miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hematogate


"Trasunto de Marylin en el Late Night" (2011)


En un mundo donde nuestras ilusiones, sueños y esperanzas han sido atropelladas una y otra vez, a muchos sólo nos queda un valor refugio: los colegotes. Posiblemente en unos días liberalicen el despido, haya recortes fundamentales en servicios básicos o derechos adquiridos serán mutilados, pero ninguna de estas cosas me indignará tanto como el Hematogate. ¿Qué es el Hematogate? Pues nada más ni nada menos que esto.

Osea que va un becario marulo de Telemadrid y no sé le ocurre nada mejor que fusilar a uno de los "santos y señas" de la Intenné y quedarse tan a gusto. Ni mención ni decoro ni hostias. "Esto, me-lo-fo..." Gracias a Dios, tenemos centinelas apostados en los lugares más insospechados. ( El tuitero @mogorron es el el verdadero héroe de todo este asunto) y han conseguido levantarnos en armas, o bueno al menos, que le aticemos al "meneame" como posesos.

Al final, me quedo con lo positivo, da gusto sentirse rodeado de gente con tanto talento y que es capaz de asomar la cabeza en el mainstream aunque sea de una manera tan burda y subrepticia. Hematocrítico evidentemente merece mucho más que una mención en una polémica tróspida pero algo me dice que ese día está cada vez más cerca.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El PP y la representación de la realidad


¿A alguien le ha sorprendido la espantada de Rajoy desde que ganó de forma incontestable las elecciones generales? El PP a día de hoy tiene un grave problema de discurso político y si se me permite la pedantería, casi de representación de la realidad. Eso explica su necesidad de mantener un perfil bajo y metabolizar un nuevo mensaje con el que salir a la palestra porque ya ha pasado el 20N y no hay visos de que nada vaya a cambiar.

(Soy consciente que reclamar al nuevo Gobierno que empiece su gestión a dar resultados es totalmente irracional, pero también fue totalmente irracional su oposición y ellos mismos han abonado el campo de minas por el que alegremente ahora deben discurrir. No va a haber tregua. Es lo que tiene hablar de sandeces como Pregobierno)

Durante meses han querido mostrar que toda la crisis era fruto de la ineficacia y necedad de un único individuo arropado por un partido inútil. Esta mezquina representación de la realidad española que ha funcionado de manera espectacular a la hora de erosionar la base electoral del PSOE y reforzar la suya propia ahora se demuestra insuficiente a la hora de explicar, diagnosticar y ofrecer un tratamiento creíble de la crisis. Resulta que el sentarse en el sillón y transmitir confianza no va a ser suficiente para remontar una Crisis jamás vista en nuestro país. La inercia de 2011 no es la inercia de 1996.

Les queda el as en la manga de los déficits secretos y la peor herencia del Mundo Mundial pero eso significaría Cospedalizar la deuda pública española en un tiempo record por lo que el sentido común dicta que deberán dosificar esos mensajes de una manera sutil y no explicita. Más nos vale.

Y eso mismo lo que debe estar rumiando Rajoy ahora con sus oráculos y "spin doctors" como todo el Gobierno, Partido y medios afines pueden salir en tromba con un nuevo mensaje que repetirnos hasta la saciedad, un nuevo "España va a ir bien en cuanto soltemos lastre de la herencia sociata") Y quizás les funcione pero sólo si se evita el default y esa cifra de parados comienza a descender. Si no es el caso, no habrá retórica que pueda salvar al PP de sus incumplidas promesas de enderezar mágicamente la situación.

domingo, 27 de noviembre de 2011

I'll Be Back


Pues sí, al final he tenido los santos huevos de dedicarle un post a cada canción del "Achtung Baby" y pasar de puntillas por las elecciones generales españolas. Como ya comenté, algo de trampa había porque sabía que la recta final y el aciago desenlace me lo iba a perder por estar de vacaciones.

En cuanto consiga sacudirme el jetlag y algún que otro achaque, prometo ponerme manos a la obra con muchas de las cuestiones que nos atenazan de cara al fin de año aunque les confieso que no creo que haga falta darme mucha prisa, esto va para largo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Manila Express



Pues me voy de vacaciones al lejano archipiélago de Filipinas. Dejo un país en ruinas y volveré ya a una España como Dios manda. Prometo alguna postal.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Its the end of the blogosphere as we know it


Berlusconi no entra en campaña...


A ZP le está saliendo un no tan inesperado aliado en la recta final de su mandato. Uno a uno, todos los países periféricos, los simpáticamente llamados PIGS, están siendo noqueados por su deuda pública a excepción de España que su fervorosa adopción de todo tipo de reformas y recortes que pudieron contener al menos provisionalmente a los mercados. (Y que no olvidemos Rajoy no apoyó en uno de sus momentos mas miserables de su historia política junto a aquello de que si le ponen bombas y traicionar a los muertos)

Esto por supuesto es algo que no le interesa discutir al PP que prefiere culpar absolutamente de todo a la falta de liderazgo de ZP. Aunque siendo realistas la imagen de Zapatero a nivel internacional es más apreciada y respetada que la de Berlusconi, Papandreu o el primer iministro irlandés. O algunos preferirían decir "servil" y no les faltaría tampoco razón.

