sábado, 28 de abril de 2012

Moncloa, Tesis - Antítesis y profecías.

Me maravilla como los sucesivos presidentes de Gobierno acaban generando la propia antítesis de sus predecesor. Si Aznar se horrorizó ante el apoltronamiento del poder de González y decidió limitar su mandato a 2 legislaturas, luego Zapatero se sacó de la chistera el "talante" que contrastaba con la soberbia y autosuficiencia de Aznar. Y ahora tras el irritante optimismo antropológico de ZP, Rajoy ha decidido optar por un pesimismo radical en el que seguro entra un cálculo electoralista de que ante unas expectativas tan catastróficas, cualquier mejora por leve que sea será vista como un rayo de esperanza o un magnífico ejercicio de sobreponerse ante las adversas circunstancias. El problema es que tanto el discurso político como la agenda gubernamental están llevando a nuestro país a un agravamiento de la depresión economica. Quizás sin quererlo Rajoy está conjurando sobre su gobierno y mandato una profecía que se va a autocumplir. 

jueves, 26 de abril de 2012

Batman Bonus



En mi pasada propuesta de colecciones a seguir  de los Nuevos 52 de DC hacía mención expresa a cierto cansancio que uno manifiesta ante la sempiterna penúltima pelea de Batman con los de siempre: Joker, Killer Croc, Dos Caras, etc...

Y exactamente eso es lo que creo que ha tenido en mente el guonista Scott Snyder al plantearnos su Batman bajo este nuevo prisma editorial. Las primeras viñetas son absolutamente elocuentes de las intenciones del autor. En las páginas iniciales del primer número de la serie aparecen todos los villanos clásicos de Batman (Incluido un anómalo Joker) que, adivinen, acaban de protagonizar un nuevo motín en el Arkham Asylum para ser derrotados de manera inmediata y ya no volver a salir más. Lo cual por ahora es de muy agradecer.

En los subsiguientes números una novedosa,  aunque no precisamente joven,  amenaza empieza a manifestarse no sólo contra Batman sino también contra la familia Wayne: La Corte de los Buhos. Una misteriosa logia que podría salir perfectamente de cualquier relato de Clive Barker y que entre Kapow y Kapow preña de misticismo y simbolismo los sublimes dibujos de GregCapullo (sic). Estoy convencido de que estos Buhos son ya parte oficial del delirante panteón de archienemigos del caballero oscuro.

Casi me atrevo a decirles que si quieren introducirse con un cómic de los Nuevos 52, apuesten por éste. (Aunque probablemente si sigo a este ritmo, la semana que viene ya esté dándoles la lata con algún nuevo hype comiquero)




martes, 24 de abril de 2012

Louie CK: Mi sherpa para la crisis de los 40.



Si en la de los 20 tuve a Morrissey y en la de los 30 a Seinfeld, ya tengo un serio candidato para la debacle de los 40. Para la de los 50 el puesto está ya reservado para Larry David.

martes, 17 de abril de 2012

Malvinas-YPF-Klendathu


El ABC de la propaganda beligerante.


En 1982 la repugnante dictadura  argentina decide invadir las Islas Malvinas a fin de recuperar el  decreciente apoyo popular. Nada como una guerra contra el pérfido enemigo exterior para cerrar filas en el propio país. Y sino que se lo digan a Margaret Thatcher que tras declararle la guerra a la clase trabajadora de su país vio como unos impresentables militares argentinos le brindaban la oportunidad de reconquistar victoriosamente  las Islas Malvinas, despedazar militarmente a los argentinos y consolidar un liderazgo político absoluto tras haber machacado de forma inmisericorde las bases socio-económicas de su país.

