su diagnóstico ya estaba equivocado de base, ya que el principal motor de la ciudad es sobre todo la Administración que para algo Alicante es la ciudad española provinciana por excelencia.

El segundo error de bulto era incluir el Turismo ya que por mucho que pueda parecer, Alicante no es ni ha sido una ciudad turística. Benidorm, Torrevieja, poblaciones de la Marina Alta, o La Marina Baja, etc... Sí que son turísticas pero nuestra mediana capital administrativa, pues no. Podría considerarse las playas de San Juan como una excepción en nuestro municipio pero al final volvemos a un tipo de turismo residencial muy localizado que no arrastra una industria en paralelo.

Todo esto me ha venido a la cabeza tras ver el pasado Domingo a grupos de italianos completamente desorientados por la Explanada. Debo decir que llovía a cántaros y eso pudo contribuir a crear una sensación de desamparo pero ¿ Está Alicante preparada para acoger a turistas que vengan a visitar Alicante y no se limiten a aterrizar en El Altet y salir pitando hacia las playas de Guardamar ?

Ryanair y otras Low Cost están creando en Alicante una base importante de operaciones y empiezan a llegar un nuevo tipo de turistas de fin de semana que son esencialmente distintos. Hasta ahora los extranjeros venían a Alicante para ir al Corte Inglés y poco más, pero ahora quieren pasar unas divertidas 72 horas en la misma ciudad y me temo que Alicante no está a la altura de ofrecer una oferta digna. Los puertos, la explanada, los cascos antiguos, etc... se encuentran en un avanzado estado de degradación comercial y hostelero que ya hemos comentado anteriormente.

Yo no me rompería la cabeza con ofertas culturales de alto nivel que evidentemente son necesarias y no hacen daño pero este tipo de nuevos turistas a la postre vienen a darse un paseo en un entorno agradable con vistas, comer algo típico y echarse un trago todo a precios razonables. Estoy convencido que Alicante tiene el potencial de ofrecer eso pero a día de hoytanto el entorno urbano como la oferta de servicios y hostelería están pero que muy lejos de ser satisfactorios.

A la postre, Señora Alcaldesa, , no se trata de reinventar la rueda. La oferta turística va a ser un elemento clave en el desarollo de nuestra ciudad y no es que sea necesario ponerlo a punto sino que es necesario crearlo ! Despertarse y liderar ese proceso debería ser una de las prioridades de su Ayuntamiento.

La Fortaleza de la Soledad (Reprise )

Supercompositor

Hace unas semanas anunciaba la salida del último disco de Parade en el sello Jabalina tras diversas vicisitudes discográficos y teniendo en mente sobretodo ese anunciado recopilatorio "Intonarumore" que a la postre nunca fue publicado por Subterfuge. Finalmente su nuevo disco está aquí y eso es lo que importa.

"La fortaleza de la Soledad" (¿Homenaje general a Superman y al Superman All Star en particular ? ) es un disco que engaña. Tras un envoltorio algo amargo, con ese titulo tan elocuente y sobretodo con inquietantes mensajes como titular la última canción -- una versión de The Carpenters -- "El desfile terminó" ( Me pongo conspiracionista y la traducción literal en ingles sería "The Parade is over" ) , quizás estemos ante el disco más luminoso de Parade y si me apuran diría yo el más Americano. Americano en el sentido cuando en los USA se hacían pop mainstream de calidad antes de la epidemia macho rock y macho rap. Parade deja en un segundo plano el Electropop o la canción italiana y se sumerge en referentes del Pop Americano con mayúsculas como Papas Fritas, los grupos de Paisley Undergound, los ya mentados Carpenters o sin ir más lejos al propio Dylan al que le dedica una preciosa canción.

