Hasta en este tipo de Marketing, los americanos son toda una potencia.
Una de las ventajas de estar fuera de España (Sí, aunque no se lo crean alguna hay...) es que por momentos uno puede ver un telediario, leer un periódico, escuchar un boletín sin precipitarse en ninguna de los frentes y trincheras mediáticas que se abren permanente en nuestro país. Posiblemente existan a su manera, pero como estamos desubicados no nos atenaza esta crispación permanente que vivimos en España (Por cierto, todavía tengo pendiente mi post sobre Lakoff) donde cualquier noticia es una evidente arma arrojadiza.
Ayer tocó la polémica de los crucifijos en la escuela pública, la cual yo pienso que es de perogrullo. Creo que es lógico que en las escuelas no se deba exhibir símbolo alguno y si así fuese pues casi prefiero una bandera de los Maiden, o algo que motive al personal y no la dichosa cruz que corresponde a otro entorno, en particular a las iglesias. Otra cosa es que la tengamos tan impresa en nuestras retinas que le demos rango cuasi-institucional y lo veamos con naturalidad, pero si lo piensan un segundo, la cruz o cualquier otro símbolo religioso no pertenece a las aulas de un colegio público.
Si algo pone en manifiesto esta absurda polémica es la actitud de la iglesia a enzarzarse en cualquier batalla esteril y no admitir que al menos en este país está perdiendo la batalla de las "mentes y los corazones" con su total desapego de la realidad cotidiana. Podemos afirmar que la Iglesia tiene un terrible problema de imagen y, si me permiten la frivolidad, de marketing. Miren a su alrededor. ¿ De veras conocen a gente que vayan regularmente a misa ? ¿Que tengan en cuenta lo que la Iglesia tiene que decir sobre uno u otro tema ? ¿ Que acudan a la Iglesia por consejo espiritual? La gente aunque mucha pueda considerarse cristiana y efectivamente realice rituales, no participa de la religión. Y los jóvenes, ni les cuento.
Si la Iglesia quiere convertirse en otra cosa que no sea una mera gestora de patrimonio cultural-artístico y de ritualismos sociales, debe iniciar una revolución interna que aunque no exenta de riesgos, evitaría su actual fosilización, aunque claro, quizás el Status Quo actual no les sea tan incomodo con situaciones de privilegio en los países mas desarrollados y las canteras rebosantes de gran parte del Tercer Mundo. Pues sí es así, entonces que no den tanto la murga y se limiten a pasar el cazo.
Ayer tocó la polémica de los crucifijos en la escuela pública, la cual yo pienso que es de perogrullo. Creo que es lógico que en las escuelas no se deba exhibir símbolo alguno y si así fuese pues casi prefiero una bandera de los Maiden, o algo que motive al personal y no la dichosa cruz que corresponde a otro entorno, en particular a las iglesias. Otra cosa es que la tengamos tan impresa en nuestras retinas que le demos rango cuasi-institucional y lo veamos con naturalidad, pero si lo piensan un segundo, la cruz o cualquier otro símbolo religioso no pertenece a las aulas de un colegio público.
Si algo pone en manifiesto esta absurda polémica es la actitud de la iglesia a enzarzarse en cualquier batalla esteril y no admitir que al menos en este país está perdiendo la batalla de las "mentes y los corazones" con su total desapego de la realidad cotidiana. Podemos afirmar que la Iglesia tiene un terrible problema de imagen y, si me permiten la frivolidad, de marketing. Miren a su alrededor. ¿ De veras conocen a gente que vayan regularmente a misa ? ¿Que tengan en cuenta lo que la Iglesia tiene que decir sobre uno u otro tema ? ¿ Que acudan a la Iglesia por consejo espiritual? La gente aunque mucha pueda considerarse cristiana y efectivamente realice rituales, no participa de la religión. Y los jóvenes, ni les cuento.
Si la Iglesia quiere convertirse en otra cosa que no sea una mera gestora de patrimonio cultural-artístico y de ritualismos sociales, debe iniciar una revolución interna que aunque no exenta de riesgos, evitaría su actual fosilización, aunque claro, quizás el Status Quo actual no les sea tan incomodo con situaciones de privilegio en los países mas desarrollados y las canteras rebosantes de gran parte del Tercer Mundo. Pues sí es así, entonces que no den tanto la murga y se limiten a pasar el cazo.
2 comentarios:
Lo simbolico no es nada baladi. Los totems son muy importantes para la tribu. La escuela fomenta ese agrupamiento en masa receptora de dogmas, asi que de que estrañarse.
La Iglesia desafia a Aristoteles: Es ella misma y su contraria, no puede hacer la reforma porque estaria siendo humillantemente vencida en retrospectiva por Lutero and company.
La Iglesia es contrarreforma (infalible) por definicion.
El problema es que yo creo que a ellos les da igual su insignificancia moral, y lo mejor es que a la gente aqui en España tambien les da igual lo que ellos digan. Su batalla, su cruzada lleva años perdida por su incapacidad de regeneracion que, como bien apunta, es inasumible...
Pero reconozco que me jode su posicion de referencia en muchos paises sobretodo en Sudamerica donde lo que se diga en un púlpito sigue teniendo peso...
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