miércoles, 11 de abril de 2012

Make Mine DC: The New 52



Como soy un buen patriota, voy a hacer caso a nuestro ministro de economía y voy a hacerles una propuesta de evasión para que no entremos a cuestionar si el Gobierno lo está haciendo bien o mal o  si España se encuentra al borde del abismo. Evadámonos.

Y para ello DC Comics nos lo ha puesto extremadamente fácil con ese reboot de 52 personajes que pese a las inquietudes y dudas que generó parece que la jugada no les está saliendo nada mal. En mi caso, estoy absolutamente a tope.

¿Qué me dicen? ¿Que no se lo creen? ¿Que ustedes son de Marvel? !Marvel Zombies Assemble!  Marvel Vs DC es una de esas dicotomías culturales fundamentales de la cultura contemporánea popular. ¿Son tan diferentes realmente? John Tones en su libro dedicado a la trilogía Matrix analizaba tangencialmente los rasgos esenciales de ambos universos tanto Marvel como DC. Desde su punto de vista, "La casa de las ideas" era  continua reivindicación de la adolescencia con esos superheroes cotidianos adolescentes como Spiderman ¿ o que no son los mutantes sino una metáfora del acné? Mientras DC y sus cabeceras más importantes bebían más de ciertos arquetipos y misticismo con esos superhombres abrumados muchas veces su propia trascendencia. Por supuesto, en ambas editoriales podríamos encontrar cientos  de ejemplos que desdicen lo dicho pero en líneas generales me parece que con esta descripción se recoge bien el espíritu estético y ético de ambos mundos.

Una cosa que siempre chirrió en el Universo DC fue esa manía que surge desde su génesis de ambientarse en una suerte de Estados Unidos paralelo con esas ciudades ficticias como Metrópolis, Gotham o Emerald City. Porque sí, Gotham es maravillosa pero no es lo mismo que Spiderman trepe por el Empire Estate o que la Patrulla X se mude a una "Mutie-friendly" San Francisco. De esa manera Marvel con un enfoque teenager y ambientado en un mundo reconocible le iría ganando la partida a un DC que además entró en una espiral de reboots de su propio universo y sus infinitos universos paralelos que acabaría alienando al fan más informal.

Con estos antecedentes no era de extrañar que la nueva propuesta de DC de volver a relanzar todas sus líneas fuera vista con no pocos recelos. Uno de sus éxitos inmediatos ha sido el no argumentar narrativamente el reseteo del universo. Simplemente ocurre sin más. (Todos agradecemos que la cuota de sacrificios de Flash ya haya sido cubierta.) De repente nace un nuevo universo desde cero y curiosamente advertimos la presencia de familiares ciudades como New York, New Orleans, Seattle que comparten mapa con las clásicas Gotham y Metrópolis.

Pero sin duda el gran triunfo de este reboot es vencer ese miedo tan comun a no enterarse absolutamente de nada cuando abres un cómic de grapa. ¿No han tenido muchas veces esa sensación de desamparo al enfrentarse a un lineal de una tienda de cómics? No es de extrañar que muchas veces los lectores más casual acabemos optando por pillarnos volúmenes autoconclusivos bien definidos antes de entrar en una maraña de tebeos mensuales donde tantas veces encima se ha abusado del crossover. Por eso aquí DC al plantear un reboot total de sus cabeceras  nos ha permitido a muchos poder engancharnos a diversas colecciones mensuales. Y no sólo eso sino que al mismo tiempo ha dado la alternativa a multitud de guionistas y dibujantes de lanzar colecciones con un enfoque personal y de autor.

Un gran éxito de DC que sin duda les hace ganar el terreno perdido desde que a principios de este Milenio, Marvel lo petara tanto con su propuesta "Ultimate". Y mañana mis 5 cómics favoritos de estos flamantes "New 52" de DC. Habrá sorpresas, o al menos las ha habido para mí.


2 comentarios:

Jordi Dausà (jdausa@gmail.com) dijo...

Amén a todo, hermano. Tengo que hacerme con ellos... pero ya!

Paolo2000 dijo...

Está muy feo que lo diga pero pasate por aquí para echar un vistazo...

http://ladroncorps.blogspot.com.es/