Mención aparte requiere la enigmatica trilogia kitsch de Rainbows Avenue que en su primera estrofa deja clara sus coordenadas: "Rainbows Avenue es como estar en el plató de Corazonada". !Que maravilla! Rainbows Avenue es una una sucesión de suites musicales intercaladas a lo largo del disco en la que se nos presenta a dos personajes típicos de la constelación Parade (Como ese frustrado astronauta con vértigo, ese ufólogo clamando al cielo ser abducido o el solitario y ansioso técnico de alguna antena del Proyecto SETI ) , una novia despechada en el altar y un solitario trabajador de una casa de bodas sita en este mágico y falso "Rainbows Avenue". Ambos protagonizan una agridulce y ambigua historia que no deja de ser un McUffin para deambular por ese maravilloso Rainbows Avenue, un estado mental quizás mas que un lugar. Pocos músicos y compositores podrían tener no ya sólo la capacidad de plantear sino de resolver un reto como éste y salir airosos.

Conclusión: otro discazo de Parade y que además nos regala temazos inmediatos que directamente pasarán a ese hipotético "Greatest Hits " sin visos de ser publicado. "Stephen Hawking" una canción que se las arregla (!Mencionado a Hawking y con samples de su cibernética voz !) para ser más sexy que toda la discografía de Justin Timberlake, "El Aerolito Dylan " donde se da pausible explicación a la "traición eléctrica" de Dylan o el pulso de "Proyecto Genoma " donde de nuevo Antonio Galvañ demuestra saber hacer melodias infecciosas y letras inteligentes como nadie.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Las niñas de Zapatero

Aislado del mundo por el frenesí feriante me he visto desbordado por la absurda polémica de las fotos de las hijas de Zapatero. !Pero que sucesión de disparates ! Para empezar sigo sin dar crédito que dos periódicos como El Mundo y ABC decidan abrir sendas portadas de sus páginas con la foto de marras. ¿ Cual es el valor periodístico ? Ninguno y para eso se inventan un supuesto intento de censura por parte de Moncloa que se limita a solicita la retirada de unas fotos a una página web de la Casa Blanca. Y para ilustrar lo que no debería dejar de ser anécdota que mejor que incluir la foto y retroalimentar una noticia que , insisto, en sí no es tal. La verdadera noticia es por qué dos periódicos deciden publicar una foto con las menores, la respuesta aparte del obvio afán de dañar la imagen del presidente se encuentra en la ribera del Turia. La cosa ya se vuelve surrealista cuando los citados medios en sus editoriales tienen la desfachatez de acusar al presidente de exponer a sus hijas menores mientras al mismo tiempo contribuyen de forma notoria a la misma exposición que le reprochan a Zapatero.

Sobre las acusaciones sobre el atuendo y aspecto de las chicas no me extenderé por pura vergúenza ajena. Las tonterias que algunos pueden llegar a decir. Y luego está la inevitable y espontanea crueldad nacional que siendo sinceros forma parte del orden natural de las cosas. La gente está en su perfecto derecho de pensar que van ridículas pero de ahí al ensañamiento y a convertirlo en un asunto de Estado pasa a ser lamentable.

En el célebre debate de las pasadas Elecciones Generales , Rajoy o sus asesores tuvieron la genialidad de sacarse de la chistera la célebre "Niña de Rajoy", aquella apelación a su lado más humano y que fue pasto de sorna y cachondeo. ¿ Por qué ? Porque aquella Niña impostada de la que hablaba Rajoy era ficticia en el sentido mas metafórico del término. Algunos de los españoles de bién siguen aferrados a ideas similares no basadas ni fundadas en la realidad: niñas prefabricadas inexistentes, un partido incorruptible, un rival político que organiza "un regimen de terror", etc... Es una visión del mundo que se consume en su propia propaganda y no deja espacio para nada más. Ahí no caben adolescentes como las hijas de Zapatero, ni nadie que no sienta España como su patria primaria, ni maricones etc... Es la España de la autonegación, esa que ciertos medios siempre están dispuestos a apuntalar con continuo éxito de audiencia, y los que no la compartimos pasamos automáticamente al sector de los "anti" a los distintos niveles existentes : anti-democratas, anti-españoles o, sino aun peor, los temidos anti-alicantinos.

Edito: Y hoy mismo tras el recuperado hit de la Niña, Rajoy contrataca con el "Niño", ya tiene la parejita...

martes, 22 de septiembre de 2009

Síndrome Mojamuto




Un servidor "one more time"

Tras el ya tradicional "pollo" con la teleoperadora faltona de turno, me doy de baja de la cuasi-monopolística operadora que todos ustedes se imaginan y que me quedo sin "Intenné", viéndome abocado al maravilloso mundo de las operadoras locales.