Lo peor de todo es que la estrategia de machaque del PP en sintonía con la psicología voodoo nacional ha funcionado. Preferimos inconscientemente echarle la culpa de todo al Presidente del Gobierno con la vana esperanza de que cuando salga de escena todo mejorará. No va a ser el caso. Berlusconi no entra en campaña y, como prometí, "No en Portland" tampoco.

martes, 8 de noviembre de 2011

Anti Comunidad Valenciana





Y ahora el Banco de valencia. Basta ya de deriva institucional. Esta Comunidad Autonóma ha demostrado una y otra vez que no sabe manejar sus asuntos. Creo que es necesario que Madrid intervenga y anule nuestro estatuto de autonomía, haga tábula rasa y pasemos a ser una región administrativa dependiente del Estado Central. Brindemos nuestras glorias y nuestras miserias a España pero de verdad. !!!Por favor rescatarnos !!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Negar la Crisis


Pues al final va a resultar que nos vamos a ver obligados a negar la crisis. Pero no precisamente por que esta no exista sino porque hemos superado el propio concepto de la misma. Esto parece algo infinitamente más complejo y donde no hay visos que se vaya a solucionar por si mismo ni mucho menos de manera unilateral. Y esto es algo que ya trasciende a la propia capacidad del Gobierno y se enmarca dentro de la política común europea.

Rajoy, el próximo presidente de España, hace ya tiempo que ha moderado su discurso. Sabe que su cantinela de un Gobierno serio que transmita confianza y que solucione la crisis por mera imposición de manos es ridícula.

España requiere de titánicos esfuerzos que pasarían por un Gobierno de Coalición y un concierto entre todos los agentes sociales. Esperemos que entre el monodiscurso de "la peor herencia de la Democracia" el nuevo gobierno sea capaz de tender puentes con la Oposición y por lo menos estabilizar a una economía española moribunda en la que no cesa en su progresivo agravamiento. Y es que aunque parezca mentira, a algunos lo de una decada pérdida ya nos parece hasta algo benévolo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Lone Barkin

Folk-Fi is my Fi


Y este Sábado después de ir a ver "Melancholia" que mejor plan que acercarse a la sala 8 1/2 a ver a un viejo conocido de la "no-escena" alicantina que se esconde bajo el pseudónimo de Lone Barkin. La gente habla de la influencia de Dylan o Gene Clark pero a mí me recuerda en el fraseado y en la urgencia a un mismísimo Frank Black perdido por el Midwest americano.

Melancolía

Dogma Goes PreRapahelite and PreApocalypse

jueves, 3 de noviembre de 2011

Grecia: "Quitas" de quita y pon


Cuando parecía que el destino de la Zona Euro quedaba sellado con un acuerdo de liquidación ordenada de la deuda griega, el Primer Ministro Griego se saca de la chistera someter el rescate a un referendum nacional para desolación del resto del continente.

No han sido pocos los que han celebrado la ocurrencia como una victoria de la democracia frente a las salvajes fuerzas de los mercados. Efectivamente Grecia tiene el derecho de decidir sobre su inmediato futuro financiero pero también deberá responsabilizarse de las consecuencias de esa decisión y éstas no van a ser precisamente benévolas.

Existe la tentación maniquea de ver a los bancos como entes malignos que se ceban con sus acreedores y si algo de razón existe en esta perspectiva, no podemos olvidar que existe un principio de responsabilidad en aquellos que contraen deuda y que esta deuda sirve para pagar jubilaciones inmerecidas, corrupciones varias pero también servicios sanitarios, pensiones mínimas y sueldos de esforzados trabajadores públicos que sostienen lo que hoy entendemos por sociedad. Un impago de la deuda con 2 cojones, sería, pues, legítimo pero también una hecatombe para la economía griega con réplicas aseguradas en los países más débiles de su entorno: Portugal, España e Italia.

Yo he sido siempre partidario de plantear una salida ordenada del Euro de los PIGS. Creo que sería sin duda un trauma a corto plazo pero una vía hacia la prosperidad en el medio plazo, pero evidentemente no es lo mismo salir del Euro por voluntad propia y de manera consensuada, que salir del Euro porque te echan y eres incapaz de ofrecer un plan de pagos creíble.

Someter una decisión tan trascendental a una cita electoral tan parcial me parece abrir a patadas la caja de Pandora. Si le queda algo de sensatez al Gobierno griego debería disolver las Cortes y convocar elecciones donde emergiera un nuevo gobierno con un mandato claro y un programa avalado por las urnas para afrontar la crisis más grave que afronta el país heleno y por ende el resto de Europa.