viernes, 26 de agosto de 2011

"Love Is Blindness" ; Achtung Baby (12/12)


Un pedazo de disco como éste tenía que acabar con un pedazo de tema como éste. Bajo la apariencia de un baladón sensual se esconde una canción que llega a rozar lo "emo" con esa concepción tan sufrida y arrebatada del amor. Un excelente colofón donde además musicalmente se dejaban de samples electrónicos, loops o efectos para sonar como un muy consistente cuarteto rock y de paso dejar abierto el futuro que les depararía.



"Acrobat" ; Achtung Baby (11/12)


Guitarras distorsionadas acompañadas de un bajo y batería default nos traen posiblemente la canción más floja y pesada del disco pese a ese gran estribillo de un Bono rugiendo: "Dont let the bastards drag you down" que solo por eso, hace que instantáneamente se salve de la quema...



"Ultraviolet (Light my way) ; Atchung Baby (10/12)


Y tras la relativa calma de la anterior canción, tocaba pegar el último subidón del disco con "Ultraviolet" que repite el esquema arquetípico de "Achtung Baby": intro atmosférica, ritmos sincopados, riff progresivo de The Edge y estribillo arrebatador. Y de propina unos sintetizadores que evidencian que Brian Eno estaba detrás de los mandos. Una de las cotas emocionales del disco con un Bono que acaba desgañitándose y dándolo todo con falsettos, coros, súplicas... Una de las favoritas de los fans en directo que no llegó a single de milagro...




"Tryin ´to throw your arms around the world" ; Achtung Baby (9/12)


Canción de medio tiempo más cercana a la atmósfera eterea que acabará por eclosionar en "Zooropa" que a los ambientes industriales y maximalistas del "Achtung Baby". Una buena muestra de lo que estaba por venir en su siguiente disco y una canción que no desentona pero que acaba por pasar desapercibida entre tanta marejada.




martes, 23 de agosto de 2011

Constitución Express

"Su Constitución, gracias"

"Mysterious Ways"; Achtung Baby (8/12)


Posiblemente una de las canciones más convencionales del disco . Pedales Wah-Wah, ritmos étnicos y un estribillo electrizante allanan el camino a uno de los flamantes singles del disco y uno de los temas favoritos de la masa de fans de U2 con esa letra de devoción a la fémina. Alguna estrofa inspirada consigue algún destello lírico pero sin querer desmerecer no estamos en ninguno de los muchos picos emocionales de este disco.






lunes, 22 de agosto de 2011

So Cruel ; Achtung Baby (6/12)


Hoy os dejo un trozo de mi vida que Bono ya supo evocar incluso antes de que ocurriera con esta escalofriante letra sobre una de esas relaciones absurdas en las que uno cuando se quiere dar cuenta ha sido atropellado y abandonado en la carretera. Luego con el paso de los años uno recapacita y entiende que quizás las cosas no fueran así, que simplemente uno vio unas luces y decidió abalanzarse sobre ellas. Quizás más que una letra sobre la crueldad, podríamos hablar de una letra sobre la idiotez como el propio Bono concede en la última estrofa. Una de las mejores letras sobre rupturas jamás hechas junto al "Insurrección" de "El Ultimo de la Fila" o "Nothing compares 2 U" de Prince.


You're so cruel



Who crossed the line, who pushed who over?

It doesn’t matter to you, it matters to me.

We’re cut adrift, but still floating.

I’m only hanging on to watch you go down, my love.

I disappeared in you

You disappeared from me.

I gave you everything you ever wanted

It wasn’t what you wanted.

The men who love you, you hate the most

They pass right through you like a ghost.

They look for you, but your spirit is in the air.

Baby, you’re nowhere.

Oh, love, you say in love there are no rules.

Oh, love, sweet-heart, you’re so cruel.

Desperation is a tender trap

It gets you every time.

You put your lips to her lips

To stop the lie.

Her skin is pale like God’s only dove

Screams like an angel for your love

Then she makes you watch her from above

And you need her like a drug.

Oh, love, you say in love there are no rules.

Oh, love, sweet-heart, you’re so cruel.

She wears my love like a see-through dress

Her lips say one thing, her movements something else.

Oh, love, like a screaming flower

Love dying every hour.

Ah, you don’t know if it’s fear or desire,

Danger the drug that takes you higher?

Head of heaven, fingers in the mire

Her heart is racing you can’t keep up.

The night is bleeding like a cut

Between the horses of love and lust we are trampled underfoot.

Oh, love, to stay with you I’d be a fool.