Se hará lo que se pueda con la la tan maltratada regularidad del blog, sin ir más lejos ahora mismo estoy robandole la WiFi a algún vecino, que vida más triste...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Vive la France !


Ça Marche !!!
Hace unos cuantos años me vi en la tesitura de trabajar en Francia como representante comercial. Eran viajes intensivos de dos semanas "on the road" donde no paraba de visitar clientes por todo el hexágono francés. Eran los años 2003 y 2004 y Francia se encontraba sumida en un aparente letargo. Todos los empresarios franceses que visitaba me salían con la misma cantinela. La nación estaba asfixiada por la presión fiscal, el exceso de proteccionismo social, la fuerza de los sindicatos, un escaso crecimiento económico y la puntilla eran medidas tan contraproducentes como la semana trá de 35 horas que se consideraba todo un holocausto socioeconómico. Todos envidiaban, no obstante, a España y su dinamismo y daban por hecho la decadencia de Francia ante el imparable ascenso del nuevo campeón económico.

El principal acusado del anquilosamiento galo era el Partido Socialista y de ese clamor surge la figura de un dinámico e hiperactivo Sarkozy que accede al Eliseo con la firme promesa de relanzar la economía y romper con el legado de desidia y complacencia . Sarkozy de hecho venía con un proyecto revolucionario de corte neoconservador con Thatcher y Reagan como referentes: liberalización en la economía, atlantismo frente a eurocentrismo, "mano dura" contra los franceses de mala fe y la cantinela de la cultura del esfuerzo.

Pero entre 2008 y 2009 pasa lo que pasa y resulta que el vertiginoso dinamismo de economías como la española, la británica o la norteamericana tenía cimientos de barro produciendose la debacle que todos sabemos y sufrimos; mientras economías supuestamente escleróticas como la Francesa demuestran una resistencia enorme a la recesión y cual es la principal razón: una estructura económica con unos sectores pautadores fuertes y con inversión elevada en I + D ( Ingeniería Nuclear, Ingeniería Aeronaútica, Automóviles, etc...) no sujetos a financiación "barra libre ", una fuerte presión fiscal, un sector público consolidado y unas garantías sociales que amortiguan los vaivenes sociales.

Por supuesto que Sarkozy, un animal político con instintos de supervivencia ultradesarrollados, a medio camino de su "Retoma de la Bastilla ", frena, da marcha atrás y reformula su discurso de una Francia fuerte y social olvidandose de los canticos de sirena neoconservadores. Justo lo mismo, pero en sentido contrario, que hizo ZP cuando subió al poder y se olvida de su discurso anti-burbujista, abraza la fantasia del "aterrizaje suave" y se apropia de las tasas de crecimiento y desempleo del ladrillazo . Este es un error que, sin duda, él y su Partido van a pagar con creces.

Pero no se crean que todos los políticos son capaces de adaptarse a los tiempos que corren o si no, díganme que hace todo un Lider de la Oposición pidiendo maquinalmente que bajen los impuestos para salir de esta crisis. Osea la receta por defecto de la misma ideología neoliberal que acaba de ser arrollada y desahuciada por la Gran Recesión. Con un sector privado KO, un sistema bancario paralizado, una población en peligro creciente de exclusión y aquí aparece un señor que quiere menos Estado. Vamos, que no se entera de nada. Prefiero pensar que está siendo cínico, además de demagogo ( "Zapatero es un peligro para el bolsillo de los Españoles"), y que esa no es su mágica receta sino un mantra sloganero , porque si se cree sus propias boutades, entonces sí que estamos apañados...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Poesía reivindicativa



Inmerso en plena locura "feriante ", hago escala técnica en Alicante y me encuentro con esta elocuente pintada en los aledaños del Rico Pérez. Es un mensaje que Morrissey u otros adalides del desamor quizás hayan expresado de forma más florida, elaborada y sofisticada pero la inmediatez y contundencia de este "teen angst" es insuperable. Como decía Paul Simon, "las palabras de los profetas se encuentran escritos en los muros."

