martes, 9 de septiembre de 2008

Por una nueva prensa paranormal.

Incunable carta de Magic


El domingo pasado volvió Iker Jimenez a amenizarnos las noches de los domingos con su programa “Cuarto Milenio”. A estas alturas la figura de Iker ha pasado a ser ya sinónimo de cachondeo, humor y parodia. Un programa que se supone que debería cuando menos inquietar un poquito, no provoca mas que risas y que quieren que les diga, para mi es una pena por dos razones: Porque este señor ha perdido la oportunidad de hacer un programa digno y porque casi ha invalidado este genero periodístico de golpe y porrazo.

Y gran parte de la culpa es de su maldito estilo porque que conste a mi los temas que plantea, me parecen interesantes y dignos de estudio aunque eso si desde una perspectiva critica y verdaderamente investigadora. Y ya no digo esceptica que como su propio nombre indica presupone una cierta predisposición a priori a rebatir y desmontar aquellos casos inexplicables, pero lo que si no es de recibo es la total falta de criterio y su incapacidad de intentar indagar y falsar cualquier tema que se plantee por rocambolesco que sea.

Si han cometido la imprudencia de ver algún capitulo, podrán comprobar como Iker siempre, absolutamente siempre, se queda en el ámbito de lo especulativo, le gusta abrir incógnitas, plantear hipótesis sobrenaturales pero nunca llegar a escarbar verdaderamente en el asunto. Por pura vagancia y a fin de no disuadir a ningún picaro y/o “imbestigador”, se establece un control bajísimo de calidad y alli nos plantan cualquier historia sin indagar en ella, lo cual no pone a prueba nada ni aumenta la credibilidad de las historias. Simplemente acabamos asistiendo a un programa mas cercano a las andanzas de Cardenas con Tristan Braker que a una investigacion legitima sobre hechos inexplicables.

Si quieren profundizar en esta perspectiva, yo humildemente les recomiendo algunas de estas Webs como Fundacion Anomalia donde con pasión por lo desconocido y espíritu critico dedican sus esfuerzos a investigar el fenómeno OVNI aunque eso si con un rigor científico, se ve que muy poco telegénico. Y bueno si quieren echarse una risas pues aquí al lado tienen en link a Magonia. donde ya van mas a saco.

3 comentarios:

Dead End Doll dijo...

Me parece fatal que no le hayas dedicado ni siquiera unas líneas a la pobre Carmen... Con lo que ella se gusta!!!

Paolo2000 dijo...

comor??? I dont get it... Carmen es fan, o es un fenomeno que cualifica para el post... la veo en 2 semanas en Milan!!!

Dead End Doll dijo...

Nuestra Carmen sin duda cualifica para el post, pero yo me refiero al inseparable sidekick de Friker, su encantadora esposa Carmen Porter.