lunes, 26 de noviembre de 2012

25N: Gana Cataluña




Diputados de CiU, ERC e IC vuelven de las urnas.

En un día después a unos comicios ya conocen el ritual. Políticos, medios, bloggers se afanan a reducir todo a una óptica futbolística con ganadores, perdedores, héroes y villanos. Afortunadamente las cosas no son siempre lo que parecen por mucho que las portadas y cabeceras quieran monopolizar la interpretación de la realidad. Vayamos nosotros por partes:

1. Gana Cataluña: Cospedal ha tenido los santos huevos de decir que estas elecciones han sido un fracaso habiendo cosechado el record de participación en las Auton´´omicas. De nuevo el PP demuestra su desprecio permanente a toda manifestación electoral que no se traduzca en una victoria o una mayoría operativa. !Enhorabuena a los catalanes por tratar de tener algo que decir sobre su futuro!

2. Más ha hecho el ridículo. En un contexto socioeconómico aciago, el tahur Más quiso capitalizar el descontento social e identitario para conseguir una mayoría suficiente que le ungiera como el líder de una Cataluña próspera, independiente e inexistente. El hostión ha sido de órdago. 12 diputados menos con un programa de máximos. Ouch...

3. Ay, el PSC... Tras las alegrías andaluzas, el PSOE sigue en caida libre. Hablan de crisis de ideas pero desde mi punto de vista su debilidad es orgánica. A día de hoy están muy lejos de ser un partido político que tenga su estructura y sus afiliados.... Sólo donde pervive un aparato, como en Andalucia, se observa cierta fortaleza política. Y el caso es que en Cataluña es uno de los territorios donde más Partido tienen los socialistas. A este PSOE le queda todavía mucho desierto que recorrer, ser el contrapunto del PP, desde hace ya unos años que no es suficiente.

4. Sale reforzado el PP: Hacia años que no le venían buenas noticias al PP desde Cataluña pero el descalabro de CiU, el derrumbe del PSC y el auge de los indepentistas le han hecho pasar como buenos unos muy modestos resultados. Aun así, el temido reto soberanista parece que sigue en pie aunque se haya mitigado el mesianismo de Más.

5. El derecho a decidir.. Siempre se ha bromeado que en la sede de ERC tienen un busto de Aznar y ahora parece que tras el éxito cosechado, le van a tener que poner otro a Artur Mas.  Por mucho que "La Razón" o "ABC" lancen vivas a España, la realidad es que el voto indepentista ha ganado al unionista. No sabemos que saldrá de este nuevo escenario pero si los partidarios del "derecho a decidir" no consiguen traducir su impulso en avanzar el proyecto catalanista puede que se abra una crisis definitiva en el nacionalismo catálán.

6. Envidia: Y el gusto que da ver unos resultadosde unas elecciones catalanas. Comparenlos con unos de unas elecciones murcianas, manchegas o incluso valencianas con esos partidos monolíticos tan soberbios y que se sienten invulnerables con sus políticas de bloques... Que fenómenos como Ciutadans o CUP consigan  representación y que existan diversas escalas de grises dentro de las distintas opciones políticas demuestran la riqueza y diversidad ideológica frente al estatismo democrático que se vive en el resto de España.

!Enhorabuena Cataluña!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hey Obama!



Hace 4 años en plena efeverescencia bloggera celebré la victoria de Obama con gran entusiasmo. El simbolismo de su candidatura, la esperanza que proyectaba y la negra sombra que dejaba la ominosa Administración Bush hizo que su victoria fuera toda una epifanía global.

Hoy no voy a decir ni mucho menos que no me alegre de su victoria frente a los inquietantes Romney y Ryan (Sobre todo el segundo, delfín del Tea Party y un muy serio candidato a presidir Estados Unidos en unos años) pero es evidente que nuestro júbilo viene muy matizado.

¿Ha decepcionado Obama? Yo creo que ha sido un Presidente que ha gobernado razonablemente bien y que a diferencia de su antecesor ha dejado un mundo más estable tras su mandato. Pero nuestro problema es que Obama está muy lejos y  en Europa pintan muchos bastos. 

Aquella famosa crisis de las Subprime que se originó en la Costa Este Estadounidense hace tiempo que abandonó el continente y llegó a nuestra vieja Europa a hacer trizas un proyecto que sigue adelante sin ninguna convicción y por pura inercia institucional.

¿Necesita Europa un Obama? No, el infeliz dimitiría en cuestión de semanas. Lo que necesitamos es lo que sí Obama tiene un proyecto colectivo nacional que le avala y eso es algo que no es que carezcamos en nuestro envejecido continente sino que las tendencias, como demuestra Cataluña o los pataleos alemanes,  van precisamente en otra dirección. Sin ciudadanos, sin solidaridad territorial, nunca habrá esa Europa con mayúsculas. Y entonces más nos vale asumir nuestro rol de Parque Temático Pintoresco Global y dejar el proyecto europeista en una nada desdeñable libertad de mercancias, capitales y personas. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Bloqueo del Escritor (Wikipedia)


Bloqueo del escritor




Se conoce popularmente como bloqueo del escritor al fenómeno psicológico en el que un escritor profesional pierde la habilidad de escribir, la inspiración y la fluidez creativa. Esta obstrucción de la inspiración creativa puede tomar horas, días, semanas o meses y, en casos extremos, años o el resto de la vida, lo que ha ocasionado el retiro de algunos escritores.

Las causas de esto no están del todo claras pero se cree que responde a diferentes factores psicológicos como puede ser el estrés, la depresión o los problemas personales. Algunos creen que el bloqueo se da cuando el escritor sufre frecuentes distracciones y necesita retirarse o aislarse por un tiempo.

Otros aseguran que cuando un escritor publica libros muy exitosos y ampliamente galardonados, tiene dificultades para continuar escribiendo temeroso de que no podrá estar a su nivel.

En el libro del 2004 The Midnight Disease: The Drive to Write, Writer's Block, and the Creative Brain,4 la escritora y neuróloga Alice W. Flaherty argumenta que el proceso de escritura se genera en determinadas áreas del cerebro y, cuando estas dejan de activarse, se produce el bloqueo.

Diferentes películas han tratado sobre el tema, generalmente de forma cómica, por ejemplo la película Más extraño que la ficción con Will Ferrell; Wonderboys, donde un escritor bloqueado y adúltero, Michael Douglas, es acosado por su editor (Robert Downey Jr.) y debe distraerlo por toda la ciudad; o la película de Johnny Depp La ventana secreta basada en un relato de Stephen King.

También se puede observar un claro ejemplo en el videojuego "Alan Wake", el cual el protagonista sufre un bloqueo de escritor desde 2 años y se traslada a un pueblo para intentar volver a escribir.