lunes, 14 de septiembre de 2009

Rock Català ( Is really all about the music, maaan ? )

Las etiquetas musicales como la mayoría de los estereotipos suelen ser un sinsentido utilizado por mera economía cognitiva. La realidad es tan compleja e inasible que nos inventamos pequeñas unidades con las que englobar y simplificar lo que nos rodea. De esta manera cualquier enunciado puede ser reducido al absurdo si se fuerza lo suficiente. Uno dice: "Me gusta el arte". Ah, sí, ¿También la mierda enlatada de Manzoni ? ¿ O la Lladroesca estatua de Michael Jackson y su mono Bubbles ? O peor de todo, siempre se le puede espetar que definas arte y entonces apaga y vámonos. En definitiva, las etiquetas, los estereotipos y los conceptos aunque siempre erroneos e incompletos son necesarios para entendernos.

Dentro de las etiquetas musicales, también las hay más y menos afortunadas. Por ejemplo, una muy apropiada, sin embargo ampliamente denostada, fue "trip hop" cuando en su nombre sintetizaba nitidamente las claves de un movimiento musical. Pero ciertamente otras no hay por donde pillarlas por su absurdo grado de simplismo axiomático: "Música española", "Rock Americano", o no se pierdan "Músicas del Mundo "...

Otra muy desafortunada y cercana etiqueta ha sido el llamado "Rock Català" que bien podría significar cualquier cosa cantada en la "nostra llengua" pero que ha acabado siendo asociado a ese rock cantado en catalán, de marcado caracter buenrollista y reivindicativo-oficial. El encasillamiento del término es enorme; y ambos , fans y detractores, parecen tanto apreciar como despreciar a ciertos músicos por las razones equivocadas. La sombra de este estereotipo es muy alargada y Sopa de Cabra o eos terribles Gossos han hecho mucho daño.

Quizás por esta razón debo reconocer que hay muy pocos grupos que canten en catalán que les haya prestado atención. Hay excepciones como puede ser Antonia Font, el rappero El Disop , o el anémico noisepop de los mediocres Kitsch pero nada que me haya realmente cautivado. ¿ Será Manel una excepción ? Su rollo folkie, clochard, blogothequero pondrá a más de uno en guardia pero a mí me hacen mucha gracia y les dejo con este vídeo a la deriva por las calles de ¿Barcelona?



PS: No se pierdan los comentarios de la entrada de Youtube que ponen de manifiesto todo lo malo que rodea al simple hecho de que un grupo cante, por ejemplo, en catalán. Como se evidencia nadie puede ver este vídeo con naturalidad, sin ser ni un acto reivindicativo de nada ni una afrenta separatista nacionalista. ¿ Pero qué tendrá de especial que alguien cante en su lengua materna?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Otto Dix : Der Krieg

Sturmtruppe geht unter Gas vor aus. ( "Der Krieg" )
Kunst Palast. Dusseldorf

! Me marcho a Dusseldorf ! Y si tengo tiempo, que va a ser que no, espero poder visitar este museo que entre otras artistas cuenta con varias obras del maestro Otto Dix y en particular su celebrada serie "Der Krieg" (La guerra) .

! Eureka !



Para todos aquellos que hayan tenido el arrebato de ser emprendedores y montar su propio proyecto personal ( Orchestral hit ), les sugiero que se lean "El libro negro del emprendedor" de Fernando Trías de Bes que a diferencia de los miles de libros de autoayuda empresarial que le animaran a recuperar su queso o confiar en su propia iniciativa, éste intenta lo contrario: disuadirle de dejarse llevar por nuestras fantasias de escape de los jefes, de los horarios, de los salarios bajos y asumir este tipo de proyectos en toda su dimensión llena de claroscuros.

Esta es una obra imprescindible para cualquiera que se plantee establecerse profesionalmente por su cuenta. Uno de los mejores pasajes del libro es el dedicado a devaluar el concepto de "idea" en el sentido de bombilla que se enciende y deslumbra al oscuro universo . No es que se quiera negar el concepto de innovación mi mucho menos pero la originalidad no es condición necesaria y suficiente para garantizar el éxito de nada. Como alguna vez hemos comentado, el proceso de innovación es un proceso multilateral sujeto a factores sociológicos y no sólo a su propia esencia o mecánica per se. Las bondades de no importa qué no tendrán éxito si no se conculcan factores sociológicos que permitan su aceptación y difusión. Algo similar sucede con la cultura commo luego veremos.

