lunes, 1 de octubre de 2012

¿Plazas llenas, urnas vacías?


Corren malos tiempos para la política. Si movimientos como el 15M o el 25S piden directamente la abstención electoral, por otro flanco diametralmente opuesto aparece Dolores de Cospedal y anuncia que le va a quitar el salario a los diputados regionales de las cortes de Castilla La Mancha. El poder político está absolutamente bajo mínimos.

Ayer hablábamos que el hastío general que genera la política está provocando que la gente conciba hasta la protesta o la lucha social sea percibida como parte de esa misma esfera política tan detestada.  En este contexto,  surge esa incógnita que es el 15M/25S. Hoy @masaenfurecida afirmaba con su habitual lucidez que era una pena que el Movimiento 25S no se convirtiera en partido político para poder ilegalizarlo. Tras la fina ironía de La Masa se encuentra la grandeza y la miseria de ese movimiento civil. Por un lado es una fuerza indefinible que aglutina un rechazo general, no tanto a la Política, sino más bien a los partidos y a un sistema electoral que muestra claros signos de agotamiento y que por primera vez en mucho tiempo,  ha sido capaz de poner unos ideales encima de la mesa sin que estén tutelados por los caducos partidos políticos.

Pero al mismo tiempo, nuestro sistema electoral actual no deja de funcionar si baja la participación electoral como algunos idealistas intuitivamente pueden llegar a pensar. Simplemente permiten que ciertas fuerzas políticas (Sobretodo las conservadoras y pseudoliberales con ese 15M de Derechas siempre pendiente y que buena falta le hace a ese PP convencido de no tener jamás que responder a la ciudadanía) acaben por sacar mayorías mas holgadas.

Y ahí está el gran dilema del Movimiento 15M. Es demasiado heterogéneo para ponerse de acuerdo en una opción electoral determinada pero sirve para rechazar cierta idea de hacer política y luego indefectiblemente esa masa crítica que llena las plazas y despierta simpatías en amplias capas de la sociedad debe transformarse electoralmente en nuevas fuerzas políticas o listas depuradas de partidos tradicionales que decidan hacer los deberes.

Una serie de partidos deben capitalizar ese descontento pero nunca de una manera orgánica, monolítica o asamblearia. Ningún partido puede ni debe apropiarse de esa ebullición social y cívica. El 15M no debe perder su esencia de movimiento gaseoso (sic) pero ese vapor debe condensarse y convertirse en energía y la única energía que funciona en la Europa del Siglo XXI es la energía electoral. Así que sí. Llenemos las plazas pero después las urnas.  Si los partidos que existen no nos convencen, deberemos o crear unos nuevos o transformar los existentes pero es evidente que no podemos permitirnos ninguna mayoría absoluta como la del nefasto Rajoy.  Esto sí que es una emergencia.


4 comentarios:

guillermer dijo...

hombre la gente está en su derecho de hacer lo que le dé la gana. Y si no votan no son ellos los culpables, si no los partidos políticos que no son capaces de movilizar a los votantes. Y en cierta manera si que todo el movimiento del 15m tiene repercusión, creo yo. Aunque no se refleje en votos, no creo que los partidos politicos no lo tenga en cuenta, saben que hay una masa critica cada vez mayor y que tienen que ir con pies de plomo. Y en cuanto al sistema parlamentario, es el clasico pez que se muerde la cola, no hay manera de cambiarlo, pero hasta que no haya una participación mas directa de los votantes, se dejen de putas listas cerradas, y haya un reparto equitativo de los diputados en relación al numero de votantes, pues la participación sera cada vez menor, y mayor el desencanto, pero el PPSOE no está interesado en cambiar el sistema porque perderia poder no?
ahi queda eso XD

Paolo2000 dijo...

Por supuetso que abstenerse me parece una decisón razonable a nivel individual pero ¿A nivel colectivo? SImplemente estás alimentando la hegemonía del PPSOE.

Está muy bien quejarse pero en nuestro sistema cuentan los votos y los partidos y si no se activan esos resortes no hay acción política efectiva...

Asíq ue estamos arreglados. Yo quiero que las plazas sigan llenas pero que luego las fuerzas políticas se organicen... Es eso o seguir siendo aplastados por una mayoría absoluta...

Paco Paco dijo...

O unas listas abiertas. Por cierto: veo que has encalao el blog!!!

Paolo2000 dijo...

Me falta poner unos pladures y lo dejo niquelado!