Que bien le viene a los gobiernos inventarse enemigos externos. Ahí tenemos a La Kirchner o a Chavez hablando de los malvados gobiernos colonialistas. O a los sátrapas de Oriente Medio obesionados con los agentes extranjeros. O  a nuestros líderes occidentales golpeándose el pecho ante la penúltima amenaza a nuestra libertad, a nuestra soberanía, a o a nuestro modo de vida. A veces me inquieta más el sordo,  discreto y profundo codazo de la violencia estructural compatiotra. O como decían los Manic Street Preachers: "Los cierres de hospital matan más gente que los coches bomba"


lunes, 16 de abril de 2012

!Ya es Otoño en Alicante!



Hoy toca uno de esos artículos de antialicantino recalcitrante que se dedica a ladrar su rencor por las esquinas. Y tiene huevos que lo haga precisamente en la época que Alicante me parece más tolerable: Primavera. Hay algo en los atardeceres de Abril y Mayo en nuestra ciudad que me disparan la astenia emocional. Pero no se preocupen que se me pasa rápido, cada vez más rápido de hecho.

Pese a todo, siempre me he considerado una persona bastante alicantinista. Una vez leí a Manuel Rivas que nuestra única patria es nuestra infancia y en cierta manera los descampados de la ciudad semi-desarrollista en la que me crié forman parte de mi educación sentimental tanto o más como mi familia o mis amigos. No es que nunca haya pensado de manera chauvinista que Alicante es lo más pero siempre he tenido claro que mi ciudad formaba inevitablemente parte de mí. Y ahora es cuando veo eso hasta como un problema. Quizás reconocerme en Alicante como espejo ya no me haga precisamente gracia.

Durante mi vida he tenido la oportunidad de vivir en países tan alejados como Suiza, Estados Unidos o Túnez o incluso ya dentro de España pasar temporadas en Madrid o Valencia. Pero al final, por una razón u otra, siempre volvía a Alicante. De hecho durante un tiempo me dediqué a reivindicarla, incluso a implicarme en la defensa de una determinada idea de ciudad que algunos podríamos tener. Pero ya no más. Me rindo. Y oficialmente puedo decir que casi me arrepiento de haberlo intentado, y no simplemente haber salido corriendo como tantos otros.

En una mezcla de irresponsabilidad colectiva, urbanismo enloquecido y corrupción institucional generalizada,  Alicante se ha convertido en una absoluta deriva: un erial cultural, un archipiélago de zonas semiabandonadas y lo más grave:  una sociedad indolente, alejada de su propio significado y enajenada de su pasado,  presente y su futuro. Y lo peor y más imperdonable, donde cada vez es más fácil aburrirse. 

Y los verdaderos alicantinos me podrán decir con toda la razón del mundo que si no me gusta la "millor terreta del mon" que me pire. No se preocupen, ya estoy en ello. 

PS: Entiendo que cualquiera pueda interpretar este artículo como la típica pataleta infantiloide de "Mis padres no me entienden", " El instituto es lo peor" , "Mi ciudad es una mierda"... Lo asumo con deportividad pero algo me dice que aquellos que hayan vivido en Alicante, quizás aquejados de ese mismo síndrome, entenderán buena parte de lo que he querido decir...



viernes, 13 de abril de 2012

Simiocracia



O cómo contar lo mismo que yo he intentado en los últimos años pero con mucha más gracia y tino.

jueves, 12 de abril de 2012

Los 5 Fantásticos



Batwoman: A mi yo de hace 20 años le dicen que ya llegando a los 40 iba a estar "on fire" con los productos de Marvel y DC y hubiera flipado bastante. Pero si le dijeran que iba a estar vibrando con un cómic de "Batwoman" ya sospecharía de una lesión cerebral. Pero ¿qué quieren que les diga? Batwoman de Williams III y Blackman es una absoluta maravilla tanto en la narrativa como en el aspecto gráfico. Una mezcla muy bien parida de horror, suspense y cómics de superheroes convierten a Batwoman en una de las grandes sorpresas de la temporada. 



Grifter: Mitad "Commando", mitad "They Live" de Carpenter, todo macarreo. Un héroe relativamente desconocido se ha  aupado en este ranking con una propuesta palomitera de aúpa que incluye tiros a raudales, invasiones alienígenas y mucho, mucho morro. No sé si prosperará pero a mí me ha encantado...