Oh, sweetheart, you’re so cruel.

viernes, 19 de agosto de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

Whos gonna ride your wild horses ?" Acthung Baby (5/12)


Este fue un single atípico. No es un baladón, no es una canción pegadiza ni de ritmos desenfadados sino que está preñada de melancolía pero !Hey! estamos ante un temazo con pull sentimental, con un estribillo arrebatador (y hasta unos "shalalalas"), donde un inspirado Bono hace una magistral oda al "amour fou" y al tormento sentimental con estrofas del siguiente calibre:

You ´re dangerous 'cause you're honest
you're dangerous, you dont know what you want
Well you left my heart empty as a vacant lot
For any spirit to haunt

o

You're an accident waiting to happen
You're a piece of glass left there on the beach
Well you tell me things I know you're not supposed to
Then you leave just out of reach

o

Well you lied to me cause I asked you to
Baby, can we still be friends?

o

Who's gonna ride your wild horses
Who's gonna drown in your blue sea
Who's gonna taste your salt water kisses
Who's gonna take the place of me



Patetismo tremendista de pata negra con un Bono implorando al final que quien lo va a sustituir en un remedo noise-pop del "¿Y quien es él?" de Perales. Cualquiera que haya estado en estas latitudes, deberá reconocer la efectividad de esta canción, que quizás es algo miserabilista, pero recoge de forma sublime esa desesperación slo-mo post-ruptura. Pero como ya adelantábamos esto solo era el aperitivo para el siguiente tema del disco donde se llegan a unas abisales cotas de bajona sentimental pocas veces alcanzadas con tanta honestidad y verosimilitud.




martes, 16 de agosto de 2011

"Until the End of the World" (Atchung Baby 4/12)


Otra intro plagada de samples, beats y efectos de sonido dejan paso al enésimo riff de "The Edge" y así se abre "Until the end of the world". La primera canción que realmente me enganchó de este album y que además abría el arco más intenso y emocionante del mismo, pero no adelantemos acontecimientos.

Bono sobre una sugerente melodía se reinventa como una especie de Leonard Cohen Postmoderno administrando dosis por igual de romanticismo y canallismo. Y el tono funciona a la perfección en el relato elíptico de una relación donde parece conjurarse un apocalípsis sentimental que nunca parece acabar de llegar. La letra por lo que se ve está basada también en la homónima película de Wim Wenders e "Internet dice" que realmente versa sobre Jesús y Judas, lo cual yo no lo veo por ninguna parte pero si lo dice Internet...

La canción musicalmente no tiene desperdicio. La batería está soberbia con ese ritmo mecánico-tribal y The Edge se las arregla para meter un deslumbrante solo de guitarra que luego dará paso a una original outro con Bono haciéndose unos coros asimismo. Uno de los grandes temas del disco.




Sinead Vs The Pope

viernes, 12 de agosto de 2011

Fear of a Hoodie Planet


"One" ; Atchung Baby (3/12)





¿ Y que vamos a decir de "One" ? Baladón donde los haya y una de las canciones de mayor éxito de la historia pop mundial. A estas alturas si no te gustaba en un primer momento la odiarás y si te gustaba la habrás aborrecido. Y eso que es una canción en cierto modo minimalista, poco empalagosa con esos acordes y ritmos sosegados. Pero no nos engañemos en esta canción el peso recae absolutamente sobre un Bono que lo da todo en lo vocal y en lo lírico.

De hecho posiblemente el flow de Bono en las letras sea la mayor baza de una canción abierta a muchas interpretaciones: amor-odio, homosexualidad, SIDA, reunificación de Alemania, etc...A mí no sé porqué siempre me pareció que era una especie de Himno de Europa oficioso con esas resonancias a trascender las diferencias, de hecho Angela Merkel podría ponérsela de vez en cuando: "We are one but we are not the same/ We get to carry each other, carry each other/One!"

Independientemente del sentido que cada uno que quiera darle. Es justo reconocer que Bono encadena unas cuantas estrofas memorables: "You say Love is the Temple/Love the Higher Love/ You asked me to enter and then you made me crawl" o ese desolador "Did I ask too much/more than lots/ You gave me nothing/ Now its all I got" pero ninguna se acerca a la munición de alto calibre emocional que nos esperaba más adelant, e en otros temas mucho menos celebrados pero de absoluto culto entre unos cuantos desgraciados.

jueves, 11 de agosto de 2011

"Even better than the real thing" ; Atchung Bay (2/12)


Y bueno ya había un single atípico, una intro turbadora y una multinacional con cotizaciones en bolsa y miles de empleados no podía dejar una inversión como el nuevo disco de U2 a merced de la crisis de mediana edad de 4 dublineses. Aquí hacían falta temazos con pegada. Y en la segunda canción del disco llegaba el primero: "Even better than the real thing".

La canción era un clásico trallazo de U2. Riff de The Edge que bien podría haber sido rescatado de cualquier otra época, bajo-batería intachables y unas letras subidoneras de Bono donde planteaba un interesante juego de espejos entre lo real y lo virtual. Y eso que estábamos aún a años de la eclosión de la internet.

