jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga General (y 2)


Servicios Mínimos (y2)

Huelga General



SERVICIOS MINIMOS

lunes, 26 de marzo de 2012

La Fórmula Rajoy


Rajoy no se ha debido ir a Corea muy tranquilo. Los resultados de las elecciones autonómicas sin ser en absoluto malos, no han sido los esperados ni mucho menos. Vayamos por partes:

Andalucia:
¿Conocen el concepto de Hotplayer de la NBA o la famosa Baraka que se le atribuía, sin ir más lejos a Zapatero? Es esa contagiosa sensación de estar en racha, de estar "enchufado",  de encadenar victoria tras victoria ... Por supuesto que esta es una percepción subjetiva pero tras los resultados de Andalucia parece que  el Mojo de Rajoy se ha secado  menos de 100 días después de arrasar en las Generales.

Lo curioso es que el PP ha acabado ganando-perdiendo donde le tocaba ganar. El PSOE Andaluz lleva más de tres décadas en el Poder y posiblemente la alternancia ya era necesaria. (Como lo fue en Cataluña, en País Vasco y como urge ahora en la Comunitat Valenciana) pero al final el astuto Griñán, con la inefable ayuda de un torpe Arenas,  ha acabado por salirse con la suya. 

Politólogos y tertulianos se afanarán a sacar conclusiones con precisión quirúrgica. Yo seré más cauto pero a más de uno en el PP se les ha helado la sonrisa. ¿Serán los recortes? ¿Será el tratar a tus votantes como menores de edad (New York  Times dixit) No lo sabemos pero sí que podemos afirmar que la Fórmula Rajoy ya no es infalible.

Asturias:
Con un Cascos asilvestrado en pleno monte pero que resiste de forma sorprendente, el PP ha quedado como la tercera fuerza del Principado. De aquí se extrae una conclusión evidente. La obsesión de Aznar por la unidad monolítica que tanto inculcó en su partido, está más que justificada. El PP lo tiene imposible para gobernar donde haya un partido a su derecha: PNV, CiU, UPN... y no puede permitirse desmarques como se ha podido ver en Asturias. No extraña que la salidas de tono de Camps puedan llegar a preocupar y mucho. 

viernes, 23 de marzo de 2012

John Keel: "Folklore on the making"

En una pasada entrega de este blog, cometí el error de hablarles de la película "The Mothman Propechies" sin mentar a John Keel, el autor del libro en el que se basó la película. John Keel es un investigador y periodista paranormal que aunque pueda parecer a priori el típico chiflado cazador de monstruos, su obra es de una complejidad y enjundia bastante mayor de la que podamos pensar.

John Keel escribió varios libros pero posiblemente sus mayores aportaciones a la cultura popular fueron ese  intrigante "Mothman" (Quienes hayan visto la película sabrán que no estamos precisamente ante un "monster of the week" en plan Expediente X sino algo más sutil) y los célebres "hombres de negro" que desde la perspectiva Keeliana tampoco son ni los simpáticos Will Smith ni Tommylee Jones pero tampoco los profesionales e implacables servidores de una agenda oculta sino algo mucho más bizarro.

Y es que en definitiva el Mondo Keel es una celebración continua de lo absurdo donde hasta los paradigmas ufológicos que intentan insuflar algo de sentido a su manera (Extraterrestres del espacio exterior con una agenda, naves de "tornillos y tuercas" que cruzan el universo para mutilar ganado, agentes vestidos de negro con gafas de sol...) es cuestionada y desechada. Keel prefiere hablar de que vivimos en un Planeta Encantado (Haunted Planet en el original y que por cierto Benítez fusiló para su programa de TV) que interactua con la cultura humana de manera fascinante.

Y esa es la perspectiva con la que yo acabo por comulgar a la hora de acercarme a lo paranormal. La naturaleza de los fenómenos es ambigua y equívoca. Quizás estemos ante expresiones de realidades trascendentes complejas difíciles de aprehender o bien nos enfrentamos a procesos psicoculturales que generan mitologías de forma espontánea. A mí, como a Keel, ambas hipótesis me parecen absolutamente fascinantes.

Y les dejo con un interesante e interesado (Realizado por la productora de la película "The Mothman prophecies") documental del Mothman con el entrañable Keel al frente:



jueves, 22 de marzo de 2012

Extraterrestre(s)



Hay algo que me está molestando de la recepción de la crítica a "Extraterrestre". Ya he leído alguna review, positiva por supuesto, en la que alaban a Vigalondo por ser capaz de contarnos a través de una invasión extraterrestre otra cosa. ¿Y no será al revés? ¿No habrá buscado el director un formato de comedia romántica para contarnos una invasión extraterrestre de otra manera? ¿Por qué el McUffin debe ser los marcianos y no los muslos de Michelle Jenner? Pues por lo de siempre. Y en el fondo está bien.

viernes, 16 de marzo de 2012

Lo Tróspido (Yo estuve allí)



Casi nunca he sido un Early Adopter ni un Trendsetter. Descubrí a Nirvana en los 40 Principales, tardé años en apreciar a Family, no vi "El Club de la Lucha"en el cine y tuvo que morirse David Foster Wallace para que me leyera algo suyo. Es lo que hay. 

