martes, 2 de septiembre de 2008

Invasion


A mi todo este lio del Huracán Gustav me esta trayendo recuerdos de una las series mas entrañables de los ultimos años: Invasión, que algunos probablemente pudisteis seguir a traves de alguno de los canales autonomicos. La serie recreaba los extraños eventos que afectaban a una pequeña comunidad tras el paso de un huracán. De hecho el dichoso huracán le causo mas de un problema ya que la serie se estrenó justo después del paso del Katrina y por no herir sensibilidades fueron eliminadas todas las referencias en su promocion.

La serie Invasión estaba poderosamente influenciada por las distintas películas de la Invasión de los Ultracuerpos . Estos films basados en un relato de Jack Finney son probablemente una de las historias mas remakeadas de la historia del cine. La historia es por todos bien conocida: personas que empiezan a quejarse que su marido, que su mujer, que sus padres, han cambiado y tras lo que parece inicialmente asuntos de terapia de pareja acaba convirtiendose en una colonización parasitaria a nivel planetario.

Esta historia nace como un film en los años 50 pero como un mito se recupera y actualiza regularmente cada 20 años ( Existen 4 versiones cinematograficas) a fecha de hoy hasta llegar incluso a tener su propia serie. Mi pelicula favorita de la saga seria la version setentera dirigida por Kauffman y con Donald Shuterland de protagonista. Luego vendria la de 1993 de Abel Ferrara y la ultima hecha en 2007 con Nicole Kidman: la fallida Invasion.

Durante mucho tiempo llegue a estar bastante obsesionado con esta saga de películas, de hecho hasta le escribi una carta (no un email para que se hagan cargo de los tiempos que corrian) a la editorial Midons ofreciendome a escribir un libro sobre la misma. Es gracioso como esta serie surge como algo terrorifico en mi vida ( Los organismos extraterrestres se aprovechaban del sueño para replicarte y sustituirte inmesericordemente) que me impedia dormir pero acaba convirtiendose en una experiencia muy relajante al ver como estos seres al clonarte te convertian en un ser sin emociones lo cual en ciertas etapas azarosas de la vida de uno puede acabar siendo muy practico.

Invasión inspirándose en la trama original, acertaba al incluirle tintes ecologicos y evolutivos sobre la correlación entre catastrofes naturales, extinciones y mutaciones. De hecho, nunca se dejaba claro si estabamos ante una invasión extraterrestre o un salto evolutivo de los humanos. Por supuesto tampoco faltaba el imprescindible aderezo de conspiración militar que en los tiempos post-Katrina y post-Irak daban bastante juego. El punto débil de la serie sin duda consistio en unas familias de los protagonistas algo irritantes y que no acababan de sumergirse en la trama

Reconozco que Invasión no llego a convertirse en aquella gran serie que algunos esperabamos. De hecho, desgraciadamente no paso de la Primera temporada la cual quedo con un ridiculo final abierto cuando pienso que la serie podria haber sido conclusiva pero claro la maquinaria televisiva no le importa tanto la consistencia de la narrativa como sacar adelante la producción de cuantas mas temporadas mejor

1 comentario:

Dead End Doll dijo...

Pero merece la pena bajársela? Vi un poco en telemandril, pero no me cautivó.