domingo, 27 de junio de 2010

Zombi aquí, Zombi allá.


No sé si se habrán dado cuenta pero estamos sufriendo una plaga zombi. Y no es que los muertos se hayan levantado y deambulen por las calles sino que invaden los cines, los kioscos, las estanterías de los videojuegos, los libros, los cómics, etc...

Por supuesto y como dejó claro de forma memorable Enjuto Mojamuto, "lo zombi" admite variaciones y no debemos cerrarnos ante una definición técnica en sentido estricto. Cuando hablamos de zombis, podemos estar haciéndolo también de infectados (Rec), de poseidos (Rec 2) o de abducidos (¿Rec 3?) pero al final a lo que se enfrentan siempre es a una reformulación descompuesta y feroz del "infierno son los demás" de Sartre donde la idea del existencialismo cobra un sentido literal y survivalista.


El éxito desmesurado de "Lo zombi" se explica porque su irrupción crea una plantilla muy socorrida de autogeneración de contenidos. Coja usted lo que quiera: novelas decimonónicas, reality shows, soldados nazis, tebeos de superheroes, etc... y ahí se puede aplicar de forma automática el prisma de "Lo zombi" y crear un producto con ciertos visos comerciales. El alzamiento zombi además ya establece una narrativa default: se produce el alzamiento zombie con pintorescos motivos de efectividad gráfica inmediata (Personajes célebres e icónicos descomponiendose) , se definen los supervivientes y empieza la implacable caza de la horda . Añada cualquier McUffin en forma de explicación de las causas, santuarios remotos o posibles curas y ya se tiene una historieta. Y lo mejor de regalo en el pack vienen unas interpretaciones sociopolíticas muy socorridas que permiten al consumidor más erudito o enterado de buscarle subtextos y texturas de cierto calado. Como ven las características del Virus Zombi lo hacen muy difícil de contener en el ecosistema de la cultura pop.


Pero no me malinterpreten, "Lo zombi" pese a explotaciones varias divierte y además siempre preferiré la rabia punk "zombi" a la otra veta epidémica de vampiros adolescentes meláncolicos. Aquí va una guía de 5 FTW con los que no pueden equivocarse:


Cine: A diferencia de otros subgéneros de terror como los vampiros, por ejemplo, la génesis popular de "lo zombi" no tiene referentes literarios (Seguro que alguién conoce una novela oscura que echa por tierra mi hipótesis o bién alguién considera Frankestein como literatura zombi pero los códigos como tales no surgen hasta el Romerazo), la implacable horda zombi nace en el cine. Sin duda para mí la mejor película es mi soñada trilogia de REC. Por ahora llevamos sólo 2 films pero ambas se encuentran entre las más divertidas y horripilantes películas que he visto en un cine en los últimos tiempos.


Comics: Ignoren "Marvel Zombies" o la matriz comercial de crossovers de DC "The Blackest Night". El mayor logro zombi comiquero es "The walking dead" una apasionante y adictivo culebrón que nos tiene en vilo a muchos desde hace años y uno de los mejores cómics que se pueden encontrar en los kioscos (Es una forma de hablar) No se esperen superheroes cayéndose la carne a trozos, pero, ojo, tampoco lo descartemos.


Videojuegos: Qué les voy a contar sobre Left4Dead. Sus 2 partes son dos juegacos tremendos y divertidísimos pero que además incluyen una ambientación que homenajea a la perfección la cultura de Serie B con una frescura y gracia inaudita.


Literatura: Por tradición como hemos comentado las raices literarias de "Lo zombi" no son muy arraigadas y profundas. También como hemos advertido gran parte de la espectacularidad de lo zombie esta en lo visual, en el "in your face". A pesar de esto se siguen sucediendo los "Sentido, Sensibilidad y Zombies" o "El lazarillo de tormes zombi" sin mucho ton ni son. Yo prefiero quedarme con "Cell", la novela de Stephen King que sin ser ninguna maravilla admite variaciones originales sobre el fenómeno y presentan una visión hasta renacentista .


