sábado, 29 de agosto de 2009

Alicante : Se traspasa

Rambla de Alicante
Foto de Elkiko

Esta última semana de Agosto estando de vacaciones, he decidido hacer turismo en mi propia ciudad. Ahorrarme el dinero de los hoteles, de los vuelos low cost y aprovechar para hacer las cosas que uno no hace tan a menudo: comer fuera, pasear, compras, etc... Entre una cosa y otra no es que hayan salido las cosas exactamente así pero no me puedo quejar.

Una de estas tardes taciturnas aproveché para hacer una deriva por el centro de Alicante, aunque todo sea dicho Alicante como ciudad se está convirtiendo en una deriva en sí, y los resultados fueron bastante descorazonadores. No entraré en aspectos urbanísticos y arquitectónicos que hay blogs y webs que analizan y monitorizan el evidente deterioro de la ciudad pero sí que me gustaría resaltar el precario nivel de la oferta comercial y hostelera en el centro ciudad que, sin duda, acaba afectando a los otros dos puntos.

Vaya por delante que en estos momentos estamos atravesando una de las etapas más aciagas para el comercio con el consumo en mínimos históricos y no es quizás el mejor momento para evaluar la situación pero coyunturas aparte si que existen tendencias y fenómenos que vienen ya de atrás.

Hacer un análisis adecuado daría para un libro asi que yo voy a resumirlo mal y pronto y que luego, si procede, me lluevan las collejas. El origen de la decadencia está en la basculación brutal del centro comercial/ocio de la Rambla y Calle Mayor a Maissonave y su repentino abandono. Aquí se siembra el germen de lo que va a ser la política alicantina en lo que respecta a zonas lúdico-comerciales : la de la tierra quemada, es decir, surge una alternativa y en vez de esforzarse por reflotar una zona (Tarea nada fácil y que requiere de esfuerzos a todos los niveles: administración, vecinos, propietarios, comercios, etc...), ésta se abandona y otra área es colonizada.

Este fenómeno depredador verá su máxima expresión en los centros comerciales y su frenética carrera de lemmings. Alicante en 10 años ha visto desarrollarse un número desproporcionado de centros comerciales de mayor o menor tamaño en los que se ha visto este mismo patrón. Nace un centro comercial con sus titubeos para en un plazo de pocos años empezar a entrar en decadencia y verse superado por un rival. Es el caso de Panoramis, Vistahermosa, Bulevar ( Con la excepción de la Fnac...), Gran Vía, San Vicente, etc... Visiten cualquiera de ellos y verán el deprimente espectáculo que presentan. Bueno, tan deprimente como el del centro de Alicante, que vendría a ser la primera área comercial abandonada de la ciudad.

Quizás sería bueno intentar enmendar las cosas por donde empezaron mal: El centro de Alicante con la Rambla y la Calle Mayor como epicentro. El problema es que una renovación de este tipo, necesita efectivamente del liderazgo y los recursos del Ayuntamiento pero también de la voluntad de los propietarios, de los comerciantes y finalmente de los ciudadanos. Requiere de mucho trabajo coordinado y los resultados son, sin duda, inciertos así que probablemente le sea más comodo a las autoridades inuagurar sonrientes el nuevo IKEA para que no se ralentice nuestro incesante ciclo de degradación urbana y lúdico-comercial.

16 comentarios:

Elkiko dijo...

Hay una cosa que está clara: si ese local de la foto (por poner un ejemplo), no tiene quién lo alquile, es porque el precio es muy alto. Simple, pura y dura ley de la oferta y la demanda. El propietario, prefiere tenerlo cerrado y perder dinero antes que alquilarlo a un precio inferior al que él supone que lo tiene que hacer. De todas formas, depende de qué zona del centro, sólo hay que ver la parte de la C/Bazán - Teatro que se ha convertido en un emporio de tiendas relacionadas con el negocio de las bodas y tiene todo bastante buen aspecto. Respecto a la segunda parte de la Explanada, otro tanto de lo mismo: precios astronómicos para un sitio que hoy por hoy no está de moda. Y lo que no sé si saben ustedes (vaya, me has pegado la costumbre de "ustedear"!!), es que hay una ordenanza municipal que obliga a que el 50% de los establecimientos de la Explanada, sean de hostelería, porque se estaba llenando de bancos y oficinas (que ahora han huído también).

