sábado, 16 de febrero de 2013

Stop Freelancin´


En "Y.O.L.O", el último y genial disparate de Lonely Island, se marca un espectacular cameo Kendrick Lamar donde dice posiblemente una de las grandes frases del 2013: "Stop Freelancin´". La estrofa, claro, hay que contextualizarla en el hilarante mensaje de "You Only Live Once" donde los cabrones de Lonely Island le dan la vuelta al manoseado "Carpe Diem" para reivindicar la precaución extrema, la paranoia absoluta y el conservadurismo. Solo se vive una vez así que no la cagues porque no tienes otra.

En todo el paquete de barbaridades que ilustran la filosofía auto-preservacionista , Kendrick rapea sobre la inseguridad financiera y por eso te recomienda que te dejes de freelancismos y de hostias. Pues amigo Kendrick, y eso que no vives en España donde el Autónomo se ha convertido en la víctima propicia de las políticas laborales desde hace décadas. Para que luego digan que los sindicatos y la acción colectiva no valen para nada. Los autónomos somos la viva prueba de que sí.

Aparte de que la normativa te condena a ser más bien un auto-empleado indefinido al obligarte a cotizar sí o sí una base mensual fija (En otros países se aplica un % sobre tu actividad, y si no hay, pues no pagas...) y que la normativa de IVAs y retenciones es abiertamente hostil, a eso luego hay que unirle que en este país no existe cultura de contratar "mercenarios" que desempeñen tareas a tiempo parcial. La gente quiere "curritos", total ya le salen más baratos que los propios "freelances" y los pueden despedir con facilidad. Así que ya podemos ir colgando nuestros Macs y nuestros proyecto de "portfolio workers" y hacer cola en su ETT más cercana. Luego se sorprenden de que haya tasas de paro superiores al 25%. Hoy en día cobrar el paro en España es, demagogias vacuas aparte, una bendición. Se lo dice un autónomo.


2 comentarios:

Paco Paco dijo...

Como siempre: tienes más razón que un santo. Y respecto a lo que dice la gente del vídeo, pues también (te lo dice un moderno a regañadientes o un conservacionista rebelde, no sé).

Paolo2000 dijo...

En fin, que estamos apañados... A ver si por fin se alumbra alguna medida que no consista en subirnos las retenciones, los impuestos y recortarnos las prestaciones...

Porque a este paso...