Animal Man: Hay que tener muchos huevos para decidirse a continuar las andanzas de Animal Man tras el glorioso paso de Grant Morrison, probablemente el escritor de cómics más en forma de las últimas décadas. Algo parecido le pasa al relanzamiento "Swamp Thing" con el legado de Moore pero mientras el reboot de éste no acaba de convencer,  el de Animal Man funciona. Todo el equipo  le dan la vuelta al personaje,  planteandonos una estética y una narrativa profundamente renovadora . Toda una  hazaña. Ah, incluye niños inquietantes y mascotas undead...



Justice League Dark: Siempre dando la brasa con Morrison, Millar, Moore y los de siempre. Pero ¿que me dicen de Milligan, el autor de esa obra definitiva que es X-Statix, el non plus ultra de los superheroes? Pues aquí lo tienen haciendo absolutamente lo que le da la gana...



Aquaman: La premisa de este cómic del todopoderoso Geoff Johns es tremenda. ¿Puede el mundo tomarse en serio a un superheroe llamado Aquaman o está condenado a ser la mascota de una marca de barritas de pescado? La broma recurrente de DC opta por la ironía y la autoreferencia en uno de los tebeos más curiosos que uno recuerda.

PS: ¿Ningún Batman o Superman? Pues no están nada mal el "Action Comics" de Morrison o el "Detective Comics" pero la verdad es que ya estoy cansado de tantos mamporros con el Joker o Luthor...

miércoles, 11 de abril de 2012

Make Mine DC: The New 52



Como soy un buen patriota, voy a hacer caso a nuestro ministro de economía y voy a hacerles una propuesta de evasión para que no entremos a cuestionar si el Gobierno lo está haciendo bien o mal o  si España se encuentra al borde del abismo. Evadámonos.

Y para ello DC Comics nos lo ha puesto extremadamente fácil con ese reboot de 52 personajes que pese a las inquietudes y dudas que generó parece que la jugada no les está saliendo nada mal. En mi caso, estoy absolutamente a tope.

¿Qué me dicen? ¿Que no se lo creen? ¿Que ustedes son de Marvel? !Marvel Zombies Assemble!  Marvel Vs DC es una de esas dicotomías culturales fundamentales de la cultura contemporánea popular. ¿Son tan diferentes realmente? John Tones en su libro dedicado a la trilogía Matrix analizaba tangencialmente los rasgos esenciales de ambos universos tanto Marvel como DC. Desde su punto de vista, "La casa de las ideas" era  continua reivindicación de la adolescencia con esos superheroes cotidianos adolescentes como Spiderman ¿ o que no son los mutantes sino una metáfora del acné? Mientras DC y sus cabeceras más importantes bebían más de ciertos arquetipos y misticismo con esos superhombres abrumados muchas veces su propia trascendencia. Por supuesto, en ambas editoriales podríamos encontrar cientos  de ejemplos que desdicen lo dicho pero en líneas generales me parece que con esta descripción se recoge bien el espíritu estético y ético de ambos mundos.

Una cosa que siempre chirrió en el Universo DC fue esa manía que surge desde su génesis de ambientarse en una suerte de Estados Unidos paralelo con esas ciudades ficticias como Metrópolis, Gotham o Emerald City. Porque sí, Gotham es maravillosa pero no es lo mismo que Spiderman trepe por el Empire Estate o que la Patrulla X se mude a una "Mutie-friendly" San Francisco. De esa manera Marvel con un enfoque teenager y ambientado en un mundo reconocible le iría ganando la partida a un DC que además entró en una espiral de reboots de su propio universo y sus infinitos universos paralelos que acabaría alienando al fan más informal.