En el libro también señalan un elemento fundamental. Muchas veces es más importante el "cómo" que el "qué" . El autor pone varios ejemplos, imagínense que tiene una novedosa idea de montar una Cafetería-Biblioteca-Lounge donde la gente pueda tomarse un café, intercambiar libros y hacer tertulia literaria con parroquianos., Mientras un competidor unos metros más abajo decide abrir una simple cafetería con cuadros de escritores y un leve aire bohemio. De forma conceptual,la Cafetería-Biblioteca-Lounge puede ser el sumum de originalidad e invite al relax a su creador, reconfortado en la fortaleza superior de su victoriosa gran idea, pero probablemente si la simple cafetería de enfrente decida centrarse en ofrecer un buen servicio, acabe cepillandose a su vanguardista competidor. Una idea simple bien ejecutada es preferible a una gran idea o una idea originalísima que descuida los detalles o o no pondera el entorno que le rodea. Digo esto porque una idea original, aún bien ejecutada, no está exenta de ser ignorada.

Dentro de este contexto, ya lo he insinuado en alguna otra ocasión, a menudo me asalta más la idea de que la originalidad siendo un valor positivo, no es un aval absoluto para ninguna obra. De hecho, algunas obras sin tener una originalidad ni mucho menos pura, pueden convertirse en productos no sólo satisfactorios sino superiores a otras que se han esforzado en desmarcarse en vez de asumir los códigos de un género para establecer un discurso válido. Los géneros, los formatos de negocios no dejan de ser vehículos o lenguajes que te permiten desarrollar ya sea una obra o un proyecto que te ahorra quizás esfuerzos en ciertos aspectos y centrarse en lo que uno considera esencial ya sea a nivel empresarial o cultural dentro de un contexto. Ahí puede radicar la fuerza de cualquier proyecto u obra, y no tanto el obsesionarse con reinventar la rueda.

Y pensar que todo esto me ha venido a la cabeza tras acabarme el soberbio Dead Space, un nada original refrito de influencias de cine (Alien, Event Horizon, La Cosa, etc...) y otros videojuegos (Bioshock, Resident Evil, Silent Hill, etc...) pero, en definitiva, un juegaco de tomo y lomo

Manipulacioncita

Uno de los descartes de la portada de El Mundo del mitin de Rodiezmo

manipular. (Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.

Que alegría nos dió ayer El Mundo con su portada manipulada. Visiten el blog que saltó la liebre y no se pierdan los comentarios apologéticos: que es una chorrada, que si es fiel en lo esencial, que si era lo correcto a hacer ya que la culpa era de Reuters por no haber hecho un solo plano, etc... Ha faltado decir que como alguien puede preocuparse por dos fotos cuando en España hay cinco millones de parados.
.
Volvemos a la doctrina del "cohechito", al igual que un Presidente de una Comunidad Autónoma no tiene nada que explicar por un quitame allá esos trajecitos, pues ¿ Qué más da que el segundo periódico más importante de España manipule unas imágenes con el fin de dar una imagen teatral acorde a sus intereses ? ¿ Por qué dejar que la realidad te estropee un pedazo de portada ? Señores, ciertamente la manipulación es necia, boba e inofensiva pero no deja de ser una manipulación y si con chorradas objetivamente tan fáciles de descubrir tienen esta catadura, ¿Qué no harán con otro tipo de informaciones basadas en declaraciones, testimonios y observaciones de dificil verificación?

martes, 8 de septiembre de 2009

! Es el (precio del) Ladrillo, estúpido ! ( y 2 )



Por cosas de la vida, estoy buscando alquilar/comprar un piso en la ciudad de Alicante y ponerle fin a mi exilio inmobiliario en el extra-radio. No es que haya buscado mucho ni que haya entrado a negociar a fondo pero los precios que estoy viendo me siguen pareciendo bastante altos y alejados de la situación actual: stock enorme de pisos sin vender, una tasa de paro cercana del 20 % y un estrangulamiento financiero general. Sin embargo, la oferta sigue con leves descuentos tanto en Obra Nueva como en Particulares.

