viernes, 5 de agosto de 2011

Atchung Baby: All I Knew It Was Wrong



Como leía ayer en un blog de música, cualquier persona cuerda está obligada a tener reparos hacia U2. Sus pecados han sido muchos y su sobre-exposición ha hastiado a propios y extraños. Yo sin ir más lejos en aquellos años de instituto los odiaba con toda mi alma. Siendo fan de Ramones, Pixies y Guns And Roses no soportaba el mesianismo y la grandilocuencia de un grupo que además era sinónimo de buen gusto y respetabilidad entre la aristocracia teenager.

Pero claro todo eso cambió cuando sacaron "Atchung Baby", un disco que el siempre avispado Bono definió como el sonido de 4 hombres talando el "Arbol de Joshua". Su primer single "The Fly" era una declaración en principios en toda regla. Los sonidos Indie-Country-AOR del empachante "Rattle and Hum" daban paso a guitarras distorsionadas, loops electrónicos, samples y las letras moralistas eran sustituidas por paranoia, duda y deconstrucción de su propia imagen. Si a eso le unimos un cambio estético a todos los niveles urdido en las ruinas de Nuevo Berlin y donde se proponía un "Avant-Garde for the Masses", tenemos en frente una de las mayores y más existosas reinvenciones de la historia Pop.

Pero a mí me daba igual todo aquello. Mi militancia Anti-U2 era mucho más fuerte que todos aquellos argumentos y así pasaron los años sin que yo cediera un ápice. Sacaron el "Zooropa" y nada yo erre que erre. Hasta que al final una sucesión de incidentes sentimentales mezclado con cierta apertura de mentes me llevaron a redescubrir ese discazo que es "Atchung Baby", el cual puedo afirmar con solo ligero bochorno que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Para celebrar su 20 Aniversario y con la insoportable fe del converso, les voy a atormentar con un Especial de Posts donde voy a ir analizando canción a canción del disco, empezando como no con ese single "The Fly". Vayan sintonizando el Canal Zoo Tv.


1 comentario:

Don Nadie dijo...

Su blog está dando un giro verdaderamene interesante, felicidades.