Con estos antecedentes no era de extrañar que la nueva propuesta de DC de volver a relanzar todas sus líneas fuera vista con no pocos recelos. Uno de sus éxitos inmediatos ha sido el no argumentar narrativamente el reseteo del universo. Simplemente ocurre sin más. (Todos agradecemos que la cuota de sacrificios de Flash ya haya sido cubierta.) De repente nace un nuevo universo desde cero y curiosamente advertimos la presencia de familiares ciudades como New York, New Orleans, Seattle que comparten mapa con las clásicas Gotham y Metrópolis.

Pero sin duda el gran triunfo de este reboot es vencer ese miedo tan comun a no enterarse absolutamente de nada cuando abres un cómic de grapa. ¿No han tenido muchas veces esa sensación de desamparo al enfrentarse a un lineal de una tienda de cómics? No es de extrañar que muchas veces los lectores más casual acabemos optando por pillarnos volúmenes autoconclusivos bien definidos antes de entrar en una maraña de tebeos mensuales donde tantas veces encima se ha abusado del crossover. Por eso aquí DC al plantear un reboot total de sus cabeceras  nos ha permitido a muchos poder engancharnos a diversas colecciones mensuales. Y no sólo eso sino que al mismo tiempo ha dado la alternativa a multitud de guionistas y dibujantes de lanzar colecciones con un enfoque personal y de autor.

Un gran éxito de DC que sin duda les hace ganar el terreno perdido desde que a principios de este Milenio, Marvel lo petara tanto con su propuesta "Ultimate". Y mañana mis 5 cómics favoritos de estos flamantes "New 52" de DC. Habrá sorpresas, o al menos las ha habido para mí.


martes, 10 de abril de 2012

Al borde del KO


Rajoy vaga desorientado por el cuadrilatero. Se pensaba que,  al igual que habían hecho sus votantes, esa cosa llamada "los mercados" iba a tragarse aquello de que la crisis española era causa de la nefasta gestión de Zapatero pero ya estamos viendo que no. Rajoy ha querido jugar la carta de establecer una leonina consolidación fiscal para reducir el déficit y así contentar a Merkel pero no ha tenido en cuenta que a través de unos presupuestos draconianos ha terminado por llevar a la economía española a la perspectiva de la depresión. Nadie en Europa cree que España vaya a recuperar el crecimiento en años y eso acaba por pasar factura. El círculo vicioso del déficit fiscal y la retracción económica. 

Lo peor de todo es que pienso que Rajoy no está siendo hipócrita sino que verdaderamente está confundido y aturdido. Nuestro presidente y su partido no se esperaba los uppercuts  del entorno financiero mundial totalmente inmune a su monodiscurso y a su delirante frente mediático. Y no sabe que hacer. Su representación de la realidad ya no funciona.

España se encuentra camino de morder la lona. Bruselas, como árbitro,  se acerca constantemente a nosotros para ver si tiene que conceder el KO técnico. Ese paquete de ayuda financiera, esa intervención en la que muchos ya no vemos como inevitable sino casi como deseable. Quizás se tomaran unas medidas más equitativas que las actuales donde, como vimos en un anterior post, los pensionistas (Activo electoral intocable por cualquier gobierno o partido) siguen sin ser partícipes del esfuerzo nacional a costa de una juventud canibalizada.





jueves, 5 de abril de 2012

La Guerra contra la Juventud


Imprescindible artículo sociológico de Esquire  en el que pone de manifiesto que en las sociedades occidentales la gran lucha ya no es de clases sino generacional. No puedo estar más de acuerdo. El texto se centra en la sociedad norteamericana e incluye estadísticas escalofriantes pero bien podría valer para España. Resumiendo, vivimos en un país donde ciertas capas de la población acceden a prejubilaciones de oro o cuando menos holgadas y merecidas pensiones mientras el paro juvenil supera el 50%. La fractura social es total.

Por un lado, esto no debería ser una sorpresa. El sistema está diseñado para que ocurra exactamente esto. La gente trabaja, cotiza y después disfruta de una pensión. Sin embargo la pirámide poblacional se está rombizando y por la parte baja de la misma, este esquema ya no está funcionando. Estamos llegando a un extremo donde los jóvenes  no dejan de encontrarse dificultades y precarización absoluta mientras la mayoría de los pensionistas y jubilados viven de una manera bastante relajada. ¿Es esto sostenible? 