A nuestro Presidente se le ha criticado mucho por no querer reconocer la Crisis a tiempo pero mucho me temo que una amplia mayoría de españoles siguen sin hacerse a la idea que la Burbuja ya se pinchó y aparte de estar en una Crisis sin precedentes, nuestros activos tienen mucho menos valor del que creiamos y en definitiva somos más pobres. Esto debería ser asumido si se quiere desbloquear y reactivar una peligrosa situación de estancamiento. Peligrosa por dos razones: Una, las deudas relacionadas con el inmobiliario deben empezar a liquidarse por el bién de nuestra banca y dos, sólo una vez "comido" este stock se reactivarán los precios y la actividad laboral necesarias, aunque de forma dimensionada, para nuestra recuperación económica

La primera fase de cualquier trauma o pérdida pasa por la aceptación y por lo que al mercado inmobiliario respecta, éste sigue sin darse por aludido y aceptar esta nueva situación. Si se fijan en otros sectores podrán ver como los esfuerzos en precio no dejan de sucederse. Sin ir más lejos, yo trabajo en una empresa de moda y cada temporada nos vemos obligados a liquidar stocks, muchas veces por debajo del precio de coste. Suelen ser operaciones marginales que no pueden convertirse en la actividad principal pero necesarias para la continuidad de la empresa.

Sin embargo en España el mercado inmobiliario sigue paralizado: no se vende, no se compra, no se construye, no se trabaja y todo porque los constructores, los promotores, los particulares se niegan a asumir que esos propiedades valen ahora muchísimo menos que hace 2 años. Yo entiendo que muchas veces no es una cuestión de voluntad y que al final del camino todo se sustenta en unos bancos y cajas de ahorro que quieren recuperar lo prestado y no se puede vender por un precio que no cancele lo financiado, posiblemente tengan que entrar fondos estatales, pero por el bién de todos es necesario llegar a esa cifra mágica de descuentos de alrededor del 30 % ( Que es el fondo tocado aproximadamente en USA y UK ) que hará que la gente vuelva a lanzarse a comprar con la consiguiente revitalización de los precios, del mercado y liberalización de recursos financieros atrapados hoy en miles de pisos vacios.

PS: Quienes cometan la imprudencia de seguirme con cierta regularidad, verán que es el tercer o cuarto post que les doy la chapa exactamente con la misma matraca inmobiliario-financiera. Disculpen mi insistencia, juro no reincidir.

lunes, 7 de septiembre de 2009

All that phoney Beatlemania has bitten the dust ???


Where's Yoko ???
A nadie va a pillar desprevenido la repentina invasión multimedia de noticias y reportajes sobre los Beatles. Este Septiembre toca revival industrial: remasterizaciones, box sets, juego de Rock Band, etc...
.
Ya en 1979 Joe Strummer, en ese llamamiento que era "London Calling" , advertía que la "phoney Beatlemania " estaba afortunadamente remitiendo y era hora de mirar hacia adelante. El pobre no contaba con la aparición del Laser Disc, del DVD, del Blu-Ray, la repentina canción inédita, le Cirque du Soleil, las consolas de nueva generación, etc... No hay una mala excusa para volver a sacar a pasear a los Fab Four que ya se ha convertido en una especie de fenómeno cíclico del que nunca nos acabamos de librar.
.
Y yo me pregunto, al juego seguro que la gente va a jugar y tal, pero de veras la gente se va a volver a poner a oir todos estos discos con sus remasterizaciones y sus cosas. ¿ No está el acto de compra de estas re-ediciones más cercano al fetiche, al libro de mesita de café y al objeto decorativo que a la experiencia cultural ? Conste que digo ésto con conocimiento de causa que hace poco con la excusa del cómic de Juanjo Saez me compré el penúltimo recopilatorio de Los Planetas teniendo todos los discos, la caja de los singles, etc... Que rabia da ser un tan previsible nicho de mercado...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Mis problemas con Amenábar


