sábado, 8 de agosto de 2009

The High Line

Una de las caracteristicas de los blogs es el ponernos apocalípticos, todos solemos cargar las tintas sobre nuestra ciudad, nuestro país y en, definitiva, nuestro entorno ya sea político, social, urbano, etc.... El criticismo es muchas veces necesario y constructivo pero creo que también se debe hacer un esfuerzo en intentar resaltar las cosas que se hacen bién a fin de no situarnos en una perenne Zona Negativa y, todo sea dicho, por no aburrir al lector que te puede acabar viendo como un Pepito Grillo dando la matraca con la cantinela.

Y yo hoy voy a resaltar una noticia positiva, que recupera la esperanza en los movimientos ciudadanos y la renovación urbana... aunque desgraciadamente me tenga que ir tan lejos como a New York. La High Line era una linea "overground" de trenes de carga que cruzaba Manhattan y que fue abandonada por la aparición de medios alternativos de transporte y porque gradualmente New York dejó de ser el importantísimo centro manufacturero que hasta bien entrado el Siglo XX fue.


La estructura quedó asi abandonada zigzagueando entre los crecientemente gentrificados barrios de Manhattan con el destino evidente de acabar siendo demolida por seguridad o por pura especulación urbana ( Metros cuadrados en Nueva York significan dinero, mucho dinero) pero una afortunada alianza entre movimientos vecinales y voluntad del Ayuntamiento de la ciudad han producido posiblemente el evento del año en la ciudad: el parque urbano High Line, una nueva zona verde que recorre buena parte de la estructura aerea. Es tan chulo que suena como si se tratara de una película de Capra. (Ahora surge mi innerblogger que sospecha en un plan maléfico de rematar el parque con un centro comercial o con un Starbucks cada 50 metros...)


Y bien, ¿ Existe una moraleja a aplicar sobre una de nuestras ciudades ? ¿ Es esto una extraña y única anomalía como un solitario beep en el proyecto SETI ? Desgraciadamente y como han podido ver en nuestros blogs vecinos en los últimos tiempos, cualquier reinvindicación urbana local acaba teñida por la relación de dos partidos nacionales con sede en Madrid y que impiden el desarollo de cualquier movimiento ciudadado. ¿ No tienen los mismos intereses dos vecinos aunque sean del PP o del PSOE ? ¿ No pueden aunar esfuerzos por tener una voz efectiva que los poderes locales se vean obligados a escuchar ?. La respuesta es : NO. La crispación mediática es tal que aturde y aliena cualquier aspiración local. Ufff, ya estoy como siempre, me vuelvo a pasear a la High Line.


1 comentario:

Elkiko dijo...

Te doy la razón y por eso no me ha gustado ser nunca de nada: ni de partido político, ni de nada, porque lo que inicialmente se crea para hacer un servicio público (o a un colectivo), degenera en unas luchas internas o con las asociaciones o partidos o sindicatos contrarios y todos olvidan que se crearon en un principio para trabajar, no para medrar. Claro que tampoco es bueno ir por solitario (aunque yo personalmente haya logrado alguna cosa, es verdad), se tiene mucha menos fuerza y mucho más trabajo.