Elkiko dijo...

Un caso curioso es la Gran Vía de Xavier Soler (Parque Avenidas- Garbinet), donde se abrieron enormes y lujosos establecimientos que están cerrando a pasos agigantados.

Paolo2000 dijo...

Tiene toda la razon y lo que comenta USTED lo voy a hilar con otro tema. A mi a veces me pone muy nervioso esa mania de responsabilizar de TODO a los poderes publicos: " si el centro esta fatal, pues es culpa del ayuntamiento". Hay muchos actores implicados que si efectivamente necesitarian de un liderazgo pero no se le puede achacar toda la responsabilidad al poder municipal.

Los propietarios deben de hacer un esfuerzo y situarse de nuevo en umbral que permita el funcionamiento de los negocios (Con la locura inmobiliaria, el precio del suelo comercial ha casi imposibilitado cualquier negocio de nueva creacion, resisten los que ya son propietarios o heredan alquileres antiguos), los comercios deben de hacer un esfuerzo por ofrecer ocio, comercio y restauracion de cierta calidad y finalmente los ciudadanos deben tener la voluntad de querer recuperar una zona que forma parte de nuestra historia e identidad.

Para mí es casi criminal el abandono de puntos como la Plaza Gabriel Miro o la Explanada y esto se deberia abordar de una manera integral con planes incentivados y liderados por el ayuntamiento que hiciera ver a todos los implicados las ventajas de actuar de forma conjunta que no seria otra que la revalorizacion inmobiliaria a medio plazo.

Insisto: ¿cuantos alicantinos pasean por la explanada, el puerto o la Rambla ? Existe una asignatura pendiente que para mí requiere de una planificación y estrategia integral, la cual se ve tan cuesta arriba que primero el Ayuntamiento prefiere mirar a otro lado ( encomendandose a San Ikea ) y el resto de implicados acaba malviviendo y tirando para adelante con sus activos inmobiliarios esperando dar un sablazo o que se abra una tienda 24 horas. Lo que esta claro es que al final nadie sale ganando...

Paolo2000 dijo...

Lo que comentas de Gran Vía, para mí es un gran fracaso urbanistico. Lo que se pensaba iba a ser un centro neuralgico de primer orden va camino de la marginalziacion, y si no, al tiempo...

Unknown dijo...

Efectivamente, todo no es responsabilidad del Ayto. Una ciudad deteriorada con una imagen general que deja mucho que desear no llama al buen comerciante, que muchas veces vendrá de fuera. La estética llama a la estética. Qué más da tirar basura a un basurero, por poner un ejemplo.

Pienso que la gente que vivimos aquí somos los auténticos responsables del estado de la ciudad.

Permitanme irme del tema para luego volver. La chica que ha estado secuestrada 18 años por un malnacido, ha acabado considerándole como a un marido, según parece. Bueno, pues en mi opinión, es un poco lo que pasa en estas ciudades que entran en la espiral del deterioro. Los que vivimos en ellas acabamos acostumbrándonos y amándola tal y como es. Es psicologicamente mucho más rentable que sufrir.

Paolo2000 dijo...

Nunca se me habia ocurrido la relación con tu ciudad como una especie de sindrome de estocolmo colectivo, pues si puede ser...

Pero tampoco creo que los alicantinos esten embelesados con el centro de alicante tal y como esta. Yo creo que lo peor es que la mayoria lo ignoran completamente.

Creo que la indolencia alicantina es ya tal que dificilmente se ve reversible la situacion generalizada de deterioro...

Quizas el aprovechar algun evento podria haber catalizado algo pero ni eso.

Es factible revitalizar la zona pero requiere de unos esfuerzos y unos liderazgos que sinceramente estamos apañados....

S

Unknown dijo...

Yo creo que seguramente hay muy buenos dirigentes en Alicante, gente con sentido común y buenas intenciones. El problema es que casi nadie les vota. Ni siquiera se produce un cambio de Gobierno de PP a PSOE de vez en cuando, lo que sería sano para la ciudad.

Paolo2000 dijo...

El problema es que la ciudadania a nivel local esta desapareciendo como actor politico. Todo se vive en clave nacional y con estrategias marcadas desde Madrid o en el mejor de los casos desde la capital de la Comunidad Autonoma.

