martes, 8 de septiembre de 2009

! Es el (precio del) Ladrillo, estúpido ! ( y 2 )



Por cosas de la vida, estoy buscando alquilar/comprar un piso en la ciudad de Alicante y ponerle fin a mi exilio inmobiliario en el extra-radio. No es que haya buscado mucho ni que haya entrado a negociar a fondo pero los precios que estoy viendo me siguen pareciendo bastante altos y alejados de la situación actual: stock enorme de pisos sin vender, una tasa de paro cercana del 20 % y un estrangulamiento financiero general. Sin embargo, la oferta sigue con leves descuentos tanto en Obra Nueva como en Particulares.

A nuestro Presidente se le ha criticado mucho por no querer reconocer la Crisis a tiempo pero mucho me temo que una amplia mayoría de españoles siguen sin hacerse a la idea que la Burbuja ya se pinchó y aparte de estar en una Crisis sin precedentes, nuestros activos tienen mucho menos valor del que creiamos y en definitiva somos más pobres. Esto debería ser asumido si se quiere desbloquear y reactivar una peligrosa situación de estancamiento. Peligrosa por dos razones: Una, las deudas relacionadas con el inmobiliario deben empezar a liquidarse por el bién de nuestra banca y dos, sólo una vez "comido" este stock se reactivarán los precios y la actividad laboral necesarias, aunque de forma dimensionada, para nuestra recuperación económica

La primera fase de cualquier trauma o pérdida pasa por la aceptación y por lo que al mercado inmobiliario respecta, éste sigue sin darse por aludido y aceptar esta nueva situación. Si se fijan en otros sectores podrán ver como los esfuerzos en precio no dejan de sucederse. Sin ir más lejos, yo trabajo en una empresa de moda y cada temporada nos vemos obligados a liquidar stocks, muchas veces por debajo del precio de coste. Suelen ser operaciones marginales que no pueden convertirse en la actividad principal pero necesarias para la continuidad de la empresa.

Sin embargo en España el mercado inmobiliario sigue paralizado: no se vende, no se compra, no se construye, no se trabaja y todo porque los constructores, los promotores, los particulares se niegan a asumir que esos propiedades valen ahora muchísimo menos que hace 2 años. Yo entiendo que muchas veces no es una cuestión de voluntad y que al final del camino todo se sustenta en unos bancos y cajas de ahorro que quieren recuperar lo prestado y no se puede vender por un precio que no cancele lo financiado, posiblemente tengan que entrar fondos estatales, pero por el bién de todos es necesario llegar a esa cifra mágica de descuentos de alrededor del 30 % ( Que es el fondo tocado aproximadamente en USA y UK ) que hará que la gente vuelva a lanzarse a comprar con la consiguiente revitalización de los precios, del mercado y liberalización de recursos financieros atrapados hoy en miles de pisos vacios.

PS: Quienes cometan la imprudencia de seguirme con cierta regularidad, verán que es el tercer o cuarto post que les doy la chapa exactamente con la misma matraca inmobiliario-financiera. Disculpen mi insistencia, juro no reincidir.

1 comentario:

Elkiko dijo...

Jeje, así que te vamos a tener de vecinoo!. Bueno pues nada, mira el correo que te digo una cosa.