domingo, 14 de octubre de 2012

Marca España: ¿Una marca blanca?


Que terribles las palabras de esta pasada semana de Wert el ministro de educación. Y no porque sean ofensivas sino porque en el fondo denotan la tremenda debilidad de la idea de España. ¿Se imaginan a un secretario de estado norteamericano diciendo que tienen que americanizar a los tejanos? ¿O a un ministro galo diciendo que deben afrancesar a los ciudadanos de Bretaña? ¿No sería bochornoso?

Los niños catalanes no necesitan ser españolizados porque ya son españoles. Lo que a algunos todavía les cuesta mucho entender es que se puede ser español y que el castellano no sea tu lengua materna, que ni siquiera te sientas español o que te la traigan al pairo los toros o los éxitos de 11 millonarios vestidos de rojo detrás de un balón.

Para algunos es evidente que ser español es simplemente votar al PP.

PS: No se pierdan la inminente ola de catalanofobia que el PP y sus grupos mediáticos afines van en breve a provocar. Y por supuesto los independentistas catalanes encantados. Es una situación WIN/WIN para ambos, unos agitando el fantasma del "España se rompe" y los otros poniendo el grito al cielo ante una nueva Batalla del Ebro.  Maximalismos subproductos de una CT que se niega a desmoronarse.


viernes, 12 de octubre de 2012

Incógnita OVNI

Una de las tantas razones por la que tengo este blog más descuidado de la cuenta ha sido que en los últimos meses he estado implicado en la creación de un pequeño ensayo sobre ufología. Y cuando digo implicado lo digo porque sí puede que lo haya escrito yo pero finalmente ha sido un ejercicio de inteligencia colectiva donde ha colaborado distinta gente que me ha ayudado con el tema de la maquetación, el montaje como ebook, la manera de promocionarlo y hasta me he sacado de la manga una fabulosa portada y un  prólogo de ensueño. La verdad es que estoy muy orgulloso.

Y sin más preámbulos les presento la obra: 




¿Y que cojones es esto? se preguntará algunos. Pues ni más ni menos que un pequeño ensayo sobre el Fenómeno OVNI visto desde una perspectiva sociológica y filosófica, y vinculándolo a la historia y a otro tipo de fenómenos equivalentes que han ido acompañando al hombre no ya desde su origen sino que, de hecho, han contribuido a convertir al hombre en hombre. Pues sí, una ida de pelota. Pero y lo bien que me lo he pasado escribiéndolo y sobre todo coordinando luego los distintos elementos para que pareciera una obra digna.

Sin tienen curiosidad no dejen de visitar el blog creado para darle seguimiento y hacerme eco de cualquier novedad que se produzca en torno a este ensayo el cual está publicado exclusivamente on line y de manera gratuita. Ya me contarán.

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Plazas llenas, urnas vacías?


Corren malos tiempos para la política. Si movimientos como el 15M o el 25S piden directamente la abstención electoral, por otro flanco diametralmente opuesto aparece Dolores de Cospedal y anuncia que le va a quitar el salario a los diputados regionales de las cortes de Castilla La Mancha. El poder político está absolutamente bajo mínimos.

Ayer hablábamos que el hastío general que genera la política está provocando que la gente conciba hasta la protesta o la lucha social sea percibida como parte de esa misma esfera política tan detestada.  En este contexto,  surge esa incógnita que es el 15M/25S. Hoy @masaenfurecida afirmaba con su habitual lucidez que era una pena que el Movimiento 25S no se convirtiera en partido político para poder ilegalizarlo. Tras la fina ironía de La Masa se encuentra la grandeza y la miseria de ese movimiento civil. Por un lado es una fuerza indefinible que aglutina un rechazo general, no tanto a la Política, sino más bien a los partidos y a un sistema electoral que muestra claros signos de agotamiento y que por primera vez en mucho tiempo,  ha sido capaz de poner unos ideales encima de la mesa sin que estén tutelados por los caducos partidos políticos.

Pero al mismo tiempo, nuestro sistema electoral actual no deja de funcionar si baja la participación electoral como algunos idealistas intuitivamente pueden llegar a pensar. Simplemente permiten que ciertas fuerzas políticas (Sobretodo las conservadoras y pseudoliberales con ese 15M de Derechas siempre pendiente y que buena falta le hace a ese PP convencido de no tener jamás que responder a la ciudadanía) acaben por sacar mayorías mas holgadas.

Y ahí está el gran dilema del Movimiento 15M. Es demasiado heterogéneo para ponerse de acuerdo en una opción electoral determinada pero sirve para rechazar cierta idea de hacer política y luego indefectiblemente esa masa crítica que llena las plazas y despierta simpatías en amplias capas de la sociedad debe transformarse electoralmente en nuevas fuerzas políticas o listas depuradas de partidos tradicionales que decidan hacer los deberes.

Una serie de partidos deben capitalizar ese descontento pero nunca de una manera orgánica, monolítica o asamblearia. Ningún partido puede ni debe apropiarse de esa ebullición social y cívica. El 15M no debe perder su esencia de movimiento gaseoso (sic) pero ese vapor debe condensarse y convertirse en energía y la única energía que funciona en la Europa del Siglo XXI es la energía electoral. Así que sí. Llenemos las plazas pero después las urnas.  Si los partidos que existen no nos convencen, deberemos o crear unos nuevos o transformar los existentes pero es evidente que no podemos permitirnos ninguna mayoría absoluta como la del nefasto Rajoy.  Esto sí que es una emergencia.