Sin embargo, sí que puedo decir en plena ciclogénesis de "Lo Tróspido", que ya desde hace años tuve la suerte  de poder formar parte aunque sea como nota a pie de página de esa Hematocultura que lenta pero implacablemente empieza a conquistar el mainstream (El Pais, El Mundo...) y, advierto, estoy convencido de que esto es sólo el principio. A veces da gusto comprobar  como en esta vida se puede alcanzar el éxito sin tener que ser un mamón y un trepa. La victoria del Hemato es la victoria de la LUZ. (Taimados y sesudos bloggers se retuercen, everybody knows)

Y sí, este es no es un post sobre el Zeitgeist, es sobre ME, MYSELF AND I! Yo estuve allí!

martes, 13 de marzo de 2012

El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia.



!Lo han vuelto a hacer! Hace unos meses les hablé de Pau Llavador y María Adell, dos verdaderos héroes que decidieron irse a New York a pelo con la idea de escribir una guía subjetiva de la ciudad basada en las películas de Woody. Allen. Sonaba a a la típica alocada ensoñación adolescente ("Montemos un bar, montemos un grupo, voy a escribir un libro, voy a actualizar mi blog todos los días...") y que casi mejor que no pase de ser una simple ilusión. (Para profundizar sobre el Síndrome del Chiringuito en Cádiz, les recomiendo que lean o vean "Vía Revolucionaria", la historia de terror más importante del siglo XX)

Pero no. Ellos demostraron que no sólo se podía hacer sino que hasta podían repetir la jugada. BUM,  Y  acaban de volver de nuevo de NY y lo hacen con otro libro debajo del brazo: "El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia" que acaba de salir a la venta y que todo mitómano, cinéfilo o newyorkofilo deben comprar al grito de "!Ya!". Si no lo hacen, aténgase a las consecuencias que ya saben como se las gastan en estas lides. ¿No tienen ustedes caballos o ponys,no?

PS: No descarto plagiar la idea a estos chicos e irme a New York a escribir la tan esperada obra "Guía Pajera al Manhattan de Cloverfield"

lunes, 12 de marzo de 2012

El Espejismo




Los fans de Dick estamos de enhorabuena con el libro "The Mirage". Una suerte de homenaje a "El hombre en el castillo" que nos plantea lo que sería una distopía para muchos: un mundo donde la cultura musulmana es hegemónica mientras que Europa y América subsisten como zonas periféricas en vías de desarrollo o directamente ocupadas (USA) o colonizadas (La capital del Estado de Israel está en Berlín) . Este es el contexto alternativo donde el autor desarrolla una trama en la que van discurriendo personajes muy familiares y en la que se entremezcla thriller político, ciencia ficción y contrafactualismo a go-go.

La parte más interesante del libro para mí es la aparición de un celebre personaje, David Koresh, que en su "Alter Ego", nunca mejor dicho, es un alto cargo de la CIA (Christian Intelligence Agency) al que le encargan investigar una extraña epidemia de sueños recurrentes que atormentan a ciudadanos convencidos de que la realidad en la que viven no es tal. ¿Quién no ha experimentado tal desazón? 

Siempre he pensado que una de las grandezas de Dick es hacernos reflexionar sobre las clásicas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez . ¿Y si estoy viviendo un simulacro o un derivado de algo distinto a ese consenso que llamamos realidad? ¿Y si el mundo es un simple teatro para satisfacer mi solipsismo? Nuestra relación con "Lo Real" es sin duda el gran subtexto detrás de muchas de las obras de Dick donde al final cierto grado de paranoia no es legítimo sino hasta saludable.

jueves, 1 de marzo de 2012

RIP Foros del Misterio

Foros del Misterio, el referente absoluto de Internet dedicado a la divulgación y al debate de lo insólito en castellano, cierra sus puertas. Pues sí, otro proyecto que desaparece y esta vez no por los problemas de la dichosa crisis (Foros del Misterio no ganaba dinero pero nunca se planteó que lo hiciera)  sino por el hartazgo que genera cierto sector del  "mundo del misterio"y por el enorme curro que le suponía  los dos administradores: Martrek y Diegus. Una pena,  pero es lo que hay.

No obstante, como efecto colateral desaparece también el podcast "Expediente FDM" y con él, mi sección "Paradigmas Invisibles" que ayer en el programa nº 99 se emitía por última vez. Ha sido un verdadero placer formar parte de este proyecto, he conocido a gente muy maja y se lo crean o no, he podido cumplir uno de mis sueños de juventud: intentar mezclar sociología y ufología desde una perspectiva que iba desde el folklore pop hasta la filosofía pura y dura. 

No sé si volveré a retomar estos temas. Y no por que no me interesen -- que sí y mucho--  sino porque dudo a que le interesen a terceros. Si ese puede ser el caso de algún incauto, ahí tienen mis colaboraciones alojadas en  del canal  podcast de "Expediente FDM" en Ivoox. La verdad está ahí en MP3.