El vídeo de la canción, todo un éxito en su época y uno de los más despiadados "heavy rotation" que recuerdo, profundizaba en la filosofía de la canción con esos doppelgangers de cera (Prince, Beatles, Sid Vicious) con la televisión como paradigma del simulacro y el zapping como máxima expresión de la sobrecarga de información. Repito, ni el clarividente Bono sabía lo que vendría años después aunque quizás si que lo intuía. Tanto vídeo como canción no han envejecido un ápice. Bueno, quizás solo un poco. (Cicciolina !!!)




miércoles, 10 de agosto de 2011

Hobbes 1 - Rosseau 0

La foto no es de ahora pero el mensaje es el mismo...

"Zoo Station" ; Atchung Baby (1/12)


Si "The Fly" fue la primera canción que escuchamos todos como primer single del disco, su intro natural era este "Zoo Station" que como primera canción del disco ejerce de fantástica bienvenida. Zoo es una estación de la linea U2 del metro de Berlin Oeste a las puertas del Muro de Berlin. El simbolismo grandilocuente estaba más que servido.

Las letras de Bono además era una invitación, un desafio a lo que estaba por llegar ("I am ready for the laughing gas... I am ready for whats next"). Una idea que resonaba en una Europa aun perpleja y expectante ante la caída del muro, la disolución del bloque soviético y la apertura de una nueva etapa en la ampliación de las libertades en el continente. Pocos grupos supieron captar el Zeitgeist del momento de forma tan nítida, e incluso podemos decir obvia, como U2.

Y musicalmente la canción se plegaba a su funcionalidad de intro. Pese a ser un tema capital en el disco no tiene un estribillo arrebatador ni el punch emocional de otros temas que se guardan para más adelante. La canción empieza con un distorsionado riff de guitarra huérfano que rápidamente es acompañado por un ritmo industrial y una serie de "clicks and cuts" que crean de inmediato un ambiente propicio. Enseguida aparece una típica guitarra de "The Edge" acompañada de la voz procesada de Bono como si fuera la megafonía de un tren que se dirige a una estación donde no sabemos muy bien lo que nos espera, pero como repite Bono hasta la saciedad, estamos preparados. Gute Reise !




martes, 9 de agosto de 2011

I LOVE LONDON


Been Caught Rioting


Ayer dio la casualidad que por prescripción del DrZito estuve viendo el más que recomendable documental "Watched Over By Machines Of Loving Grace" donde se tratan muy diversos temas como solo Adam Curtis sabe hacer. Su estilo elíptico y ambicioso suele desconcertar bastante al espectador pero vale la pena el esfuerzo de intentar no perder el hilo aunque repito que no es fácil.

Uno de los temas que se tratan en el citado documental es la futil aspiración del hombre de poder explicar de manera monocausal y sencilla los complejos sistemas tanto ecológicos como sociales. Como pone de manifiesto el documental si se quiere articular algo comprensible se acaba simplificando tanto el modelo que no se llega a ningún sitio y si se empiezan a sumar variables al final el resultado se acaba pareciendo bastante al caos que es la realidad.

¿Quiere decir esto que no se puede explicar nada ni emitir juicio sobre la realidad? En absoluto pero sí que debemos extremar nuestra cautela a la hora de intentar comprender una realidad cambiante y extremadamente compleja pero sobre la que siempre existen intereses políticos por reducirla de forma intencionada y tendenciosa.

Hoy los tertulianos ya nos están dando la matraca sobre los incidentes de Londres de acuerdo a sus agendas ideológicas:

1) Los Cavernarios que si es el fin del modelo multicultural británico con su tolerancia y falta de firmeza frente a los desafíos de una juventud por domesticar y que debe retornar a los valores tradicionales...

2) La Izquierda Moralista que si es fruto de los recortes del Estado del Bienestar...

Yo puestos a ser reduccionistas me quedo con la hipótesis de Perry Farrell que al menos me parece divertida.


White (Iphone) Riot

Florent


No está de más recordar en el año que falleció Amy Winehouse que otro heroismo es posible.





lunes, 8 de agosto de 2011

"The Fly" Atchung Baby (7/12)


Un fugaz torbellino de guitarras distorsionadas que súbitamente se apaga y da paso a un insidioso riff de guitarra al que poco a poco se le van sumando una línea de bajo, una secuencia de ritmos y, como no, el inefable Bono, que con una voz ligeramente distorsionada empieza a desgranar brillantes estrofas sobre moscas, la humanidad y el amor.