Foto y noticia vía Focoblog


Hace muchos años un servidor tenía la extraña mania de mandar furibundas cartas a los periódicos para poner el grito en el cielo ante cualquier sandez. Uno de mis mayores arrebatos lo protagonizó Amenábar al cual tras ver su película "Abre los Ojos" decidí iniciar una patética campaña de desprestigio dándole la chapa a cualquier incauto que se dejara o enviando cartas a los periódicos. La razón de mi animosidad no era otra que mis fundadas acusaciones de plagio de la obra "Ubik" de P. K. Dick en la mencionada película "Abre los Ojos". Analizar las similitudes de la trama llevaría indefectiblemente a fastidiarles la novela (La película asumo que todos la han visto) así que no me extenderé. Desde aquel entonces no voy a ocultar que acabé pillandole una desproporcionada manía a nuestro "Orsoncito".

Cual sería mi alegría cuando años despues en el fanzine Mondo Brutto, un foco de Amenabarfobia de primer grado, Jordi Costa y Darío Adanti empezaron a publicar por entregas una disparatada novela gráfica donde se iban repasando los desencuentros del autor con el director de cine español y dando fe de vergonzantes y jugosas anécdotas que venían a confirmar mi bajísima opinión sobre el muchacho.

Y "Agora" (arf, arf, arf...) vía el Focoblog, me entero que con un gran sentido del timing editorial y contraprogramando la avalancha de Amenabarismo que nos acecha, se edita próximamente en España "Mis problemas con Amenábar", la recopilación de lo publicado en Mondo Brutto y que si el villano que describen en sus páginas está a la altura, no descarten algún intento de sabotaje, presión o incluso acción legal. ! Bravo Glenat !


jueves, 3 de septiembre de 2009

Entre copas ( y etiquetas )


Una conversación con Don Nadie ha venido a confirmar mis sospechas sobre un fenómeno curioso: la decadencia del vino de Rioja. Decadencia a nivel imagen y posicionamiento, no referida a la calidad de sus caldos que, sin ser un experto, entiendo que sigue siendo la misma, pero una agresiva política comercial y una sobreexposición de la Denominación de Origen les está llevando a un deterioro de su prestigio. Don Nadie señalaba a El Coto y similares como principales culpables de haber vulgarizado lo que antés era sinónimo de buen gusto y distinción.

Una de las primeras lecciones con la que nos daban la chapa en Sociología venía a decir que cualquier situación definida socialmente, aunque fuera bajo premisas falsas, sus consecuencias eran reales. El famoso Teorema de Merton que acabo de descubrir que se llama de Thomas. Aplicado a este caso, la moraleja es evidente: si se empieza a extender la idea de que los vinos de Rioja están en declive, independientemente de cosechas y paladares, es que realmente lo están o lo van a estar

Los caprichos y percepciones de los consumidores son complejos e inescrutables. A todos nos gusta alardear de tener un criterio propio y autónomo pero lo cierto es que nuestras percepciones estan sujetas a criterios intersubjetivos construidos socialmente. Podremos guardar mas o menos distancia con ellos pero existen y son referencias inevitables. Los actos de consumo constituyen un lenguaje y semiótica. Cuando uno compra un coche, pide un vino, etc... esta emitiendo un mensaje de forma consciente, o no, que se contextualiza y evalua socialmente.

Posiblemente, y hablo desde el total desconocimiento, el auge del vino de Rioja fue también un ejemplo de buen marketing regional que se aupó y alojó en la mente de los consumidores sin tener unas cualidades nitidamente superiores a sus competidores. Vamos, que se puso de moda. Yo tampoco me preocuparía mucho por el futuro del vino de rioja, su cuota de mercado parece bien asentada, pero ya saben la próxima vez que se pida vino en un restaurante, si su elección es Rioja quizás ya no esté en contacto con lo sublime. Y no se olvide del inefable comentario : "Los vinos de Rioja ya no son lo que eran " para acto seguido, lanzarse sobre alguna botella de la nueva D.O. rabiosamente de moda. ¿ Somontano ? ¿ Jumilla ? ¿ Priorato ? "donde están haciendo muy buenos caldos"

martes, 1 de septiembre de 2009