jueves, 3 de noviembre de 2011

Grecia: "Quitas" de quita y pon


Cuando parecía que el destino de la Zona Euro quedaba sellado con un acuerdo de liquidación ordenada de la deuda griega, el Primer Ministro Griego se saca de la chistera someter el rescate a un referendum nacional para desolación del resto del continente.

No han sido pocos los que han celebrado la ocurrencia como una victoria de la democracia frente a las salvajes fuerzas de los mercados. Efectivamente Grecia tiene el derecho de decidir sobre su inmediato futuro financiero pero también deberá responsabilizarse de las consecuencias de esa decisión y éstas no van a ser precisamente benévolas.

Existe la tentación maniquea de ver a los bancos como entes malignos que se ceban con sus acreedores y si algo de razón existe en esta perspectiva, no podemos olvidar que existe un principio de responsabilidad en aquellos que contraen deuda y que esta deuda sirve para pagar jubilaciones inmerecidas, corrupciones varias pero también servicios sanitarios, pensiones mínimas y sueldos de esforzados trabajadores públicos que sostienen lo que hoy entendemos por sociedad. Un impago de la deuda con 2 cojones, sería, pues, legítimo pero también una hecatombe para la economía griega con réplicas aseguradas en los países más débiles de su entorno: Portugal, España e Italia.

Yo he sido siempre partidario de plantear una salida ordenada del Euro de los PIGS. Creo que sería sin duda un trauma a corto plazo pero una vía hacia la prosperidad en el medio plazo, pero evidentemente no es lo mismo salir del Euro por voluntad propia y de manera consensuada, que salir del Euro porque te echan y eres incapaz de ofrecer un plan de pagos creíble.

Someter una decisión tan trascendental a una cita electoral tan parcial me parece abrir a patadas la caja de Pandora. Si le queda algo de sensatez al Gobierno griego debería disolver las Cortes y convocar elecciones donde emergiera un nuevo gobierno con un mandato claro y un programa avalado por las urnas para afrontar la crisis más grave que afronta el país heleno y por ende el resto de Europa.

1 comentario:

Mycroft dijo...

Ha quedado claro que estaba jugando al truc! Era un gambito para forzar a la oposición, que estaba mordiendo a cada recorte (hipócritamente) a entrar en el gobierno de concentración. Y tal vez mejorar la posición negociadora de cara a la quita, al meter miedo a los bancos alemanes...