miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Contrarreforma Rajoy



Quien nos iba a decir a los españoles que Aznar pasaría a la historia como un moderado. Aznar podrá tener algunas virtudes y unos cuantos defectos pero no se le debe negar su astucia. Cuando alcanzó el poder entendió que pese a que el PSOE estaba en horas bajas, existía un voto sociológico de izquierdas que no podía desafiar así como así. De esta manera, en su primera legislatura se limitó a dar una imagen de eficiencia en la economía y no emprender ninguna de las políticas que el ala más escorada de sus votantes le exigían. Con Aznar no hubo enmiendas a la ley de aborto, revisiones de las políticas lingüísticas ni reformas laborales de calado. !Y la nave iba! !Vaya si fue! España iba bien pero al PP le fue de puta madre, hasta su gran fiasco del 2004.

Ha tenido que llegar Rajoy con un PSOE pulverizado, una absoluta falta de liderazgo y una creciente influencia de los medios más derechistas para iniciar un Contrarreforma de España en toda regla. Una contrarreforma además de dudosa legitimidad democrática porque ninguna de estas medidas ni económicas, ni fiscales, ni judiciales ni educativas iban recogidas en su programa electoral. En España se está usurpando  la soberanía nacional con un descaro que acongoja. Pero no se preocupen, la fidelidad canina del PP les garantizará en unos cuantos años unos buenos millones de votos.

La penúltima línea roja que ha cruzado el Gobierno del PP ha sido esa aparentemente sensata medida de permitir que cualquier alumno pueda elegir el castellano o el catalán como lengua vehicular. Lo que se vende como un ejercicio de derechos fundamentales no deja de ser la quiebra de un modelo que garantiza la buena salud del catalán, la cohesión socioeducativa, la integración social y que, en definitiva, no deja de ser un modelo elegido por el Parlamento Catalán en virtud de sus competencias. Ojo, no digo que un modelo bilingüe sea una locura o un disparate, pero si Cataluña eligió ese modelo que funcionaba de manera razonable ¿Por qué se debe cambiar?

¿Es consciente el Gobierno de Madrid de la absoluta ruptura del sistema educativo que supone el cambio de modelo? ¿Que se hará en los pueblos y en los centros a partir de ahora? ¿Segregar en función del idioma? ¿Crear grupos? ¿Dotar el doble de maestros y alumnos? Actualmente todos los niños catalanes acaban secundaria sabiendo catalán y castellano. ¿Es eso malo? ¿Que traerá el nuevo modelo?

Sí, lo quieren saber, quizás deberían pasarse por la Comunidad Valenciana donde un modelo híbrido ha llevado al continuo deterioro y arrinconamiento del Valenciano. Y no tiene nada de malo, es lo que los valencianos hemos querido, convertir nuestra lengua en un mero folklorismo, pero me parece legítimo que los catalanes quieran otra cosa. Les deseo suerte.


2 comentarios:

Alex Onôv dijo...

Bueno, yo tengo muchas dudas al respecto, pero la excusa del Gobierno para "cambiar" eso parece ser la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del artículo 35.2 del EAC. Se supone que el cambio PROPUESTO protege a los alumnos que no hablan catalán y que, en principio, deberían tener derecho a ser enseñados en español... que haberlos, haylos. Sea como sea, me parece un tema mucho más polémico que relevante. No sé cómo ha sido en Valencia, pero no tengo noticias de que la integridad del valenciano esté en peligro; ilústreme si así es, por favor. Creo sinceramente que hay peores líneas rojas si queremos sostener su --en mi opinión acertado-- argumento del radicalismo de la Contrarreforma de Rajoy (pensiones, for example). Gracias y enhorabuena por sus posts.

Paolo2000 dijo...

Bueno, entiendo su perspectiva. Cualquiera que analice este problema desde Madrid, Andalucia o castilla la mancha lo va a ver de una manera particular pero lo cierto es que en el territorio se vive de otra manera y se mezclan factores emocionales. Yo hace muchos años defendí una postura muy similar a la suya pero concoer a gente cuya lengua materna (Es decir hablan con su madre en catalán...) me cambió la perspectiva de manera radical...

No voy a entrar en polémicas legales. El respeto que me merece el TC es realmente muy poco. Pero aun así entiendo que parezca razonable que un alumno en España tenga derecho a una educación pública en castellano pero igual de razonable me parece que una comunidad autónoma por razones de cohesión social y de refuerzo de su política lingüista decida que toda la educación se dé en una lengua oficial autonómica. Y me parece que las competencias de educación fundamentan esta decisión.

Yo no soy partidario del modelo dual para Cataluña porque no responde a su realidad. En Valencia sí que creo que existe un sentimiento muy raquítico sobre nuestra supuesta lengua nacional. El Valenciano en la Comunitat valenciana goza de una pésima salud... Pero no me quejo, es lo que hemos querido...

¿Que soluciones se me ocurren? Creo que en ciertos municpios tales como las capitales de provincia o cierto tamaño se podrían constituir centros especiales donde la lengua vehicular sea la castellana pero me parece una locura revisar y desmontar todas las líneas y las redes de colegios públicos...

En fin, no me creo que estemos debatiendo sobre esto de manera razonable!!! Llámeme terrorista ! animenos éstO!