Pues electoralmente sin duda. Hace poco Rajoy garantizaba que nunca iba a bajar las pensiones cuando yo creo que dada la gravedad de la situación urge una reforma del sistema que por supuesto nadie va a acometer. Las pensiones son tabú y abrir esa Caja de Pandora sería un suicidio electoral. 

Y que me dicen de los absurdos privilegios de los pensionistas generalizados así por defecto: transporte, descuentos, viajes Imserso, etc... A mí todo eso me parece muy bien pero no deberíamos distinguir entre niveles de renta. ¿Es lo mismo un pensionista con una renta mínima que un profesor jubilado con su pensión completa o ya exagerando un ex-directivo de banca? Evidentemente no.

Pero lo grave es que esta gerontocratización de la sociedad se observa en nuestros lideres políticos con esos Rajoy y Rubalcaba que llevan en política desde no sabemos cuando. No hay recambio y movimientos como el 15M aunque sin duda de gran valor sociológico y cultural no tienen repercusión operativa. Todo parece estar atado y muy bien atado.

A los jóvenes los condenamos a ser un nicho de mercado pre-ciudadano (Paro juvenil, convenios draconianos, dificulta de acceso a la vivienda, imposibilidad de formar familias, una educación nominal...)  donde sí puede disfrutar de mucho tiempo y de un ocio low cost impensable hace una década pero que conforma unos cimientos endebles e inestables para la construcción de eso que se ha venido en llamar pacto social. No se extrañen que algunos se acaben cabreando.


lunes, 2 de abril de 2012

Malfunction


Y no, no hablo de mi blog. Aunque debería porque el mes pasado volví a igualar mi record de baja productividad con sólo 10 posts en todo el mes. Sí, sí, algo habrá que hacer. Pero mientras tanto sigamos con el lío.

Mucho del éxito de un partido o movimiento político depende de saber armar una narrativa, una representación de la realidad que encaje con sus intereses. Rajoy y su siempre solícito coro mediático se apresuraron a describir una España a la deriva en la que su principal problema no era la baja productividad, ni el desplome inmobiliario ni un déficit exterior galopante sino exclusivamente un señor llamado Zapatero. 

Y la jugada les salió redonda. Todo un país se cebó en la figura política de un Ex-Presidente que si bien podía tener toda la responsabilidad política de la crisis al no haber sabido combatirla, no era la esencia del problema. Esto fue algo que  la cicatera comunicación del PP se negó jamás ni siquiera a plantear. El diagnóstico de la crisis era ZP y la solución a la misma era que ZP desapareciera del poder y su partido perdiera las elecciones. En 2011 el PP arrasó en las Generales: Misión Cumplida.

Y ZP desaparece de escena. Y ¿Qué pasa? Pues que como era evidente el Milagro Rajoy no se materializa. Y no sólo eso sino que la crisis arrecia y el Gobierno decide poner en práctica e intensificar todas aquellas medidas que criticaron del anterior gobierno del PSOE: subidas de impuestos, abaratamiento del despido, recortes brutales... Y claro poco a poco ese discurso del PP se va desmoronando y comienzan a aparecer pantallazos como las andaluzas o molestos glitches... El Matrix Mediático-Ideológico (!Toma ya!) empieza a experimentar serios problemas para producir una realidad coherente a ojos de los votantes, de Bruselas e incluso de los mercados. 

Gobierno y PP deberían autoejecutarse un scandisk. Su falta de coherencia  y su extrema  arrogancia empiezan a pasarle factura. Rajoy ha conseguido acumular un desgaste que Aznar tardó 8 años en cosechar.  Y aunque quedan muchos años para las próximas Generales no se puede descartar que desde Bruselas obliguen a un formateo gubernamental en forma de intervención que supondría un largo y extenuante purgatorio para Partido y Gobierno pero sobretodo un castigo sin precedentes para la población española.