domingo, 30 de noviembre de 2008

El horror

Imagen captada de un terrorista en Mumbai.


Hace unos meses a colación de la película "Los extraños", Stephen King decía lo siguiente:


No le faltaba razón a King que a la hora de conjurar el miedo las grandes producciones cinematográficas, no surten el mismo efecto en el espectador que una película que se mueve en el bajo presupuesto y que aunque carente de recursos técnicos, recoge la esencia de la angustia y del miedo. Las peliculas que mejor han funcionado en los ultimos tiempos son aquellas que han pretendido no ser una pelicula, despreciar sus formalismos de imagen y sonido y convertirse en realidad. Claros ejemplos de efectividad en este campo, podrían ser Cloverfield, REC, La Bruja de Blair y la mitica escena de la grabacion casera del extraterrestre en Señales. (De la primera hora de esta pelicula, podria hacer no un post sino una website monografica...)

A nivel mediático sucede un poco lo mismo, parafraseando a King podriamos afirmar que el horror es una secuencia grabada con un dispositivo movil de baja calidad en el que se ve a un desconocido con un arma que mucho nos tememos SI que sabe utilizar.

3 comentarios:

Mycroft dijo...

Off Topic: Chinese Democracy es mucho mejor de lo que esperaba. Hay rastros de producción de la epoca de admiracion de Axl por Nine inch nails y Linkin park, pero se trata de una carta de amor mas bien a Queen y Scorpions, pasada por el filtro megalomano de Guns.
Parecen por momentos incluso los manic.

Paolo2000 dijo...

Off topic (2): Pues no me atrevo a hacer el update del post sobre Chinese Democracy ya que es un disco que suena muy raro. Se nota que hay diversos estratos a lo largo de su eterna garbacion y produccion: el rollo industrial, el rollo hard rock, etc... Tiene trallazos y tal pero todavia no me decido si la nostalgia o la antinostalgia me estan condicionando. No se si me explico..

Mycroft dijo...

Si, si, la produccion consigue ser a la vez tipica/tópica y extraña, extraña en matices: vamos, que como bien dices, se nota que es un puzzle con el que Axl ha estado jugando durante años, y ha ido pasando por etapas y producciones distintas.
Pero yo me esperaba algo terrible, entonces un sorry o un IRD, o el homenaje ese de los beduinos a Led Zeppelin, o Better y madagascar, pues caen bien.
Eso si lo que le ha hecho a The Blues (Street of Dreams) es pasmoso: ¿En serio es la misma canción (eso dicen)? Con lo que molaba en directo.