martes, 19 de marzo de 2013

Una mano en la cartera

Rescate Chipriota

Sí, sí,  una mano en la cartera y no es la suya. Eso es justo lo que le ha ocurrido a Chipre como nación con total "fin-de-semanidad" y "puentesía". En una maniobra sin precedentes en el marco europeo se ha decidido aplicar una tasa de facto  que supone confiscar entre un 6% y 10% de su monto a todas las cuentas de ahorro depositadas en el país . Ya hay muchos que no hablan de rescate de la econonomía chipriota sino de butronazo. Y no les falta razón.

Que haya un rescate no es ya por desgracia noticia pero las consecuencias de la operación realizada en Chipre no dejan de asombrar. En primer lugar por su naturaleza confiscatoria y express Sin duda el miedo a la fuga de capitales ha llevado a la nación chipriota a no esperar a poner en marcha subidas de impuestos en diferido que hubieran dado tiempo a las grandes fortunas --sobretodo las rusas que utilizan Chipre como plataforma financiera-- a poner los pies en polvorosa y limitarse a meter la mano en los ahorros de todos, absolutamente todos, los residentes del país.

Que Chipre es un país particular con una crisis particular es algo que estamos ahora entendiendo todos. A priori,  estas medidas no son extrapolables a otra economía pero ha creado un precedente gravísimo. Por un lado,  vemos que  la tan cacareada inviolabilidad y garantismo que existen sobre los depósitos de menos de 100.000 €  es papel mojado y por otro, se puede observar que no existe ningún tipo de criterio moral a la hora de socializar las pérdidas irremediables que los sistemas bancarios europeos no dejan de provocar. El expolio al ciudadano continua. 

2 comentarios:

Mycroft dijo...

Estoy trabajando en un artículo sobre Europa. Me quedo con la frase de alguien tan poco sospechoso de antieuropeísmo nacionalista como Enzensberger (alemán, humanista, cosmopolita): "No queremos otro politburó".
Eso es lo que tenemos. Yo veo, antes que una reforma federalista de Europa, una tendencia tecnocrática de colonialismo económico.
Antes que la Europa civilizada y unida, veremos años de plomo. Quizá incluso movimientos armados de liberación. La soberanía ha sido expropiada, sin una participación plena en el nivel federal. Por menos que eso los americanos hicieron su revolución.

Paolo2000 dijo...

Yo soy muy pesimista sobre la Unión Europea que no necesariamente Europa. No me gusta Bruselas, no me gusta como se dirimen los asuntos Europeos, no me creo la representatividad que allí se nos presupone...

Yo creo que aumentar la integración política es imposible. Los gobiernos nacionales y regionales no están por la labor. Y lo entiendo. Por lo que se debe retroceder y dejar la UE en libre circulación de capitales, personas y mercancias. Y por supuesto abortar el Euro, un instrumento de dominación ya semicolonial...