Cultura Pop: Gran parte del establecimiento de "Lo zombi" como inofensiva cultura pop la tiene esa obra maestra del entretenimiento que es "Zombieland". De hecho da la impresión que la película cruza un punto de no retorno donde nada será igual al machacar de forma despiadada y desconojante gran parte de los tópicos del cine zombie. (Algo parecido a lo que le pudo pasar a Scream con el género Slasher pero mucho más acusado en lo mainstream)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

您好帕布洛,你是什麼意思,沒有贊助,今年?

Paolo2000 dijo...

Ejem... Storka, eres un bot o un midnight joker ?

Anónimo dijo...

i´m a midnight toker..

Orfeo Es Punk dijo...

Pues muy bien visto todo... No coincido en todos los títulos que destaca, faltaría, pero creo que acierta ustet en lo de las claves del éxito y demás, al menos desde cierto lado y sin entrar en gafapastismos.

Por otro lado, me permito recomendarle un tebeo que no sé si habrá leído, pero que a mí me gustó bastante: Fragile, de Stefano Raffaele. Lo editó la ya extinta editorial manacorina -la patria chica de Rafa Nadal, ya sabe- Recerca, y supongo que por algún montón de saldos andará todavía. O en el perfil bajo, claro. Si lo ha leído o se lo lee, se agradecería otra opinión, que todavía no he encontrado ni una sola reseña por la web...

Saludos.

Orfeo Es Punk dijo...

Olvidaba decir que el cómic es, por supuesto, "de zombis", aunque... No le quiero contar nada porque creo que según qué cosas es mejor descubrirlas en la lectura.

Saludos de nuevo.

Paolo2000 dijo...

Muchas gracias por la recomendación ! El tema zombi + fumetti italiano es algo que no he catado. A ver si lo encuentro que tiene pinta de estar algo descatalogado ?

Le gusta el comic italiano de misterior y horror ? Yo sólo conozco a Dylan Dog pero no se prive de recomendar !!!

Saludos

Orfeo Es Punk dijo...

Paolo, descatalogadísimo, por desgracia. De todos modos, seguro que, como decía, por alguna librería más o menos grande lo tienen todavía, y -muy- probablemente de saldo. En el lowprofile no lo encuentro, pero reconozco que soy más bien torpe para este tipo de búsquedas y si el google no me lo saca con lo obvio, me rindo pronto. De verdad que me gustaría contarle algo sobre el punto de vista particular de la historia, pero como decía pienso que, si por casualidad termina encontrándolo y leyéndolo, mejor cuanto menos sepa. ¡No googlee mucho! :P

Y en realidad, aunque Raffaele sea italiano, el cómic cuela como BD y no fumetti, que lo sacaron los Humanoides en Francia y los USA... El cómic italiano no lo controlo, no más allá de las referencias más obvias que ustet seguro ya conoce -Bonelli y cía, básicamente-, con lo que no sabría qué recomendarle... Eso sí, si le va un poquito el rollo emo-adolescente-punk bastante bizarre, apunte The Abandoned de Ross Campbell, que creo que también ha salido en castellano. Campbell no admite medias tintas; si ha leído Wet Moon, por ejemplo, ya sabrá si va a gustarle The Abandoned o no, porque es más de lo mismo, pero con zombis. A mí me gusta, qué voy a hacerle.

Y de misterio y horror, así en general... Los mitos de Chtulhu de Breccia, a tiro fijo. Los "grandes de lo macabro" de Joan Boix -Ed. B- también me gustaron mucho. Y lo clásico, o sea, Creepy, EC... Aquí hay tela para cortar y bastante cosa chula. Un día de estos reviso la orfeocueva y escribo algo. Ah, y yo también admito recomendaciones, ya lo creo!

Saludos!