miércoles, 30 de mayo de 2012

El Deporte Nacional



A la derecha siempre les han gustado los deportistas. Si la Izquierda intenta rodearse de hombres de la cultura, los conservadores prefieren los nobles atletas. ¿Por qué? Una mezcla de exaltación de lo físico, de  patriotismo (Aunque a veces tributen en Suiza) y esa idea  tan épica de que el sacrificio y el esfuerzo nos conducen a la victoria sobre los demás.

¿Merecen los deportistas ese lugar destacado en nuestro panteón? ¿Es su estoicismo un pasaporte a la gloria? ¿ Es la competitividad un vector imprescindible? No tengo absolutamente nada en contra de aquellos que practican deporte tanto a un nivel amateur como profesional. Repetid después de mí: "El deporte es bueno". Everybody knows.

Lo inaceptable es que cierta ideología  nos quiera vender que el sacrificio es el valor supremo que debe guiarnos. Debemos sufrir para prosperar. Y sí, sin duda,  la capacidad de esfuerzo es una virtud encomiable pero hay algo que no sólo los deportistas han utilizado sino que le ha proporcionado al ser humano una ventaja comparativa fundamental: la inteligencia. Algo que mucho me temo está escaseando en nuestro Desgobierno y que quizás debamos reivindicar entre tanto sudor y lágrimas.

No hay comentarios: