! La sociedad civil al rescate !
Hablar, escribir o pontificar en un blog, incluso indignarse, es gratis pero reaccionar y cristalizar el malestar en un movimiento visible y operativo es algo radicalmente distinto. Cierta prensa ha intentado ridiculizar la reacción de la sociedad civil y civilizada desde el minuto que se dieron cuenta que no podían manipularlo o que no servía a sus intereses al estar más allá de afiliaciones a partidos, sindicatos o instrumentalizaciones varias. Incluso mucha gente implicada en las acampadas o manifestaciones mostraron cierto desencanto ante cierto cariz que tomaban los acontecimientos. Ridiculizar comisiones de espiritualidad o talleres de biodanza no es que sea inevitable, es que es hasta necesario pero yo lo considero el peaje a pagar al tener a cierto tipo de vanguardias ( En el sentido más leninista del término) dispuestas a acampar durante días, a tomar plazas, a desafiar a la autoridad...
También aparte de folklores varios han existido claroscuros. Acciones violentas como increpar a representantes públicos o sitiar sedes parlamentarias son discutibles pero no deben servir para desautorizar o deslegitimar una movilización que es esencia sana y necesaria.
Ningún movimiento popular es puro ni perfecto. No podemos estar de acuerdo con todo lo que se haga o se reclame. Simplemente está ocurriendo algo y tampoco debemos aspirar a entenderlo en toda su dimensión, debemos dejar que crezca y evolucione. Muchos reclamabamos una voz, un vehículo, un formato de protesta. En definitiva, una suerte de sistema inmunólogico, de anticuerpos de la sociedad civil, al que jueces, políticos profesionales, partidos, patronales y sindicatos le tengan un poquito de miedo. Tampoco era mucho pedir.
3 comentarios:
Era necesario pasar de la apropiación de la plaza, que como medida temporal estaba bien pero acababa siendo un problema, reconcentrando el tema en protestantes profesionales, a las acciones puntuales que pueden sumar el descontento, y focalizarlo en actos concretos, que no perpetuos.
Tienes planteamientos de guitarrista de Amaral.
Que facil te resulta hacer daño...
Publicar un comentario