jueves, 29 de septiembre de 2011

#carruselgranjero: Twitteros buscan echarse unas risas

Johnatan: podría sostenerla sin brazos.


Convocado al #carruselgranjero por ese Da Vinci del Twitter (Estudiosos del Social Media deberían estar haciendo cola para entrevistarle y eso que no saben ni la mitad de lo que hace este hombre, ay si supieran...) que es el Hematocrítico ayer participe en una crónica a varias bandas de la premiere de "Granjero busca esposa" orquestada por el mismísimo Hemato y que contó con titanes de la talla de Noel Burgundy, Johanatan Sark y algún que otro espontáneo dándolo todo en el twitter.

El objetivo de echarse unas risas fue alcanzado pero con tal plantel de post-humoristas bien podían haber comentado la Misa del Gallo que los lagrimones estaban asegurados, pero metacomentarios aparte, en el programa en sí hubo momentos de decidido bizarrismo y hasta de cierto lirismo: ese escarceo Romheriano de Román con una difunta concursanta, una especie de fiesta bizarra que parecía una edición especial del Grand Prix mitad Von Trier ("Los idiotas") y mitad Nouvelle Vague y sobretodo ese final Cloverfield con un enajenado Johnatan balbuceando sus inminente conquistas sexuales frente a una picara handycam.

No desperdicien esta excelente oportunidad de reconciliarse con el Trash Español que les brinda Cuatro. Nos vemos los miércoles.

Bono Killed My Blog




"Kill Bono" fue una frase mantra en aquellos locos años 90's donde el insufrible líder de U2 representaba la mayor de las brasas mediáticas y su asesinato simbólico era un acto de indiscutible justicia poética. Pues bien años después debo confesar que la frasecita se ha vuelto contra mí y ha sido Bono quien casi acaba con mi blog. La resaca del especial "Achtung Baby" ha sido tal que este blog casi no lo cuenta. Vaya mes de Septiembre, he batido mi propio record de inactividad de manera espectacular.

Corren malos tiempos para la blogesfera. Redes sociales como Twitter o Facebook suplen con creces aquella vocación gregaria y de socialización que en una primera etapa cumplieron los blogs. Ahora sólo quedan los textos y lo que uno tenga que decir y eso ya es algo más jodido.

En fin, segunda crisis de este blog superada. ¿ A la tercera vendrá la vencida ?

jueves, 15 de septiembre de 2011

9/11




Pues 10 años se han cumplido de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos y uno no tiene muy claro el balance. ¿ Consiguieron sus objetivos los terroristas ? Siempre he pensado que los ataques en Nueva York y Washington más que motivados más que en una agenda determinada eran fruto de la frustración de un mundo arabe que se sentía constantemente humillado por las potencias occidentales a todos los niveles: políticos, militares, tecnológicos, culturales, etc... Desde esa óptica los atentados eran más fruto de la rabia que de una estrategia para conseguir algo. Hablando mal y pronto lo que se buscaba era joder y hacer daño a unos Estados Unidos que lideran el capitalismo moderno imperante.

O bien por el contrario, ¿ Se pueden perfilar unos objetivos determinados en las acciones de Al Queda ? ¿ Y si éstos existieran se habrían logrado? Veamos:

1. Arrastrar a EE.UU. a una intervención militar en Afganistan que suponga su tumba al igual que lo supuso para la URSS que acabó desintegrándose tras su derrot.

Pues es difícil de calibrar. Los talibanes fueron desalojados del poder rapidamente pero la misión en Afganistán lejos de ser un éxito (Aunque sin ser el fracaso absoluto de Irak) está suponiendo una sangría humana y de recursos para las potencias occidentales. El esfuerzo militar en Afganistan e Irak está suponiendo una gran losa para los presupuestos norteamericanos que unidos a la crisis financiera y a las amenazas sobre la calificación de la Deuda USA si que podrían hacernos pensar que remotamente los terroristas han dado un buen empujón a la Hiperpotencia hacia el abismo.

2. Provocar una reacción en el mundo árabe de apoyo y simpatías con los terroristas y de rebelión y resistencia activa frente a la previsible política exterior de Occidente tras los ataques.

La cuatrera reacción del Gobierno Bush de invadir Irak superó con creces las expectativas de cualquier terrorista fundamentalista. En una lógica viciosa el Gobierno USA y Al Queda se retroalimentaron de forma perversa. A EE.UU. le interesaba vender una amenaza global, un Eje del Mal que se cernía sobre los países libres y Al Queda estaba encantada de ver como la maquinaria político-militar norteamericana se movilizaba

Sin embargo, tampoco esta intervención militar supuso un alineamiento de las poblaciones árabes con la doctrina Al Queda. Aunque parezca mentira a los ciudadanos y familias musulmanas les gusta vivir en países en paz donde puedan crecer sus hijos sin que los haga saltar por los aires ni un misil inteligente ni un terrorista suicida. Ellos rechazan las políticas de USA e Israel pero no ven una respuesta viable en Al Queda y sus principios fundamentalistas radicales.
(De hecho, recientes acontecimientos en Egipto, Tunez, Siria y Libia demuestran que había unas aspiraciones autónomas en los países árabes que escapaban al esquema que han intentado imponer USA vs AlQueda en los distintos países.)

El capital de simpatía y afecto tras los ataques fue dilapidado en un tiempo récord al invadir de manera unilateral Irak pero lo cierto es que Al Queda fracasa también estrepitosamente en alinear a las distintas sociedades en su proyecto de islamización radical osea que aquí si que podemos decir que pese a los grandes esfuerzos tanto de Estados Unidos como de Al Queda, las sociedades árabes acaban por darle la espalda a ambos.


Así que si hubo objetivos, que, insisto, yo no lo tengo muy claro, estos no son alcanzados de manera nítida. Hoy en día Estados Unidos sigue siendo la Hiperpotencia que era aunque no exenta de descrédito tras el fiasco de Irak y los países árabes viven revueltas sociales y políticas a espaldas del movimiento islamista.

Sin embargo, EE.UU. vive tiempos difíciles y su hegemonía político-económica comienza a ser más que discutida y algunos ya hablan hasta de decadencia, pero como decían en FT: Pensábamos que las 3 palabras que iban a definir la primera década del siglo iban a ser "War On Terror" y al final fueron "Made in China".

martes, 13 de septiembre de 2011

Extraterrestre Is Coming



Tras su flamante paso por Toronto ya queda menos para que llegue a nuestras pantallas de cine (Sí, he dicho pantallas de cine, no me sean gañanes y vayan a verla) la segunda película de Nacho Vigalondo que como su propio nombre indica va de una muy particular invasión. Que ganazas de verla.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Well, whatever, nevermind...


Hace 10 años (aunque se publicaría un año después) escribi un artículo en un difunto fanzine titulado "Nevermind 11 años después" y eso...




Never Mind

domingo, 4 de septiembre de 2011

Epitafios en Moncloa

No sé si mi repaso al Achtung Baby ha podido con ustedes pero casi lo ha hecho conmigo. Entre eso y unas pequeñas vacaciones tengo algo abandonado el blog y no será por falta de noticias porque vaya tela...

Sigo sin dar crédito a la penúltima pirueta de Zapatero. De veras que no logro explicarme el porqué de esa súbita reforma de la hasta antes de ayer sacrosanta Constitución. Sencillamente no se entiende teniendo por delante una legislatura agónica y agotada y unos comicios a la vuelta de la esquina. ¿ Era necesario hacer este gesto -- porque es solo un simple gesto de cara a los tan traídos mercados, aunque con implicaciones draconianas para nuestra economía -- a toda costa ? La rumorología oficial es que Merkel y Sarkozy así lo han creído y el Gobierno ni corto ni perezoso ha preferido unirse en un abrazo del oso a su rival político, hacer bueno el lema del 15M "PSOE y PP, misma mierda es", emborronar el mensaje del PSOE ( De expectativas electorales ni hablamos, ya decíamos que el objetivo del PSOE el 20N no es otro que no perder por goleada del calibre España-Malta) y ningunear al resto de fuerzas políticas españolas. Hacía tiempo que no se veía un combo de despropósitos tan espectacular.

No seré yo quien no diga que esta iniciativa será del agrado de Merkel, que lo es seguro, pero tanto interés había por su parte de modificar la Constitución y lanzar no tanto un mensaje a los mercados que les va a dar bastante igual, sino al resto de países pertenecientes al Euro. ¿ Ha querido España mostrar su displicencia con la Ortodoxia Económica y Liberal y convertirse en el alumno aventajado del FMI? Ni idea.

¿Y que hay de la psique de Zapatero? A mí me da que el Síndrome de la Moncloa se está manifestando en una acusada martirización de salvar a España "cueste lo que cueste" de un supuesto e inminente rescate financiero. Ya no importa en su legado ni la retirada de Irak, ni el Fin de ETA, ni los derechos sociales... Sólo parece querer que perviva que el Presidente sacrificó sus ideales y hasta su Partido -- una auténtica tierra quemada política con años por delante para regenerarse -- para salvar a España.

Al final el Ego y la Soberbia los vuelve a todos locos y les acaba perdiendo su relación con la Historia y con su Legado. Señor Zapatero, nadie le pidió que nos salvara. Votamos un programa político. Si, tras un razonable margen de maniobra, era incapaz de llevarlo a cabo debería haber dimitido y convocado elecciones. Sus votantes, su partido y su país se lo habrían agradecido.