Ellos (Guille Mostaza y Santi Capote) es un grupo que al igual que, por ejemplo , The Strokes no supe entender cuando salieron. Mis defensas anti-hypes que intentan salvaguardar mi gusto de los engendros de la industria del espectáculo ( en el sentido más debordiano de la palabra) a veces acaban por bloquearme propuestas por las razones equivocadas. Que un grupo llame la atención por su carisma puede llegar a ponerme en guardia y obviar lo que realmente un grupo tenga que decir o aportar. Pero no se preocupen que la presa acaba por ceder y derrumbarse para dar paso a la pasión del converso. A día de hoy, puedo decir sin ningún género de duda que Ellos está entre mis grupos favoritos (Y no digo lo de "españoles" o "nacionales" que siempre me ha parecido como una categoría paraolímpica o algo así...)
Los inicios de Ellos no fueron fáciles. Creo que de forma algo maliciosa por parte de Subterfugue (con posiblemente con la connivencia del grupo ) los lanzaron como un grupo para un mercado y una sensibilidad muy particular. Vean su vídeo "Diferentes" ( Que incluye ese estribillo que se convirtió en "a design for life" para mí) o "En tu lista " y creo que queda meridianamente claro cierto envoltorio filogay algo forzado. Esto, homenajeando a Seinfeld, por supuesto no tiene nada de malo pero impostaba mucho su imagen. Y esto que conste que lo dice un fan de grupos como Lemonfly o Fangoria...
No obstante si se escuchaba el disco de debut con cierta atención y obviando los mencionados tics estabamos ante un pedazo de debut con singles incontestables, estribillos potentísimos y unas letras que eran un tratado en sí sobre las relaciones humanas con especial mención a uno de los mejores usos del lenguaje cotidiano que he visto en la música pop. Estas constantes se repetirán en todos y cada uno de sus más que recomendables singles y LPs. ( Como introducción instántanea destacaría: "Dicen que te vas", "Imposible" , "No te enamores", "Cerca" etc...)
Otro de los grandes hitos de Ellos fue romper con el victimismo popero de "mi novia me ha dejado", ese gran motor de la música popular, y acuñar aquello lo que ellos llamaron como Pop Cabrón que no deja de serel hacer trizas el mito del Perro Tristón , y dejar en evidencia que las relaciones son algo mucho más complejo, ambigüo y ridículo lo que podemos llegar a pensar en nuestras horas más bajas. Este logro sin duda tiene que ver con la personalidad de Guille Mostaza, uno de los mayores activos del grupo y lo digo sin desmerecer a Santi Capote y al resto de miembros del grupo.
Y eso si que es algo que si se nota que ha cambiado en el último y fantástico disco de Ellos: "Cardiopatía Severa " donde se empiezan a vislumbrar cierto sentimentalismo que antes si estaba presente era a través de un prisma más cínico. ¿ Es este el disco de madurez o pochez de Ellos ? ¿ Van haciendo mella los avatares de la vida ? Estoy seguro que en el próximo directo del grupo se resolverán mis dudas.
Y de propina les dejo esta maravilla de FanArt que hará deshacerse a cualquier poper@ alicantin@ que durante la primera mitad de la decada, se dedicara a salir por Alicante
Los inicios de Ellos no fueron fáciles. Creo que de forma algo maliciosa por parte de Subterfugue (con posiblemente con la connivencia del grupo ) los lanzaron como un grupo para un mercado y una sensibilidad muy particular. Vean su vídeo "Diferentes" ( Que incluye ese estribillo que se convirtió en "a design for life" para mí) o "En tu lista " y creo que queda meridianamente claro cierto envoltorio filogay algo forzado. Esto, homenajeando a Seinfeld, por supuesto no tiene nada de malo pero impostaba mucho su imagen. Y esto que conste que lo dice un fan de grupos como Lemonfly o Fangoria...
No obstante si se escuchaba el disco de debut con cierta atención y obviando los mencionados tics estabamos ante un pedazo de debut con singles incontestables, estribillos potentísimos y unas letras que eran un tratado en sí sobre las relaciones humanas con especial mención a uno de los mejores usos del lenguaje cotidiano que he visto en la música pop. Estas constantes se repetirán en todos y cada uno de sus más que recomendables singles y LPs. ( Como introducción instántanea destacaría: "Dicen que te vas", "Imposible" , "No te enamores", "Cerca" etc...)
Otro de los grandes hitos de Ellos fue romper con el victimismo popero de "mi novia me ha dejado", ese gran motor de la música popular, y acuñar aquello lo que ellos llamaron como Pop Cabrón que no deja de serel hacer trizas el mito del Perro Tristón , y dejar en evidencia que las relaciones son algo mucho más complejo, ambigüo y ridículo lo que podemos llegar a pensar en nuestras horas más bajas. Este logro sin duda tiene que ver con la personalidad de Guille Mostaza, uno de los mayores activos del grupo y lo digo sin desmerecer a Santi Capote y al resto de miembros del grupo.
Y eso si que es algo que si se nota que ha cambiado en el último y fantástico disco de Ellos: "Cardiopatía Severa " donde se empiezan a vislumbrar cierto sentimentalismo que antes si estaba presente era a través de un prisma más cínico. ¿ Es este el disco de madurez o pochez de Ellos ? ¿ Van haciendo mella los avatares de la vida ? Estoy seguro que en el próximo directo del grupo se resolverán mis dudas.
Y de propina les dejo esta maravilla de FanArt que hará deshacerse a cualquier poper@ alicantin@ que durante la primera mitad de la decada, se dedicara a salir por Alicante
6 comentarios:
Me quedo con sus dos primeros discos. Este es una ligera mejoría sobre el tercero, desastroso (Que fue de ellos, un titulo que invita a la respuesta ni lo se ni me importa). Para mi han perdido parte de su sutileza, y se han deslizado hacia un terreno más manido, pero sin perderse en las tenebrosas sendas lorimayescas, por fortuna. Aún tienen un par de canciones. Tal vez entraría en mi top 150 de discos internacionales.
Como en España no hay nadie de provecho, mutantes y crepus aparte, tal vez en el top 5 de nacionales.
Yo soy muy fan. El primer disco me parece inconmensurable. El segundo me sigue gustando muchísimo. El tercero se nota que fue creado bajo unas condiciones algo extremas y se le ve algo deslavazado pero aún así tiene canciones como "No te enamores", "lo tomas o lo dejas" o la del musical de las drogas que son de lo mejor que han hecho.
Cardiopatia Severa me gusta y suena muy compacto pero le faltan algunos de los tremendos hits a los que nos tienen acostumbrados y como comento pierde un poco del filo Mostaza que tanto he disfrutado...
Aun así ya digo uno de mis grupos ahi arriba, no de siempre, pero por un buen rato...
dios mio.. que alguien enseñe como funciona un puto teclado en este pais.. lo siento pero a mis oidos esto es todo mierda.. musicalmente lamentable, tecnicamente penoso.. la letras me dan igual visto el fondo.. normal que mi imagen de la musica española este bajo minimos escuchando esto y el crepus... en esto si somos tercermundista como mucho
Hombre, no son la E.L.O. pero ni falta que hace. Yo lo siento por lo que me toca pero todos los grupos españoles que oigo son de este corte y no conozco a ningun DJ Pashadow, Einwort o Portisjarl nacional...
Y encima vuelven "Chico y Chica"
http://www.chicoychica.com/
pero alguno habrá! no? no todo la electronica o electropop en este pais puede sonar a dos pasos del tsunami..
El Crepus es maravilloso, y me da igual si es música o poesía chunga ladrada con voz de cazalla.
Publicar un comentario