El electorado vive a golpe de casos Gurtel o ayudas 420 euros y es incapaz de metabolizar un mensaje que vaya sobre las aceras de su casa o las playas de su ciudad. Hay mucha queja eso si pero en plan cantinela y no que sustente un discurso politico que haga que los politicos profesionales lo tengan en cuenta...

y mientras esto siga asi, los alcaldes van a vivir de espaldas a las necesidades de los ciudadanos porque desatenderlas no les penaliza...

Anónimo dijo...

Buenos días!

Me reincorporo a la vida esta de mentirijillas que es el trabajo después de un mes de silencio, recogimiento y paz playera, o lo que es lo mismo, la vida de verdad!

Entre mojito y mojito, cerveza y cerveza, calamares y calamares, me he desconectado para cargarme las pilas; curioso método que, como parece evidente, no ha servido para nada.

Vengo con mi depresión post-vacacional de todos los años, pero acumulada con la de todos los anteriores.

Creo que coincido con Ricardo. Un cambio en el color político del ayuntamiento ayudaría seguramente a romper la tendencia de estos años. El poder y la gestión agotan -independientemente de otras cuestiones-, de modo que un cambio sería también percibido por los ciudadanos como algo positivo.

No tenemos garantías de que el cambio suponga mejoras, pero al menos podría generar esperanzas si se sustenta en propuestas.

Alicante es una ciudad abandonada a su suerte por los ciudadanos, sus comerciantes y sus responsables políticos. Un cambio sería una posibilidad para renovar el compromiso de todos ellos con la ciudad, o con un modelo de ciudad.

Paolo2000 dijo...

A que un cambio en Benidorm, tampoco vendría mal ? ; )

Como pueden, nuestras distintas posturas siguen encontradas !!!

Elkiko dijo...

Dos cosas: (la primera puede tener tintes de animalada, lo advierto), ¿el amor por la familia, es un a especie de síndrome de estocolmo?., lo digo porque yo no creo que sea eso, o por lo menos para los alicantinos que hemos nacido aquí, se quiere a la ciudad, porque es en ella donde has vivido siempre y en ella te ha pasado todo, lo bueno y lo malo y es conocida y querida pro eso. Claro que yo no me considero que pro quererla mucho, me haya acomodado a sus defectos (que tampoco son tantos como parecen ser), porque como USTEDES saben, lucho como puedo y sé para enmendar esos defectos, contra el gobernante o conta mi vecino (y ahí me incluyo a mí mismo), que también tiene la culpa.

Elkiko dijo...

La segunda cosa es como bien dice el propio paolo: "Pero tampoco creo que los alicantinos esten embelesados con el centro de alicante tal y como esta. Yo creo que lo peor es que la mayoria lo ignoran completamente." y eso es así y es lógico. Cuando yo era pequeño, en mi barrio sólo estaban las bodeguetas, los ultramarinos y las droguerias correspondientes y el resto en el centro, se bajaba "a Alicante" a comprar. Ahora no, en mi barrio tengo más cosas que en el propio centro y todo a menos de 400 m, toda clase de bancos, compañias de seguros, spas y de todo (por poner cosas especiales) y yo encima, tengo dos cenmtros comerciales equidistantes de mi casa y a 10 minutos a patita. El problema es como dije al principio, un asunto de oferta y demanda porque hay excesivos bajos dedicados a locales comerciales, para la población que somos y la que viene, Ni más, ni menos.

Anónimo dijo...

En Benidorm, al final, parece que triunfará la postura de Alarte. A no ser que los concejales se líen la manta a la cabeza...

Paolo2000 dijo...

Yo pienso que es factible que exista un centro historico razonablemente en buen estado y que el comercio puede jugar un buen papel en ese impulso. Tal y como hizo el Astoria por El Barrio en los 80 por poner un ejemplo...Pero bueno, tal y como esta el patio, estamos hablando de pura utopia...

Solo añadir que habria ciudades que matarian por tener un paseo y un acceso a puerto como el de Alicante y que aqui desperdiciamos ese activo sin ningun tipo de pudor...

Anónimo dijo...

vaya un profeta Jeremías estoy hecho!!!

Que iba a triunfar la postura de Alarte!

Paolo2000 dijo...

Nunca subestimes la voracidad de unos concejales... Vaya manada...