lunes, 12 de marzo de 2012

El Espejismo




Los fans de Dick estamos de enhorabuena con el libro "The Mirage". Una suerte de homenaje a "El hombre en el castillo" que nos plantea lo que sería una distopía para muchos: un mundo donde la cultura musulmana es hegemónica mientras que Europa y América subsisten como zonas periféricas en vías de desarrollo o directamente ocupadas (USA) o colonizadas (La capital del Estado de Israel está en Berlín) . Este es el contexto alternativo donde el autor desarrolla una trama en la que van discurriendo personajes muy familiares y en la que se entremezcla thriller político, ciencia ficción y contrafactualismo a go-go.

La parte más interesante del libro para mí es la aparición de un celebre personaje, David Koresh, que en su "Alter Ego", nunca mejor dicho, es un alto cargo de la CIA (Christian Intelligence Agency) al que le encargan investigar una extraña epidemia de sueños recurrentes que atormentan a ciudadanos convencidos de que la realidad en la que viven no es tal. ¿Quién no ha experimentado tal desazón? 

Siempre he pensado que una de las grandezas de Dick es hacernos reflexionar sobre las clásicas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez . ¿Y si estoy viviendo un simulacro o un derivado de algo distinto a ese consenso que llamamos realidad? ¿Y si el mundo es un simple teatro para satisfacer mi solipsismo? Nuestra relación con "Lo Real" es sin duda el gran subtexto detrás de muchas de las obras de Dick donde al final cierto grado de paranoia no es legítimo sino hasta saludable.

1 comentario:

Mycroft dijo...

Esto tiene una pinta bárbara, soy un fan fatal de las distopías y los puntos janbar...