miércoles, 23 de junio de 2010

Destino: ¿ Alicante ?

Siempre que por motivos de trabajo he tenido alguna visita en Alicante, me ha gustado recomendar el Hotel Hesperia Lucentum, un establecimiento moderno y muy bién situado en el centro de la ciudad donde los huéspedes siempre han tenido una más que satisfactoria estancia . Pues bién , ayer me enteré que la cadena de hoteles Hesperia se descuelga de su gestión y el futuro del hotel está más que en entredicho.
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Cada día de media en Alicante se quedan sin cubrir 1500 de las 6500 plazas que dispone de la ciudad. El particular modelo turístico de la provincia de Alicante basado sobretodo en turismo residencial nunca ha sido muy pródigo en el turismo hotelero salvo con la excepción de Benidorm. De hecho, Alicante pese a ser la capital de una provincia con gran proyección turística, no es que sea una ciudad destino sino más bién con vocación administrativa y (fallidamente) comercial.
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¿ Existe demanda para una oferta turística como la actual que a fecha de hoy se ve obligada a cerrar hoteles ? Yo creo que para eso y para más. Alicante con la ampliación de la nueva terminal va a tener una base de vuelos low costs que si bién son cubiertos en su mayoría por turistas residenciales de las zonas de Greater Torrevieja, Benidorm, Altea, Calpe, etc... también pueden hacer llegar nuevos turistas con un perfil más urbano que podrían ver en Alicante un destino de su antojo. Y la cuestión clave es: ¿ Que puede ofrecer Alicante ?
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Pues a día de hoy no mucho la verdad. Alicante pese a tener unas condiciones (Clima, sol, playa, tradición gastronómica, etc...) y comunicaciones envidiables (Aeropuerto, autopistas, trenes, etc...) no es capaz de acoger ni retener un turismo que la ve como una ciudad de paso que da nombre al aeropuerto al que aterrizan para salir pitando a Denia.
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Reinventarse como destino turístico para los viajeros "low cost weekend-breakers" sería el gran reto de la ciudad que requiere entre otras cosas: una adecuada promoción de su "sol y playa", una reactivación de sus zonas históricas y del puerto, acompañarlo de una oferta gastronómica razonable , una oferta de ocio nocturno de calidad y unas pequeñas pinceladas de lo que se viene en llamar turismo cultural (MARQ, MACA, Hogueras, etc...) Si queremos impulsar la actividad económica de Alicante, dejemos de lado faraonismos artificiales como la "Ciudad de la Luz", Laboratorios I+D de cartón piedra de Microsoft y que se aborde un proyecto modesto y creible que además transformará una ciudad amorfa, en una con una genuina proyección de servicios. No sería un plan fácil de desarrollar y que requeriría de la alianza de muchas iniciativas (Públicas, privadas así como financiación ) así como un liderazgo que a día de hoy es inaudito en nuestro Ayuntamiento.
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1 comentario:

Paolo2000 dijo...

Actualización: El hotel ya está cerrado y con un futuro más que incierto. Una pena.