domingo, 4 de noviembre de 2012

Bloqueo del Escritor (Wikipedia)


Bloqueo del escritor




Se conoce popularmente como bloqueo del escritor al fenómeno psicológico en el que un escritor profesional pierde la habilidad de escribir, la inspiración y la fluidez creativa. Esta obstrucción de la inspiración creativa puede tomar horas, días, semanas o meses y, en casos extremos, años o el resto de la vida, lo que ha ocasionado el retiro de algunos escritores.

Las causas de esto no están del todo claras pero se cree que responde a diferentes factores psicológicos como puede ser el estrés, la depresión o los problemas personales. Algunos creen que el bloqueo se da cuando el escritor sufre frecuentes distracciones y necesita retirarse o aislarse por un tiempo.

Otros aseguran que cuando un escritor publica libros muy exitosos y ampliamente galardonados, tiene dificultades para continuar escribiendo temeroso de que no podrá estar a su nivel.

En el libro del 2004 The Midnight Disease: The Drive to Write, Writer's Block, and the Creative Brain,4 la escritora y neuróloga Alice W. Flaherty argumenta que el proceso de escritura se genera en determinadas áreas del cerebro y, cuando estas dejan de activarse, se produce el bloqueo.

Diferentes películas han tratado sobre el tema, generalmente de forma cómica, por ejemplo la película Más extraño que la ficción con Will Ferrell; Wonderboys, donde un escritor bloqueado y adúltero, Michael Douglas, es acosado por su editor (Robert Downey Jr.) y debe distraerlo por toda la ciudad; o la película de Johnny Depp La ventana secreta basada en un relato de Stephen King.

También se puede observar un claro ejemplo en el videojuego "Alan Wake", el cual el protagonista sufre un bloqueo de escritor desde 2 años y se traslada a un pueblo para intentar volver a escribir.

3 comentarios:

elclubsilencio dijo...

man! justo hoy he pensado en ti y en el blog! te iba a pedir/exigir un post sobre el 20 aniversario del generation terrorists!!
A ver si te inspira la sugerencia...
un abrazo
ps tengo el corriente nuevo ya, quieres que te mande uno o te lo doy en navidades??
abrasus
g

Jordi Dausà (jdausa@gmail.com) dijo...

El remedio de la abuela: una botella de whisky entre pecho y espalda.

Paolo2000 dijo...

Pues te voy a dar ese post sobre los Manics aunque si buceas ya encontrarás encendidas defensas de ese profético disco...

El fanzine me lo traes y así quedamos a comer/cenar...

Y Jordi, voy a tener que hacerte caso... Aunque tomaré Bourbon que ahora estoy con Justified...