lunes, 13 de febrero de 2012

España Devaluada

Cito a Ignacio Escolar: 



"Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar."

Como parece que vamos a echar la toalla de intentar competir por productividad, especialización  o I + D , y como tampoco podemos salirnos del Euro (Sigo pensando que plantear una salida desordenada del Euro al medio y largo plazo no es nada descabellado) , el Gobierno ha decidido aumentar nuestra competitividad vía reducción de nuestros salarios pero no sólo de los nuevos contratos,  sino incluso de los ya existentes. Una estocada más a nuestra demanda interna.

Con la nueva reforma, se intenta descolgar convenios, tribunales y normativa de la negociación laboral. Desde la óptica neoliberal, este es el escenario ideal donde trabajador, según su valía y capacidad, pactará con el empresario que le remunerará de acuerdo a la productividad que le produce. Paparruchas. Todos sabemos que el combate es desigual.  Con la moral del trabajador por los suelos,  una tasa del 22 % de desempleo y la tradicional irresponsabilidad del empresario podemos ya adelantar que va a suponer la depauperización de  una ya maltrechos asalariados. Pero no se preocupen que en este nuevo escenario de libertad empresarial, dentro de poco nos saldrán con el cuento que todos podremos convertirnos en empresarios, en colosales  personajes de Ayn Rand que con su voluntad y creatividad moldean la realidad que nos envuelve. 



2 comentarios:

Mycroft dijo...

Off topic (o no tanto): En el master están que se salen con el neoliberalismo más feroz. Más o menos, que debemos converger hacia china en derechos, y hacia Alemania en productividad. Y no al revés, claro. Yo creo que voy a salir de ahí rebotado y marxista leninista perdido...

alex dijo...

La devaluación de la peseta era el último y auténtico poder que le quedaba al estado. Sin moneda no hay estado. Lo que queda es el vasallaje a unos poderes financieros que han decidido que Europa no les sale rentable. La guerra del euro contra él dólar está perdida. La rebaja de los derechos laborales no son más que una consecuencia del desastre. A partir de ahora,como dices, productividad a la alemana y derechos laborales indonesios. Lo preocupante es que la sociedad sigue sin reaccionar ante los abusos de sus políticos. El mito de la caverna platónico adquiere vigencia. Volvemos a los años veinte, caldo de cultivo de políticas reaccionarias. La república de Weimar o la reacción social. Aún estamos a tiempo de decidir... aunque soy pesimista.