jueves, 2 de septiembre de 2010

Make Mine Marvel


Por aburrimiento, para salvaguardar su cordura o su bolsillo y/o para fingir una madurez malentendida, muchos de ustedes habrán abandonado los cómics de superheroes. Fue mi caso. Allá por el principio de los 90 y coincidiendo con una importante sequía creativa en las grandes editoriales del sector: Marvel y DC, decidí que pasaba de los cómics de señores con mallas y "Ka-Pows" , y me decanté por un material supuestamente más adulto, independiente e intelectualoide.

Pasé a asumir el argumentario de una de mis némesis adolescentes: José María Méndez y su celebre frase: "el cómic de superheroes está hecho por y para subnormales". Lo que yo no sabía es que por muy "alternativo" y rabiosamente moderno que pretendiera ser, el virus del Marvel Zombie latía como una celula durmiente skrull dentro de mí, esperando paciente su momento.

Y el momento llegó hace poco menos de dos años cuando a través de las páginas del Focoforo descubrí a autores como Mark "Puto Amo" Millar, Brubaker, y redescubrí a gente como Grant Morrison, Warren Ellis, etc... que dentro del canon estaban no voy a decir reinventando porque no sería tampoco verdad, pero sí llevando el medio al máximo de sus posibilidades narrativas.

Este septiembre Panini acaba de lanzar una colección con la que podrán volver a tomarle el pulso a la Casa de las Ideas. : Marvel Heroes. En cómodos y quincenales tomos autoconclusivos podrán hacerse con muchas de las mejores sagas y "arcos narrativos" (como se dice ahora) de los personajes de la Marvel. La calidad de los mismos tanto en la edición como en los contenidos así como su más que razonable precio lo convierten en una excelente introducción a esta legendaria editorial. Pero no les recomiendo que me hagan caso, quizás abrán una puerta que luego no puedan cerrar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Prenc nota! Gràcies de part meua i del "alma cándida".

Jordi Dausà (jdausa@gmail.com) dijo...

No sé si habrás leído The Authority. No debes perdértelo, especialmente el primer volumen (también está recopilado). Ni tampoco The Ultimates (éste sí es de Marvel). No sé si seguiste Civil War. Si no fue así, corre a conseguirla .

Paolo2000 dijo...

Vaya 3 joyazas me resalta usted ! The Authority es tremendo aunque solo me he leído los tomos que guionizan Ellis y Millar aunque me han recomendado que el resto de tomos aunque no tan espectaculares no están nada mal...

The Ultimates 1 y 2 son sencillamente para mí una obra maestra. Y no se pierda los nuevos Ultimate Avenegers que ha sacado Millar...

Civil War me gustó pero ya no me vuelve tan loco. Por cierto ahora Panini está reeditando en tomos varios arcos narrativos...

PS: Yo que lo mio con Millar ya roza la compulsión le recomiendo aunque imagino que ya los tendrá:

- 1985
- Old Man Logan
- El Elegido (Que es burro, burro...)

alex dijo...

Dejé los cómics de superhéroes en mi más temprana postadolescencia. Nunca me arrepentiré lo suficiente de haberlo hecho. Hace unos cinco años volví al redil de la Marvel y DC. Pocas veces he sido tan feliz como aquella tarde que pasé leyendo un como de Spiderman que compré, preso de un irrefrenable impulso, en un kiosko.

Aún estoy actualizándome. Trabajo arduo y gozoso.