Así empezaba el primer single de "Atchung Baby". Si musicalmente el salto era importante, la transformación estética no se quedaba atrás. Bono aparecía vestido de cuero negro y con unas gafas enormes tipo "Mosca" mientras que el resto de "gregarios" le andaban a la zaga con unos looks bastante desarrapados y macarras. De hecho el vídeo de "The Fly" jugaba un rol fundamental no sólo como herramienta promocional sino como declaración de intenciones de lo que luego se convertiría en una de las giras más exitosas de todos los tiempos: Zoo Tv Tour.

Pero volvamos a la música. "The Fly" es un temazo de tomo y lomo. No solo tiene groove y ritmo sino que además Bono se las arregla para intercalar autosamples combinando unos falsettos inverosímiles con recitados frios y maquinales. La combinación es estremecedoramente efectiva..

Y si en anteriores discos Bono parecía un profeta que se había echado a sus espaldas todo el peso del mundo, en este disco se le nota totalmente liberado ("Its no secret that a conscience can be sometimes a pest"). De hecho según sus propias palabras, "The Fly" es la crónica de un alma errabunda por el purgatorio/infierno que decide hacer una llamada desde una cabina de teléfono ("Look, I gotta go, I am running out of change") . Si ese fuera el caso, muchos acabaríamos respondiendo a la llamada.


viernes, 5 de agosto de 2011

Atchung Baby: All I Knew It Was Wrong



Como leía ayer en un blog de música, cualquier persona cuerda está obligada a tener reparos hacia U2. Sus pecados han sido muchos y su sobre-exposición ha hastiado a propios y extraños. Yo sin ir más lejos en aquellos años de instituto los odiaba con toda mi alma. Siendo fan de Ramones, Pixies y Guns And Roses no soportaba el mesianismo y la grandilocuencia de un grupo que además era sinónimo de buen gusto y respetabilidad entre la aristocracia teenager.

Pero claro todo eso cambió cuando sacaron "Atchung Baby", un disco que el siempre avispado Bono definió como el sonido de 4 hombres talando el "Arbol de Joshua". Su primer single "The Fly" era una declaración en principios en toda regla. Los sonidos Indie-Country-AOR del empachante "Rattle and Hum" daban paso a guitarras distorsionadas, loops electrónicos, samples y las letras moralistas eran sustituidas por paranoia, duda y deconstrucción de su propia imagen. Si a eso le unimos un cambio estético a todos los niveles urdido en las ruinas de Nuevo Berlin y donde se proponía un "Avant-Garde for the Masses", tenemos en frente una de las mayores y más existosas reinvenciones de la historia Pop.

Pero a mí me daba igual todo aquello. Mi militancia Anti-U2 era mucho más fuerte que todos aquellos argumentos y así pasaron los años sin que yo cediera un ápice. Sacaron el "Zooropa" y nada yo erre que erre. Hasta que al final una sucesión de incidentes sentimentales mezclado con cierta apertura de mentes me llevaron a redescubrir ese discazo que es "Atchung Baby", el cual puedo afirmar con solo ligero bochorno que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Para celebrar su 20 Aniversario y con la insoportable fe del converso, les voy a atormentar con un Especial de Posts donde voy a ir analizando canción a canción del disco, empezando como no con ese single "The Fly". Vayan sintonizando el Canal Zoo Tv.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Ramones: Superhéroes de Barrio

Long Island Ice Tea Party


Si hubo un grupo de rock en mi instituto que realmente lo petara ese no fue otro que los Ramones. De hecho hace bien poco comentaba con un compañero de fatigas de aquellos ya lejanos años a caballo entre las décadas de los 80 y 90s que los de Queens habían tenido la habilidad de hacer converger a pijos, punkies, heavies, rockeros, makineros y demás tribus de barrio de una manera bastante única y excepcional.

Pero no pasaba lo mismo en otros lugares. Por ejemplo en USA los Ramones eran un muy minoritario grupo de culto que nunca logró despegar (Muy a su pesar como se puede ver en el documental "End of a Century") y en UK se los tomaban como una especie de broma con ese rollo de ir disfrazados y el fingir ser una banda callejera. Todo lo contrario que en España que su rollo "The Warriors" volvía loca a la muchachada. Bueno, eso y los anfetamínicos himnos. No era de extrañar que el grupo flipara cada vez que venía a España y reventaban plazas de toros.

Luego con la entrada del nuevo milenio vendría un enésimo revival "Ramonero" pero no ya de abajo a arriba sino de arriba a abajo. Es decir, la adopción de la iconografía rock por parte de la moda en su sempiterna busqueda de significancia y credibilidad no iba a dejar escapar a uno de los grupos con las imágenes más poderosas de todos los tiempos. El look "ramonero", sinónimo impostado de peligro urbano se había convertido en un inofensivo referente hipster. No me rasgo las vestiduras ni mi camiseta negra con el escudo del aguila. Si les hizo ganar algún royaltie, bien por ellos...