domingo, 30 de noviembre de 2008

Amanecer Rojo


Proximamente en su centro comercial mas cercano



"Si no fuera por el PP ahora mismo tendriamos los carteles de las gasolineras en ruso"

No, no lo dice el Gran Wyoming sino Soraya Saez de Santamaria en su ultimo stand up. Creo que los periodistas y sobre todo mis amados columnistas, ante declaraciones como estas, deben de ponerse a dar saltos de alegria porque vamos ya le dan los titulares y el articulo de opinion hecho..

Pero bueno gracias a Soraya y su imaginacion Sci-Fi me ha venido a la cabeza un peliculon de historia alternativa: Amanecer Rojo que fui a verlo al cine en su dia (1984) y fantaseaba con la invasion de USA por parte de las tropas sovieticas con la ayuda de Cuba, Nicaragua, y no se pierdan un Mexico comunista!

Independientemente que la pelicula tuviera un mensaje abiertamente reaganiano y geopoliticamente pudiera chirriar, una vez uno suspendia su escepticismo y daba por buena la premisa, teniamos una pelicula de aventuras bastante digna donde los chicos de un instituto se hacian al monte y se convertian en un grupo guerrillero con el mejor nombre posible: los wolverines. Y ahi teniamos a todo el Brat Pack, a Swayze, a Sheen batiendose el cobre de forma memorable contra los spetnaz en las montañas de Colorado.

La pelicula aparte de los tiros y hostias, tenia como subtexto la idea del colaboracionismo o resistencia frente a la autoridad corrupta (una idea muy extendida en el Midwest americano siempre tan desconfiado de la autoridad federal) y tangencialmente tocaba temas como la posesion de armas todo desde una optica abiertamente tenedenciosa. Hombre, claro, justificar la posesion de un m16 en casa es de lo mas normal, no sea que un T34 atraviese nuestro jardin. Aunque si hacemos caso a Soraya...


1 comentario:

Mycroft dijo...

He llegado a leer en internet el bulo/leyenda de que Reagan compartia autoria (no acreditada) del libreto con el Fachoso (pero talentoso) Milius, lo cual es darle un beneficio de la duda enorme a reagan.
Como dices estaba la flor y nata del brat pack, y es una peli mitica por delirante.