jueves, 6 de noviembre de 2008

DALANG

Ayer me puse sentimental con el tema presidencial y hoy para compensar toca un poco de cinismo. Via un post de Micronesia en el Cerebelo, descubri una cita de Billy Hicks sobre la política bastante apropiada. Se la reproduzco :

"Les mostraré a los políticos en Norteamérica. Aquí está, aquí mismo. 'Creo que la marioneta a mi derecha comparte mis ideas.' 'Creo que la marioneta a mi izquierda es más de mi gusto.' 'Hey, espera un minuto, ¡hay un tipo que sostiene a las dos marionetas!"

Bill Hicks.

Y a mi esto me ha llevado a la primera página del nº 5 del imprescindible comic Los Invisibles (Credito al Focoforo one more time) que os incluyo aquí debajo. Quédense con la ultima frase de la viñeta: " Al final solo existe el Dalang"




5 comentarios:

Mycroft dijo...

Los invisibles son imprescindibles...

En cuanto a lo comentado, es una doble trampa: la trampa de la fe ingenua que deposita esperanza sin contar con los intereses, lobbys, estrategias, cadenas de promesas, de targets electorales que te han apoyado etc...
La otra es exactamente la contraria, ver un interes oculto en todo: si esta oculto, no se puede descartar nunca ni con prueba, la propia conspiranoia se reproduce a si misma. Todo son manos negras (como aseguraria un Jimenez Losantos, o, sorprendentemente en el terreno educativo local, un Font de Mora), en ese contexto, la politica es solo cosmetica, y mejorar el mundo imposible. Los masones, los rosacruces, FAEs, los nacionalistas, elija al master of puppets que sea. Su fe en la doblez de todo jamás se tambaleará al estar asentada sobre el enigma oculto que subyace a la conspiración.
En fin, yo me mueve un poco entre la fe y la duda.

Paolo2000 dijo...

Mi gran problema con las teorias del Gabinete Negro que lo controla todo es la maravillosa mediocridad del hombre que obstaculiza cualquier intento de control total.

La unica opcion pausible seria una dictadura de robots tipo Matrix que esos nunca se desmotivan, ni se distraen ni se piden bajas ni quieren vacaciones...

Eso no quita que haya agendas ocultas pero estamos creo mas cerca de Anacleto que de Alias...

Mycroft dijo...

Ojo yo no digo que haya ningun plan o cerebro oculto. Soy mas de los que piensan que la deriva de las cosas se debe mas que a organizaciones tipo Spectra, o magnates-criminales tipo Bill Gates, al enfrentamiento de fuerzas entropicas, intereses, estrategias, y todo tipo de influencias que hacen que sabiendo como deben hacerse las cosas (en el supuesto de saberlo digo, que pensar y adoptar puntos de vista reflexivos propios es cada vez mas escaso) no se hagan.
Ejemplo: cuando un gobernante X quiere adoptar una medida y lanza un sondeo para calibrar su aceptación: La media ponderada de ciertos targets que le apoyaron, puede atar de manos a ese individuo si quiere mantener el poder (las mujeres blancas divorciadas entre 30-60 años, los hombres solteros desempleados de hasta 40 años, etc...le estan en el fondo dictando la "agenda". Y ni siquiera ellos, sino la percepcion o prevision que se tiene de ellos)
Asi mil cosas (ejemplo, si ponemos mas centrales de energia, podemos disgustar a los paises a los que se las compramos, etc, etc...)Richelieu

Mycroft dijo...

En ocasiones un simple caso fortuito de dilacion o error burocratico, puede echar por tierra un plan politico en concreto.
A Obama se le presume buena fe y mas inteligencia que a Bush. Solo eso, y no es poco.

Paolo2000 dijo...

No le falta razon, de hecho su vision coincide con la metafora del Dalang: intereses contrapuestos, poderes y contrapoderes, juegos de luces y sombras, los medias y el ciudadano absorto que contempla y cada cierto tiempo vota... Nos creemos sujetos y actores politicos y somos espectadores del puto dalang...