lunes, 14 de septiembre de 2009

Rock Català ( Is really all about the music, maaan ? )

Las etiquetas musicales como la mayoría de los estereotipos suelen ser un sinsentido utilizado por mera economía cognitiva. La realidad es tan compleja e inasible que nos inventamos pequeñas unidades con las que englobar y simplificar lo que nos rodea. De esta manera cualquier enunciado puede ser reducido al absurdo si se fuerza lo suficiente. Uno dice: "Me gusta el arte". Ah, sí, ¿También la mierda enlatada de Manzoni ? ¿ O la Lladroesca estatua de Michael Jackson y su mono Bubbles ? O peor de todo, siempre se le puede espetar que definas arte y entonces apaga y vámonos. En definitiva, las etiquetas, los estereotipos y los conceptos aunque siempre erroneos e incompletos son necesarios para entendernos.

Dentro de las etiquetas musicales, también las hay más y menos afortunadas. Por ejemplo, una muy apropiada, sin embargo ampliamente denostada, fue "trip hop" cuando en su nombre sintetizaba nitidamente las claves de un movimiento musical. Pero ciertamente otras no hay por donde pillarlas por su absurdo grado de simplismo axiomático: "Música española", "Rock Americano", o no se pierdan "Músicas del Mundo "...

Otra muy desafortunada y cercana etiqueta ha sido el llamado "Rock Català" que bien podría significar cualquier cosa cantada en la "nostra llengua" pero que ha acabado siendo asociado a ese rock cantado en catalán, de marcado caracter buenrollista y reivindicativo-oficial. El encasillamiento del término es enorme; y ambos , fans y detractores, parecen tanto apreciar como despreciar a ciertos músicos por las razones equivocadas. La sombra de este estereotipo es muy alargada y Sopa de Cabra o eos terribles Gossos han hecho mucho daño.

Quizás por esta razón debo reconocer que hay muy pocos grupos que canten en catalán que les haya prestado atención. Hay excepciones como puede ser Antonia Font, el rappero El Disop , o el anémico noisepop de los mediocres Kitsch pero nada que me haya realmente cautivado. ¿ Será Manel una excepción ? Su rollo folkie, clochard, blogothequero pondrá a más de uno en guardia pero a mí me hacen mucha gracia y les dejo con este vídeo a la deriva por las calles de ¿Barcelona?



PS: No se pierdan los comentarios de la entrada de Youtube que ponen de manifiesto todo lo malo que rodea al simple hecho de que un grupo cante, por ejemplo, en catalán. Como se evidencia nadie puede ver este vídeo con naturalidad, sin ser ni un acto reivindicativo de nada ni una afrenta separatista nacionalista. ¿ Pero qué tendrá de especial que alguien cante en su lengua materna?

8 comentarios:

Dead End Doll dijo...

Este grupo me persigue. NO me gusta. NO, NO y NO. Lo peor de todo es que a cierto acompañante le encantan... hasta el punto de que lo lleva de tonito del despertador. Eso hace que lo odie todavía más.

Don Nadie dijo...

Lo de la gent normal me recuerda a unos niño gusano algo menos histriónicos, con ese rollo tan Beirut Blogotheque...

http://www.youtube.com/watch?v=OppX5KZCPOQ&feature=related

Anónimo dijo...

Pues, oiga, a mí Manzoni me da buen rollito.

Pero sí es cierto que siempre me ha empalagado un poco el rock en català por esa cosa reivindicativa que tiene.

Paolo2000 dijo...

Dead End Doll, con la pista que me da del
tonito del DESPERTADOR, creo que me hago cargo
de la identidad del fan...

Don Nadie: a ver cuando nos curramos una
blogotheque sessions... Habia pensado
hacer un remake del video "where the
streets have no name" pero en el Casino del Puerto de Alicante...

Alacanti: a mi lo de Manzoni pese a ser una mierda me hizo mucha
ilusion verlo en el Pompidou, de hecho es lo unico que recuerdo de mi visita a ese museo...

Paolo2000 dijo...

Don nadie, queria decir "I still haven't found what I am looking for" con ese paseico por Las Vegas y ese bajista que a la mitad se pilla un taxi y se pira... Ese video, ese

Don Nadie dijo...

Lo estoy viendo!!, pero nos veo más terminando en la bodega de Adolfo, tirando de clarete y chorizos al orujo...los chorus gospel vendrían de la mano de Yaur Sparrow feat Lady Sovereign...a lorojcars oiga!!

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ewpLqaYqzno&feature=related

elclubsilencio dijo...

oye culebra te llego mi email?
saludos