lunes, 26 de noviembre de 2012

25N: Gana Cataluña




Diputados de CiU, ERC e IC vuelven de las urnas.

En un día después a unos comicios ya conocen el ritual. Políticos, medios, bloggers se afanan a reducir todo a una óptica futbolística con ganadores, perdedores, héroes y villanos. Afortunadamente las cosas no son siempre lo que parecen por mucho que las portadas y cabeceras quieran monopolizar la interpretación de la realidad. Vayamos nosotros por partes:

1. Gana Cataluña: Cospedal ha tenido los santos huevos de decir que estas elecciones han sido un fracaso habiendo cosechado el record de participación en las Auton´´omicas. De nuevo el PP demuestra su desprecio permanente a toda manifestación electoral que no se traduzca en una victoria o una mayoría operativa. !Enhorabuena a los catalanes por tratar de tener algo que decir sobre su futuro!

2. Más ha hecho el ridículo. En un contexto socioeconómico aciago, el tahur Más quiso capitalizar el descontento social e identitario para conseguir una mayoría suficiente que le ungiera como el líder de una Cataluña próspera, independiente e inexistente. El hostión ha sido de órdago. 12 diputados menos con un programa de máximos. Ouch...

3. Ay, el PSC... Tras las alegrías andaluzas, el PSOE sigue en caida libre. Hablan de crisis de ideas pero desde mi punto de vista su debilidad es orgánica. A día de hoy están muy lejos de ser un partido político que tenga su estructura y sus afiliados.... Sólo donde pervive un aparato, como en Andalucia, se observa cierta fortaleza política. Y el caso es que en Cataluña es uno de los territorios donde más Partido tienen los socialistas. A este PSOE le queda todavía mucho desierto que recorrer, ser el contrapunto del PP, desde hace ya unos años que no es suficiente.

4. Sale reforzado el PP: Hacia años que no le venían buenas noticias al PP desde Cataluña pero el descalabro de CiU, el derrumbe del PSC y el auge de los indepentistas le han hecho pasar como buenos unos muy modestos resultados. Aun así, el temido reto soberanista parece que sigue en pie aunque se haya mitigado el mesianismo de Más.

5. El derecho a decidir.. Siempre se ha bromeado que en la sede de ERC tienen un busto de Aznar y ahora parece que tras el éxito cosechado, le van a tener que poner otro a Artur Mas.  Por mucho que "La Razón" o "ABC" lancen vivas a España, la realidad es que el voto indepentista ha ganado al unionista. No sabemos que saldrá de este nuevo escenario pero si los partidarios del "derecho a decidir" no consiguen traducir su impulso en avanzar el proyecto catalanista puede que se abra una crisis definitiva en el nacionalismo catálán.

6. Envidia: Y el gusto que da ver unos resultadosde unas elecciones catalanas. Comparenlos con unos de unas elecciones murcianas, manchegas o incluso valencianas con esos partidos monolíticos tan soberbios y que se sienten invulnerables con sus políticas de bloques... Que fenómenos como Ciutadans o CUP consigan  representación y que existan diversas escalas de grises dentro de las distintas opciones políticas demuestran la riqueza y diversidad ideológica frente al estatismo democrático que se vive en el resto de España.

!Enhorabuena Cataluña!

3 comentarios:

PacoAutor dijo...

Ya sabes que soy un admirador de tu prosa. Muy bueno lo de tahur y sobre todo lo de el último punto: yo también tengo esa envidia; me da mucha rabia cuando te dicen ¡pues si no voto al ***X no voy a votar al ***Y!

Mycroft dijo...

A menos que Rajoy dispare al rey o algo así, tenemos PP para rato. Sin Cataluña, el granero de votos socialista no da ni para repetir resultados (funestos) rubalcabianos. Yo que pienso que este ejecutivo está enteramente amortizado y listo para crisis de gobierno, y que no acaban legislatura ni de coña, no caía en esa cuenta: no hay nadie delante. España ya es como la comunidad valenciana. Conservadores por incomparecencia...

Paolo2000 dijo...

Pintan bastos... El desmorone del PSOE da vértigo...